Pantone eligió el color que será tendencia en el 2016

Pantone eligió el color que será tendencia en el 2016
 

Después de pasar por tonalidades que no tuvieron tanto éxito como el Marsala en el 2015, que conquistó solo parte de los cazadores de tendencias, y del Orquídea Radiante en 2014 que no convenció en los desfiles ni en las calles, El 2016 promete cambios. Una tonalidad dulce y extremadamente femenina ya comienza a imponerse de la mano de grandes diseñadores.

Textos. Soledad Vittori. Fuente. www.huffingtonpost.es.

El Instituto Pantone, desde hace varios años, es la autoridad máxima en lo que respecta a colores y sus respectivas tendencias. Cada año, la institución elige un color que será emblemático en la industria de la moda. Para seleccionarlo, la empresa hace un arduo debate entre más de 40 expertos de todo el mundo, que se centra en descubrir las tendencias sociales del momento para dar con el tono perfecto. Para ello, realizan estudios sobre decoración, diseño gráfico, cine, música, moda e incluso analizan la influencia de la situación política, económica y social del momento. Aún así, a pesar de los grandes esfuerzos, los expertos del Instituto Pantone pueden errar sus predicciones, y que el color del año no logre trasladarse a la calle.

Este año,la empresa ha nombrado el Rosa Cuarzo como el color del 2016. Tal y como su nombre lo indica, es un tono de rosa cercano al de la piedra semipreciosa. Se trata de un rosa empolvado en clave romántica que será perfecto tanto para prendas como para los complementos y hasta el maquillaje. La autoridad del color define a este tono como persuasivo pero gentil, apelando a la sensibilidad, a la compasión y a un sentido de mantener la compostura. Es la tonalidad de un sereno atardecer, de unas mejillas que se ruborizan, de una flor que acaba de nacer. Ideal para lograr un look con aires románticos.

SORPRESA

Los estilistas y diseñadores de todo el mundo esperaron con ansias la decisión del instituto. Y se llevaron una gran sorpresa al saber que, por primera vez en la historia, la empresa había elegido otro tono para acompañar al Rosa Cuarzo. Este color es el Serenity. Es un tono azulado también muy suave, con toques de gris. Según la firma, la mezcla de ambos colores supone un antídoto para el estrés del mundo moderno. Por lo tanto, la elección se basó colores que produjeran sensación de “tranquilidad y seguridad” donde compararon el rosa con un “cálido abrazo” y el azul con “frescura”.

La institución definió al Rosa Cuarzo como convincente aunque moderado, expresando compasión y sentido de la compostura, mientras que el Serenity es ligero y liviano, como el cielo azul, trayendo sentimientos de calma y relajación incluso en tiempos turbulentos.

El consumidor le da la bienvenida a los colores que psicológicamente satisfacen sus deseos de reafirmación y seguridad, explican desde Pantone. Juntos, ambos colores detonan un equilibrio inherente entre la calidez y la tranquilidad, reflejando conexión y bienestar así como suavizando el sentido del orden y la paz.

Ambos pertenecen a la familia de los tonos pastel, sin embargo no son los únicos colores que regirán los looks de este año. Pantone propone para el 2016 también tonalidades como: el Durazno Echo, el Azul Snorkel, el Buttercup, el Limpet Shell, el Lilac Gray, el Fiesta, el Iced Coffee y el Green Flash.

Famosos diseñadores como Christian Dior, Chanel, Stella McCartney, Chloé, Louis Vuitton y Alexander McQueen ya han mostrado sobre las pasarelas estos tonos en sus colecciones estivales. Como siempre, la moda se adelanta a los acontecimientos.

07_PANTONE.JPG