Rosario

Chilenos detenidos por vandalizar monumento

EFE

Chilenos, hinchas del equipo de fútbol Universidad de Chile, permanecen detenidos desde ayer por cometer actos de vandalismo contra un monumento a los caídos en la guerra de las Malvinas a su paso por la ciudad de Rosario, informaron hoy fuentes oficiales.

Según el Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe, los presuntos delincuentes realizaron pintadas ofensivas en el monumento de homenaje a los combatientes perecidos en la guerra, que abrió una rivalidad política y social con el país chileno por el apoyo de su entonces presidente, Augusto Pinochet, al Reino Unido.

En un primer momento, tras varios avisos de los vecinos de la zona, agentes policiales detuvieron a un grupo de 44 aficionados y a los dos choferes de los autobuses, pero, tras una denuncia presentada por el Centro de ex Combatientes de Rosario, sólo dos permanecen en dependencias policiales.

“No es sólo un acto vandálico contra un monumento emblemático, ofendieron a nuestros muertos”, afirmó a Efe el secretario de la agrupación de ex combatientes, Omar De Benedetto, que explicó que los hinchas realizaron pintadas de corte ofensivo como “perdisteis Malvinas por el pico (ano)”.

Los aficionados se encontraban con visibles señales de embriaguez cuando fueron detenidos y sólo dos, que posteriormente se declararon culpables, fueron capturados con aerosoles en la mano.

El resto de hinchas se pusieron de nuevo en camino hacia Uruguay una vez salieron de la comisaría y después de que el autobús en el que viajaban fuera revisado.

La demanda recayó esta mañana en la Justicia federal -al tratarse el monumento de una pieza de patrimonio nacional- donde el fiscal David Carissa decidirá en las próximas horas si eleva o no la denuncia hasta el juez.