Basura

PABLO SARNARI

“¿Cliba está de paro? Es una mugre por todos lados, bolsas de basura sin recoger. Un desastre. ¿Por qué la Municipalidad no ejerce el poder de contralor de este servicio? Son reclamos reiterados. Llamé a Cliba en 3 oportunidades y a la Municipalidad... Me refiero específicamente a varias cuadras de Alberdi, entre bulevar e Iturraspe”.

Carné de conducir

VIVIANA

“Ante todo, tengo que agradecer al diario porque es la única oportunidad que me dan de expresarme, ya que he utilizado todos los demás canales estatales y en ninguno tuve éxito. El gobierno de la ciudad de Santa Fe lo que hace es vendernos espejitos de colores. Mi reclamo es respecto de la renovación, o cualquier trámite relacionado con el carné de conducir. Es inadmisible que los ciudadanos debamos hacer colas desde la madrugada, todos los días para obtener un turno; y cuando nos quejamos sobre esto, nos dicen que nos metamos en las páginas de Internet. Resulta que es imposible obtener un turno a través de la página indicada. Si no está colapsada y uno logra acceder, se llega por ejemplo a elegir el día, pero cuando quiere seleccionar la hora, no se puede continuar el trámite y si se logra hacerlo, ya los turnos están otorgados. Luego, cuando uno hace la denuncia en la misma página dada por el gobierno de la ciudad, le dicen que llame al 0800; cuando consigue comunicarse (porque siempre también está ocupado, o dice que no está funcionando), quien atiende hace lo mismo que uno por Internet y también contesta que no puede darnos un turno. Uno no se la puede agarrar con la empleada municipal, pero en el fondo, la reflexión más profunda es: ¡qué ineficaz es este Estado local que tenemos y qué labia universitaria, qué espejitos de colores que nos venden! Es indignante. Obviamente, seré otra de los 300 ciudadanos que hacen cola en la madrugada en el parque Garay”.

Camiones por la ciudad

MARÍA DEL PILAR

“Al señor intendente: ¿sería posible un control de la velocidad utilizada por camiones, que además son de gran porte? Éstos circulan desde Lavaisse al 1400, desde Gral. Paz y siguen el trayecto hasta A. del Valle, yendo hacia el oeste, y es algo que sucede todo el día, especialmente al mediodía. Hay muchos niños y adultos mayores en la zona. También hay muchas motos con menores y no menores, a toda hora, haciendo mucho ruido. Sobre todo por las noches y... ¡al otro día, la gente tiene que levantarse para ir a trabajar! Por favor: que haya controles”.

Llover: una piedra en el camino

CARMEN MIGNO DE OYARZÁBAL

“Además de los problemas ambientales que causa la lluvia persistente y demasiado copiosa, también es un incordio para los periodistas que aún no aprendieron si lo que llueve es agua o milímetros. En la edición del domingo 10 del cte. (pág. 22) se lee: ‘Durante 2015, en Tostado llovieron 1.193 milímetros’ (sic). Personalmente, hace un tiempo envié a ese diario entre otras notas, el tema de los verbos impersonales (carecen de sujeto) y entre ellos, además de haber (otro tropiezo muy frecuente) todos los referentes a la naturaleza: llover, relampaguear, nevar, etc. En síntesis: se deben usar siempre en singular: llovió-llueve-lloverá. Hagamos periodismo pero del bueno, del confiable. Que nunca más ‘lluevan milímetros’, por favor, ¿o estaré otra vez predicando en el desierto?”.

Maltrato a los animales

CHELA DE Bº CONSTITUYENTES

“Al señor intendente: es lamentable y produce tristeza que centenares de veces el pueblo se dirige ‘al señor intendente’, con todo respeto, para pedirle que escuche la voz ciudadana y preste atención a los hechos dolorosos, como que caiga muerto un animal, un caballo, por maltrato, ya sea por castigos físicos, falta de alimentos, agua, herraduras, o exceso de carga. Es obsoleto el uso de caballos; en muy pocos lugares, que yo he recorrido, se utiliza la tracción a sangre. Es antiguo y muy molesto también. Con los perros, suceden cosas parecidas, cuando viven el calvario del maltrato, como si no sintieran dolor... Por favor: realice un cambio en nuestra ciudad, señor Corral”.

Castraciones

GRACIELA

“He visto por el canal local las castraciones que se han realizado el día 28 del corriente, en La Tablada. Quiero felicitar, sobre todo, al señor Pepe Reyes, que es un referente extraordinario de las castraciones en la ciudad de Santa Fe, al igual que todos los veterinarios que trabajan en la Municipalidad santafesina, que todos los días están en los puestos, en donde están trabajando. Actualmente, sólo hay dos puestos regulares y todo el empeño que ponen por llevar adelante esta tarea, a veces, con falta de insumos, y otros elementos. Yo le pido al señor Corral y a las autoridades de la Municipalidad, que sobre la importancia de este tema tomen cartas en el asunto con seriedad, con programación, organización y con recursos, ¡por favor! Los proteccionistas hace mucho que estamos pidiendo esto, pero estamos clamando al vacío. Corral parece no oír ni saber de la necesidad que se tiene, sobre todo en los barrios pobres de la ciudad, en donde no pueden afrontar castraciones, que cuestan aproximadamente $ 1.000 cada una. Muchas gracias a El Litoral por publicarme este mensaje”.

Robo de cables

UN VECINO DE Bº EL POZO

“Es la segunda vez -y la primera fue hace muy poco tiempo- que roban los cables de las bombas que sacan el agua en caso de que ingrese al barrio. No sé qué pasa con la seccional del lugar que no actúa. Hay una villa a 300 metros, al norte de donde ocurrió eso y no hacen nada... Deberían allanar las respectivas viviendas y seguramente algo van a encontrar. Pero aquí, en el barrio, la policía no hace nada. ¿Tendremos que seguir soplando contra el viento?”.

Ruidos molestos

SILVINA

“Hablo en nombre de los vecinos de las torres 3 y 4 de barrio El Pozo. Estamos cansados ya, hemos hecho muchas denuncias y nos hemos ido a quejar al mismo CAF Nº 9, por los talleres que hacen, el gran bullicio que generan toda la tarde. Ya todo el año pasado los aguantamos desde las 15 hasta las 18 horas. Ahora, en el mes de enero, pensábamos que íbamos a descansar, pero lamentablemente no fue así, ya que trabajan de 16 a 19 hs. ¡Parece que los tenemos a todos adentro de nuestras habitaciones! Con el calor que hace, queremos descansar un poco. Suplicamos que alguien tome alguna medida, ¡por favor! No sé si les pagarán 3 horas por molestar a los vecinos o para estar al divino botón, como hace toda esa gente. Gracias por permitirnos expresar”.