HOY

Entregan los Goya

El cine español entrega sus premios más importantes, los Goya, en una edición que conmemora los 30 años de historia de estos galardones y en la que el cine menos comercial será protagonista.

Como favorita, con 12 nominaciones, parte “La novia”, una tragedia en clave poética dirigida por Paula Ortiz que rescata uno de los textos más conocidos del poeta Federico García Lorca, “Bodas de Sangre”.

La cinta compite en la máxima categoría, la de mejor película, con “Truman”, de Cesc Gay; “Nadie quiere la noche”, de Isabel Coixet; “Un día perfecto”; de Fernando León de Aranoa, y “A cambio de nada”, de Daniel Guzmán.

La cinta de Cesc Gay podría dar la sorpresa, dados los premios cosechados en los últimos meses. Se trata de una historia sobre la amistad protagonizada por el español Javier Cámara y el argentino Ricardo Darín, ambos nominados a los Goya tras compartir la Concha de Plata en el festival de San Sebastián.

Entre las películas iberoamericanas, la Academia del Cine español destacó el drama policial argentino “El Clan”, de Pablo Trapero; el entrañable documental chileno “La once”, de Maite Alberdi; “Magallanes”, del peruano Salvador del Solar, y “Vestido de novia”, de la cubana Marilyn Solaya.