En San Javier

Marcha de vecinos por los derechos de la salud

  • La convocatoria llevada a cabo por las redes sociales, tuvo como objetivo invitar a la comunidad a firmar un petitorio y conformar la cooperadora del hospital.

Corresponsalía San Javier

[email protected]

En los últimos días, vecinos autoconvocados de San Javier llevaron adelante la movilización convocada a través de las redes sociales. El punto de partida fue el santuario San Francisco Javier , luego recorrieron calle Alvear y avenida Teófilo Madrejón, hasta llegar a las puertas del nosocomio, donde los manifestantes entonaron las estrofas del Himno Nacional, luego algunos se desconcentraron, otros dialogaron con la directora y personal del hospital Rawson.

Nicolás Leguizamón y Olga Bugnon fueron consultados por los medios de comunicación local que cubrieron la marcha y ambos coincidieron en expresar que el objetivo de la misma “no es contra nadie sino en beneficio de todos”.

En el petitorio, que será enviado al gobernador de la provincia, el senador, intendente y concejales, solicitan que aúnen esfuerzos y criterios a los efectos de abordar la temática del Samco en forma integral, ya sea en el aspecto edilicio, profesional y tecnológico. Es por ello que intentarán alcanzar las 4 mil firmas.

“Las soluciones no están a nivel local, sí a nivel provincial, pero hay que ser un buen gestor, porque si se pueden gestar y conseguir millones de pesos para otras áreas, que también son importantes, me parece que el hospital también se lo merece”, opinó Bugnon.

Más adelante agregó “el Samco tiene que tener una cooperadora, porque hemos visto que hay gente que se interna y no hay sábanas, se llueve, se caen los pedazos de techo, los inodoros y piletas pierden agua, agua caliente no hay, las cucarachas corren, esto no puede ser así”.

En cuanto a la poca participación de la comunidad, Leguizamón estimó que muchos tienen miedo a las represalias cuando tengan que asistir al efector público de salud y agregó “somos las voces de los que no tienen voces”

Por otra parte consideró que se llegó a esta situación porque los distintos gobiernos que han pasado en los últimos 30 años no han solucionado el problema de la salud en San Javier.

Comunicado

La Asociación Gremial Médica de la Costa de los departamentos San Javier y Garay manifestó mediante un comunicado que “en virtud de los reiterados hechos de violencia hacia el personal de la salud en el ámbito de la atención pública, la Asociación Gremial Médica quiere expresar su más profundo rechazo y nuestra solidaridad para con los médicos que la sufren a diario”.

En este sentido agregaron que “entendemos que la lógica de la agresión física o verbal es injustificable, y sólo genera distanciar a las personas interesadas en el cuidado y pronta recuperación del paciente”.

Por último solicitaron que “las autoridades involucradas tomen cartas en el asunto para que los colegas puedan realizar sus tareas en las mejores condiciones”, precisaron desde la comisión directiva Asociación Gremial Médica.