Afirman que los santafesinos transferimos 675 millones de pesos en 27 años

Insisten en pedir la derogación de un beneficio para Santa Cruz

  • Es el que recarga con el 6 por mil todas las facturas de energía del país.
  • El objetivo fue interconectar la provincia austral al sistema nacional y ya se concretó.

Mario Cáffaro

[email protected]

Aunque parezca mentira, todos los usuarios de energía del país seguimos abonando un recargo del 6 por mil en las facturas producto de una ley de 1989 destinada a interconectar a Santa Cruz al sistema nacional, hecho que ya se concretó. Esta semana, por tercera vez en una década, la bancada de diputados provinciales del Partido Demócrata Progresista (PDP) pone el tema en el centro del escenario y exige que los legisladores nacionales por Santa Fe propongan la derogación del tributo.

Dos veces ya la Cámara de Diputados de Santa Fe se pronunció afirmativamente y durante el mandato como diputado nacional de Carlos Favario había logrado dictamen favorable en comisiones pero no la llegada al recinto del proyecto.

Esta semana, el diputado Gabriel Real (PDP) presentó dos proyectos: uno para conocer los montos anuales recaudados y transferidos por la EPE a la secretaría de Energía de la nación por la ley 23.681 desde 1989 a la fecha. El otro proyecto solicita la derogación del tributo e insta a que el Poder Ejecutivo provincial inicie gestiones ante el Congreso instruyendo a diputados y senadores por Santa Fe para concretar la caída de la norma.

Una historia ya superada

La Ley 23.681, promulgada en 1989, estableció un recargo del seis por mil sobre el precio de venta de la electricidad de las tarifas vigentes en cada período y en cada zona del país aplicable a consumidores finales. Este recargo, según el artículo 2º, establece que las empresas prestatarias del servicio público de electricidad serán agentes de percepción. El objetivo de la ley fue el de reducir las tarifas aplicadas a los usuarios de la provincia de Santa Cruz realizando las obras de infraestructura eléctrica necesarias, esto es con la finalidad de conectarse al Sistema Argentino de Interconexión (Sadi). De esa manera los consumidores de energía de todo el país con acceso al Sistema Interconectado Nacional, contribuyeron solidariamente con la Provincia de Santa Cruz.

El decreto 1.378/2001 del Poder Ejecutivo prorrogó la validez de la Ley 23.681 hasta la efectiva interconexión de Santa Cruz con el Sadi; los montos recaudados por tal concepto fueron al FFTEF (Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal) regulado por la Ley 24.441 y se estableció que el Ministerio de Infraestructura y Vivienda realice las acciones necesarias para la construcción de la infraestructura proyectada.

En el 2008, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó el acto de integración definitiva de Santa Cruz al Sadi, con lo que cumplió el objetivo de la norma, no obstante lo cual se sigue cobrando el tributo a los usuarios de energía de todo el país.

El diputado Real estimó que el aporte anual desde Santa Fe al fondo fue de 25 millones de pesos, lo que en 27 años implicó un desembolso de 675 millones de pesos. Ya la Cámara de Diputados de la provincia se pronunció sobre el tema en 2004 y 2009, y hoy existen proyectos en el Congreso.

Enojo de Traferri

  • El senador Armando Traferri (PJ-San Lorenzo) criticó la decisión de cambiar la fecha de la recreación de la carga de los Granaderos a Caballo del General San Martín en el Campo de la Gloria en San Lorenzo, del 3 de febrero a mañana, domingo, para que pueda estar presente en el acto el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

“Estoy contento porque el primer acto oficial de envergadura Macri lo presida en la ciudad de San Lorenzo, lo mismo que pasó con Fernando De la Rúa, pero no voy a asistir porque no estoy de acuerdo con que se haya cambiado la fecha del festejo del 3 de febrero, me parece que es una deshonra a nuestros próceres” se quejó.

“Mi aporte va a ser no concurrir. Ni bien empiecen las sesiones Ordinarias en el Senado voy presentar un proyecto de ley para que sean intransferibles, inamovibles las fechas patrias para que se festejen ese día, caiga el día que caiga”, añadió. “Si cada gobierno va a elegir qué día se festejan las fechas patrias no es una muy buena señal para nadie” remató.

Justicia

  • Real dijo que “no es acertado ni justo, que los habitantes de la provincia de Santa Fe destinen recursos propios para subsidiar difusas necesidades de la provincia de Santa Cruz” y recordó que la denuncia presentada ante la justicia por el Centro de Educación al Consumidor (CEC), señaló que “483 millones de pesos del fondo eléctrico de Santa Cruz fueron desviados de su destino original”.

Audiencia

  • El diputado Leandro Busatto (FpV) propuso, mediante un proyecto de resolución, que la Cámara Baja convoque a una audiencia pública para que los participantes opinen sobre el último incremento de tarifas dispuesto por la EPE, teniendo en cuenta los balances de la empresa y los planes de inversión.

El objetivo es que participe el gobierno, los consumidores a través de las asociaciones de usuarios, así como sectores empresariales, académicos, sindicatos y vecinales. En el proyecto se detallan aspectos de publicidad y de cómo se realizaría la sesión en caso de prosperar la moción.