Convocatoria de Fomento 2015

El Inamu anunció 147 nuevos beneficiarios

El Instituto Nacional de la Música continúa dando a conocer los beneficiarios de la Convocatoria de Fomento 2015, la cual otorga herramientas para realizar producciones discográficas, música en vivo y difusión. De las tres líneas de fomento que conforman esta convocatoria, ya se dieron a conocer 147 proyectos musicales beneficiados con un Subsidio Regional de 10 mil pesos; los mismos pertenecen a las 12 provincias que conforman las regiones NOA, NEA y Centro.

Estos resultados se suman a los 260 proyectos que se hicieron acreedores de un Vale de Producción para replicar o imprimir arte de tapa de mil discos, que fueron anunciados en enero. Para conocer todos los resultados, ingresar a www.inamu.gob.ar/fomento.html.

Por último, completando las líneas de fomento, ante las más de 1.600 solicitudes que se presentaron para obtener subsidios nacionales, el directorio del Inamu decidió duplicar la cantidad de beneficiarios, pasando de 50 a 150 subsidios de 10 mil pesos. Éstos se suman a los 50 subsidios de 40 mil pesos anunciados en un principio. Los resultados de esta última línea de fomento se conocerán a fin de marzo.

Funcionamiento

Esta experiencia cambia la lógica de fomento tradicional, al otorgarles a los mismos músicos un protagonismo fundamental. Son ellos, a través de las organizaciones de músicos de cada lugar, quienes participan en las decisiones sobre los criterios de selección de los proyectos a fomentar a su región. De esta manera, se continúa con el espíritu que llevó a los músicos a organizarse y luchar por una Ley de la Música federal, donde la participación de las organizaciones de la actividad musical de todo el país está garantizada.

Según promueve la Ley, son los representantes de las organizaciones de músicos de cada provincia los que pueden participar del Consejo Regional de Músicos de cada región.

En esta convocatoria, como ejemplo, la sede del Inamu de la región Centro (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos) recibió a los representantes del Sindicato de Músicos de Córdoba, Asociación Civil Tocolobombo (Rosario), Santafesinos Unidos por la Música Autogestionada (Suma, Santa Fe), Asociación Civil Sonar (Córdoba), Asociación Civil Cima (Entre Ríos), Asociación Civil la Luciérnaga (San Francisco, Córdoba), Asociación Civil El Qubil (Rosario) y Asociación Civil Unión Entrerriana de Músicos Independientes (Concepción del Uruguay).