Pasó sus vacaciones en el norte del continente sudamericano

La mujer con dengue en Rincón se encuentra en buen estado de salud

  • Tiene unos 40 años y fue diagnosticada con el virus que transmite el aedes aegypti. Reforzaron la fumigación en 9 manzanas y la campaña de divulgación de información en la localidad vecina.
10_A_IMG_8987.jpg

Por el barrio. Las calles de Rincón constituyen un marco ideal para la propagación del mosquito. Si bien el caso es importado, reforzaron la fumigación. Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Tras pasar una estadía en el norte del continente, una mujer de aproximadamente 40 años fue diagnosticada con la enfermedad del dengue en San José del Rincón. El caso se diagnosticó ayer por parte de las autoridades de Salud de la provincia, oportunidad en la que se comunicaron con funcionarios municipales para comenzar con las tareas preventivas y de profilaxis.

Según indicó el intendente, Carlos Sánchez, la mujer se encuentra en perfecto estado de salud y en su domicilio. “No podemos dar información sobre la identidad de la persona, ni mayores detalles. Sólo vamos a decir que está bien, ya fue debidamente atendida y permanece en su casa, haciendo vida normal, con los cuidados que el caso requiere”, indicó el mandatario y afirmó que la señora arribó hace pocos días a Rincón. De tal manera, remarcó que el caso es importado y no autóctono.

Control en el lugar

Como medidas preventivas ante la detección del caso, entre la Municipalidad y el Ministerio de Salud de la provincia encararon la fumigación de nueve manzanas. “Iniciamos el protocolo diseñado para estos casos. Recorrimos el barrio, hablamos con la gente, se están reforzando las tareas de fumigación para impedir que se propague el mosquito”, resaltó Sánchez, quien además indicó que si bien durante la semana habían pulverizado, volvieron a hacerlo.

“Teníamos quejas de los vecinos por la gran cantidad de mosquitos que veían y padecían. Pero lo cierto es que es normal para la época y con la cantidad de agua que hay. De todas maneras, vamos a seguir fumigando y profundizando la campaña para que le gente tome medidas en sus hogares”, concluyó Sánchez.

Tal como informó ayer El Litoral, en una semana se duplicaron los casos de dengue en la provincia, según las cifras que confirmó el Ministerio de Salud de Santa Fe. Hay 81 pacientes que contrajeron la enfermedad y hay 27 casos autóctonos, cinco de ellos en la ciudad de Santa Fe y 13 en Reconquista. Es la escalada más importante de contagios en la provincia, desde los brotes de Hersilia (en abril de 2009) y Romang (en marzo de 2011).

Recomendaciones

Para evitar la proliferación de mosquitos transmisores del dengue, se aconseja:

No acumular basura.

Tirar latas, botella, neumáticos y todo recipiente inservible.

Tapar tanques y depósitos, herméticamente.

Colocar boca abajo baldes, palanganas y todo recipiente útil.

Cambiar el agua de bebederos de animales y floreros cada 3 días.

Eliminar el agua de porta-macetas y platos.

Mantener patios y jardines ordenados y desmalezados.

10_B_2615701.jpg

El mosquito. El aedes aegyptis es la especie que transmite el virus del dengue, zika y chikungunya.

Foto: Archivo El Litoral

El dato

Sin zika

En algunos medios nacionales circuló erróneamente la noticia de que se había detectado el primer caso de zika en la provincia, en la localidad de Funes.

Consultado por El Litoral, el director provincial de Epidemiología, Julio Befani, desmintió la información. “Se realizó el análisis y no se trata de zika, sino de dengue”, aclaró el funcionario y confirmó que “hasta el momento no hay circulación del virus de zika en la provincia”.