Para el futuro Metrofé

Construyen las garitas de colectivo en Blas Parera

  • La avenida contará con 30 paradas renovadas desde Fray Cayetano Rodríguez hasta Teniente Loza. También se cambiarán la iluminación y los semáforos. Cronograma de trabajos.
Construyen las garitas de  colectivo en Blas Parera

Carriles exclusivos. Las garitas tendrán un largo de 25 metros, que permitirá la llegada simultánea de dos colectivos. Fotos: Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Sobre avenida Blas Parera, a la altura de Gorostiaga, comenzaron a montarse las estructuras para las garitas de colectivo. A lo largo de sus 5,7 kilómetros desde Fray Cayetano Rodríguez hasta Teniente Loza, el Metrofé contará con 30 paradas distribuidas en 15 intersecciones.

Las garitas tendrán un largo de 25 metros, que permitirá la llegada simultánea de dos colectivos. Cuentan con una plataforma de hormigón que incluye un banco de hormigón corrido para la espera de los pasajeros y con una cubierta metálica que sirve como refugio. Disponen de rampas de acceso y un piso para no videntes, mobiliario urbano e iluminación.

También se avanza en la colocación de las 650 nuevas columnas de iluminación en las veredas laterales que reemplazarán a las 250 que hoy están ubicadas en el cantero central. El nuevo sistema lumínico contará con artefactos con lámparas tipo led y con un diseño particular de dos niveles: uno superior a 11 metros de altura para iluminar la calzada y otro más bajo para las veredas y la ciclovía.

Por estos días se comenzará con los trabajos de instalación de la nueva semaforización, que estará destinada a controlar y dirigir la circulación en el carril exclusivo para los colectivos, como los laterales para el resto del tránsito; y también para los cruces peatonales y la ciclovía. En total, la remodelada avenida contará con 23 intersecciones semaforizadas, todas con artefactos con lámparas led, controlados electrónicamente.

Otros trabajos

Por otro lado, continúan los trabajos de readecuación de desagües pluviales, y la construcción de nuevos conductos, fundamentalmente en el Tramo III, entre Callejón Aguirre y Teniente Loza.

Por último, se continúa trabajando en las obras de pavimentación entre Vieytes y Millán Medina, a la altura del barrio Las Flores. Allí se trabaja en el cantero central, con la readecuación de los cordones y la apertura de caja, para luego proceder a colocar el nuevo pavimento de hormigón. Las tareas incluyen, el retiro de las columnas de iluminación existentes.

De acuerdo al cronograma de trabajos, en las primeras semanas de febrero se estará trabajando simultáneamente en los siguientes frentes:

* construcción de desagües pluviales entre Av. Tte. Loza y Misiones, y entre Florencio Fernández y Piedrabuena;

* construcción de dársenas en Blas Parera y su intersección con Derqui, Agustín Delgado, Lavaisse y Llerena;

* construcción del carril central del futuro Metrofé, entre Vieytes y Ayacucho;

* construcción de 10 cuadras de ciclovía entre J.R. Méndez y Combatientes de Malvinas.

Se sugiere a los conductores que eviten circular por estos lugares. En caso de transitar por esas zonas, hacerlo con precaución, a baja velocidad y respetar las señales e indicaciones.

8_D_IMG_0096.jpg

El dato

25 % de avance

  • Con un plazo de ejecución de 10 meses, los trabajos para el Metrofé alcanzan un avance del 25 %. La obra demanda una inversión de más de $ 110 millones, financiados a través del Banco Mundial y gestionado a través del Programa de Transporte Urbano Para Áreas Metropolitanas (Ptuma), del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación. Las tareas están a cargo de la empresa Centro Construcciones SA, adjudicataria de la licitación.