DE LA COMPAÑÍA MUSIC HALL

Históricas joyas de la música argentina serán reeditadas

El Instituto Nacional de la Música recuperó el catálogo de la quebrada compañía discográfica y devolvió los derechos a sus autores, quienes desde ahora podrán administrar futuras reediciones.

E21 - A - TN_D033B93988146DD8D2945C3184B51486_653X434.jpg

Charly García y León Gieco celebraron el anuncio.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Incunables obras de Pappo’s Blues, Billy Bond y la Pesada del Rock and Roll, Charly García, Aníbal Troilo, Astor Piazzolla, Eduardo Falú, Leopoldo Federico y los Carabajal, entre otros, tienen luz verde para su reedición a partir de la recuperación del catálogo de Music Hall por parte del Instituto Nacional de la Música (Inamu).

Por tratarse de una compañía que tuvo su apogeo entre las décadas del ‘50 y del ‘80, el catálogo cuenta con prácticamente toda la discografía de muchos artistas del rock argentino; pero también incluye números fuertes del tango y el folclore por haber absorbido a las empresas Sazam y TK al momento de su creación. El anuncio se realizó el lunes en Boris Club y contó con la presencia de Charly García, León Gieco, Miguel Cantilo y Raúl Porchetto, entre otros artistas.

Entre los títulos destacados se encuentran todos los registros de Pappo’s Blues hasta el volumen VII; los de Billy Bond y la Pesada del Rock and Roll; todos los trabajos de León Gieco hasta “De Ushuaia a la Quiaca”; “Música del alma”, de Charly García; y “Serú Girán” y “La Grasa de las Capitales”, del cuarteto al que llamaban “los Beatles argentinos”.

La recordada colaboración que dejó como resultado “Porsuigieco”; “Nayla”, de David Lebón; los discos más famosos de Raúl Porchetto, como “Metegol”, “Televisión” y “Che pibe vení votá”; diversas épocas de Miguel Cantilo, como “Contracrisis” de Pedro y Pablo o “Adonde quiera que voy”, de Punch; o los exitosos “Rockas vivas”, “Tengo que parar” y “Huevos”, de Zas, son otras de las piezas recuperadas.

El catálogo también incluye los discos más recordados de Arco Iris, Nito Mestre, Pastoral y los primeros trabajos en el país de Rubén Rada.

Entre los títulos tangueros recuperados se destacan “Sur” y “Lo que vendrá”, de Piazzolla; grabaciones de Troilo como “La cumparsita”, “Quejas de bandoneón” o “El Pollo Ricardo”; “Organito de la tarde”, de Carlos Di Sarli; “Qué me van a hablar de amor”, de Héctor Stamponi; “Preludio nochero”, de Leopoldo Federico; “Alma de bohemio”, de Alberto Podestá; y “Cada día canta más”, de Alberto Castillo; entre otros.

En tanto, los amantes del folclore podrán verse beneficiados con posibles reediciones de joyas como “Sinfonías”, de Waldo de los Ríos; “Romance de la muerte de Juan Lavalle”, de Eduardo Falú; “El carrerito”, de Los Cantores de Quilla Huasi; “La compañera”, de Hugo Díaz; “Santiago, vieja ciudad del barco”, de Los Carabajal; y “El canto de mi tierra”, de Zamba Quipildor, entre otros.