Debuta el equipo de Madelón en Florencio Varela...

Unión quiere levantar vuelo antes que lo haga el Halcón

Mañana a las 17 visitará a Defensa y Justicia. “Vamos a ir a ganar porque entendimos que ya no queremos el punto sino sumar de a tres”. De los “nuevos”, debutan Acevedo y Rodríguez.

Unión quiere levantar vuelo antes que lo haga el Halcón

¿Se acuerdan? Unión volverá a jugar en Florencio Varela después de aquella noche lluviosa que terminó en empate sin goles. Ignacio Malcorra volverá a pisar el buen campo de juego de Defensa y Justicia. Foto: Matías Nápoli

 

De la Redacción de El Litoral

Madelón no oculta su conformismo, es mesurado y sólo se agranda cuando dice que “vamos a ir a ganar a Florencio Varela”. Redobla la apuesta y lo explica: “Antes, el puntito era un buen negocio, queríamos entrar en la Liguilla y sumar para el promedio, pero ese primer año del retorno ya pasó, el equipo demostró competitividad, empezamos el tercer año de trabajo y el objetivo está claro y es el de crecer”.

Con este mensaje, Unión empezará mañana a recorrer este torneo de transición en el cual los objetivos apuntarán a engordar el promedio y a los dos clásicos con Colón como prioridades casi únicas, teniendo en cuenta que no habrá clasificación para copas y sólo el primero de cada zona tendrá la chance luego, en una final, de decretar el campeón de este torneo de apenas cuatro meses (16 partidos) para retornar luego al anterior calendario que igualará al fútbol europeo.

Ya mucho se dijo de lo que pasó el año pasado. El equipo tuvo una primera parte con buena producción ofensiva y algunos desequilibrios en el fondo, pero con una sumatoria de puntos interesantes. La segunda parte del año invirtió los roles. La ida de Triverio no se reemplazó, los goles comenzaron a escasear pero la defensa mejoró mucho. El balance terminó siendo positivo más allá de que la ilusión copera se frustró en el primer partido, con Aldosivi en Santa Fe, ya con un equipo que se le había caído considerablemente en su rendimiento, individual y colectivo. Pero la imagen fue más convincente en esos primeros meses de competencia que en los que llegaron después del receso por la Copa América.

Se fue Leo Sánchez, lo cual no es un detalle menor. El rubio defensor no sólo se convirtió en caudillo, sino que le dio un juego aéreo defensivo y ofensivo que el equipo puede llegar a extrañar, sobre todo atendiendo a la importancia de este aspecto en el fútbol de hoy. Hay mucha confianza en el juvenil Fleita, que están fundadas porque el pibe ha rendido bien cuando se lo utilizó en el torneo pasado. También está la variante de Zurbriggen en la zaga y la llegada de Faccioli, con una visible falta de competencia porque viene de jugar poco, es otro aporte. Pero el gran dilema es saber si la ida de Leo Sánchez se convertirá en algo parecido a lo que pasó con Triverio el año pasado. Obvio que todos en Unión esperan que esto no sea así.

En el medio, Madelón trajo algunos jugadores que refrescarán el sector. Acevedo, Nagüel y Rolle son los refuerzos que han llegado, para sumarse a tres que fueron titulares indiscutidos en el torneo pasado (Villar, Martínez y Malcorra). No tiene en el plantel un “5” de marca neto, aunque también es cierto que en este fútbol de hoy, el que sólo marca pero no juega, tiene poca cabida. El de mayor “fogosidad”, en ese aspecto, es Manuel De Iriondo, quien recién estará disponible dentro algunas semanas, si todo marcha bien en su recuperación. Acevedo no es un jugador con mucha marca y en ese aspecto, el que retrocederá un poco más en el terreno será Martínez. Con Rolle, Madelón tendrá un jugador con las características de un enganche, que puede ser importante para modificar el juego y el esquema. Viajó y mañana irá al banco.

La otra gran incógnita está arriba, porque Gamba y Riaño no le dieron eficacia en el segundo semestre, solamente llegó Julio Rodríguez (Madelón se aventuró a señalar que hará un buen torneo) y después están los más chicos como posibilidad de recambio (Soldano y Bolzicco). Es uno de los aspectos a mejorar. Arrancarán Riaño y Rodríguez como titulares, dos jugadores que van por adentro, que tienen movilidad y que saben jugar de espaldas al arco. Pero uno tendrá que destaparse (o los dos) para que el equipo recupere poder de gol en sus delanteros.

¿Para qué está Unión? es la pregunta que todos los hinchas tatengues se hacen. El torneo lo condiciona mucho por lo ya señalado: no hay clasificación para copas. Se juega por el primer puesto o por engordar el promedio. Los dos clásicos asoman como algo apetecible en el horizonte. Ser competitivo y duro para todos, es el gran objetivo de Madelón y sus muchachos.

Unión quiere levantar vuelo antes que lo haga el Halcón

Se quedó. Mucho se habló de la ida de Martínez a Independiente y el santotomesino, finalmente, seguirá en Unión tratando de volver a ese nivel de excelencia que tuvo en varios pasajes del torneo. Foto: Manuel Fabatía

Zárate es el objetivo

Unión inscribió a Nahuel Zárate y es muy posible que pasado mañana se cierre su incorporación para convertirse en refuerzo de Unión.

El marcador lateral izquierdo, que está practicando con la reserva de Boca, forma parte de ese grupo de jugadores “de segunda o tercera línea de los equipos grandes” a los cuáles apuntó Madelón para reforzar el plantel.

Si se realiza la operación, será el sexto jugador que se sumará al equipo y se cree que allí se cerrarán las persianas, salvo que surja la chance para algún libre.

D2_Defensa_Union.pdf

El dato

Movimiento.

Teniendo en cuenta que el viernes se producirá el debut como local de Unión, ante Temperley, se estima que habrá un incesante movimiento en los días previos, limitados por el feriado de carnaval. Por tal motivo, se recuerda que tanto el miércoles como el jueves, la oficina de socios atenderá de 9 a 20.

D2-B-U-LCD_9210.jpg

¿Lo extrañarán? Leo Sánchez es el alejamiento más importante que tuvo el plantel rojiblanco en este verano. Junto a Nereo Fernández, fueron puntales defensivos. Foto: Luis Cetraro

programación A

1ra. Fecha

Hoy

17 Aldosivi-Olimpo (Interzonal), Pedro Argañaráz (C7).

/// Argentinos-Tigre (B), Jorge Baliño (Telefé).

19 Patronato-San Lorenzo (A), Patricio Loustau (C13).

19.15 San Martín (SJ)-Newell’s (B), Fernando Espinoza (C7).

21 Temperley-Boca Juniors (B), Fernando Echenique (Telefé).

Mañana

17 Def. y Justicia-Unión (B), Juan Pablo Pompei (C7).

/// Independiente-Belgrano (A), Darío Herrera (América).

19 River Plate-Quilmes (A), Fernando Rapallini (C13).

19.15 Colón-Arsenal (A), Mauro Vigliano (C7).

/// Atl. Tucumán-Racing (B), Silvio Trucco (América).

Lunes

19 Estudiantes-Lanús (B), Federico Beligoy (C7).

21.15 Sarmiento-Vélez (A), Diego Abal (C7).

análisis

Un DT que piensa en el club

Enrique Cruz (h)

Recuerdo una frase de Marcelo Martín, uno de los hombres que tuvo bastante que ver con el regreso de Madelón a Unión, cuando a fines de 2013 (momento de su contratación) decía: “Está maduro Leo”. Es que Unión había tenido su anterior experiencia con él, como entrenador, en el 2001, o sea 12 años antes. En ese momento, Leo recién arrancaba y quizás no tenía la solvencia y la experiencia que luego fue acumulando, entre éxitos y fracasos.

Durante todo este tiempo que lleva en Unión, Madelón no sólo ha cosechado éxitos deportivos y continuidad (algo tan raro en el fútbol de hoy en día), sino que ha demostrado otras cosas, como por ejemplo que es un entrenador que piensa mucho en el club, que mira sus inferiores, que se preocupa y planifica para el futuro.

Se dio cuenta enseguida, cuando llegó, que arrancaba de cero en un club que meses antes lamentaba un nuevo descenso y que tenía todo por delante para hacer. Se puso manos a la obra sabiendo que, además, Unión podía ser el “relanzamiento” de su carrera para volver a ganar consideración en el primer plano de los entrenadores. Lo logró.

Sus declaraciones están impregnadas de mesura y tranquilidad. Cuida al club cuando dice que “no vamos a traer por traer” y aporta claridad cuando señala que “buscamos segundas o terceras líneas de equipos grandes, porque nosotros podemos esperar, pero ellos no”, hablando de Acevedo, Nagüel y Rolle.

Después se podrán analizar otras cuestiones, como por ejemplo que el plantel parece corto (en cantidad y/o calidad) en algunos lugares de la cancha, algo que Leo admite, pero sin quejarse. El núcleo del análisis, es que hay muchos aspectos en los cuáles se nota que Madelón piensa en el club, no se desespera, no presiona, entiende algunas situaciones, lo toma con tranquilidad y quizás sepa que el tiempo de dar el salto se dará naturalmente.