El 60% de los casos que llegaron a juicio terminó en condena

El fiscal de Cámaras de Vera difundió un informe sobre delitos sexuales

Un total de 92 causas vinculadas a delitos de índole sexual alcanzó la etapa de sentencia entre que asumió el funcionario, en febrero de 2011, y la puesta en vigencia del nuevo sistema en 2014.

23-A-AUDIENCIA.jpg

“La política de persecución penal encarada en este género de delitos ha sido y será implacable”, afirmó el fiscal José Antonio Mántaras.

Foto: Archivo El Litoral

 

Juliano Salierno

[email protected]

A menos de un año para que el sistema conclusional de causas penales llegue a su fin -10 de febrero de 2017-, el fiscal de Cámaras de Vera, José Antonio Mántaras, hizo público un informe estadístico sobre los casos vinculados a delitos de índole sexual.

El informe comprende la labor al frente de la fiscalía desde su asunción, el 2 de febrero de 2011 y hasta el 10 de febrero de 2014, cuando comenzó a funcionar el Nuevo Sistema Penal de la provincia.

En ese lapso, ingresaron al Juzgado en lo Penal de Sentencia de Vera, que está a cargo del juez Nicolás Muse Chemes, un total de 92 expedientes por delitos de índole sexual en los que tuvo intervención el Ministerio Público Fiscal.

“De las 92 causas, se totalizan 55 fallos condenatorios”, destacó Mántaras, lo que representa un 60% del total. Las 37 restantes se dividen en “14 absoluciones que actualmente se encuentran en apelación por ante la Cámara Penal de Vera y 23 recientemente ingresadas para su trámite luego de finalizar su etapa instructora”, explicó.

No al abreviado

Las causas provenientes de los juzgados de Instrucción de Vera y Reconquista, se discriminan de la siguiente manera:

Abuso sexual simple: 19, de las cuales 9 tienen sentencia condenatoria y 10 están en trámite.

Abuso sexual con acceso carnal y/o agravado: 68, con 44 condenas, 13 absoluciones y 11 en trámite.

Abuso sexual en grado de tentativa: 4, 1 condena, una absolución y 2 en trámite.

Abuso sexual agravado en grado de tentativa: 1 y con condena.

A propósito de ello, Mántaras sostiene que “es política clave del Ministerio Público Fiscal en Vera no arreglar ningún tipo de juicio donde haya abuso sexual con acceso carnal, en atención a la entidad del bien jurídico protegido”. Es más, “las causas donde hubo abuso sexual con acceso carnal siempre fueron debatidas en un juicio propiamente dicho, dejándose de lado toda otra solución alternativa”, aseguró el fiscal del viejo sistema.

El funcionario proveniente de la fiscalía de Tostado recordó cómo fue su llegada a Vera, en un momento histórico candente en materia de delitos sexuales. “Apenas asumo funciones en Vera como fiscal de Cámaras me encuentro con dos casos de delitos cometidos contra la integridad sexual y/o corrupción y/o prostitución”, que fueron los tristemente célebres casos de los entonces empleados judiciales “Fredy” Bolaños y “Bibi” Sánchez.

Política “implacable”

El primero de ellos -Raúl Alfredo Bolaño (61)- fue condenado en agosto de 2013 por Muse Chemes a 8 años de prisión por los delitos de “abuso sexual con acceso carnal, reiterados a menor de 13 años de edad, en concurso real, y éstos en concurso ideal con promoción de la prostitución de menor de 13 años”. La investigación se inició en abril de 2011 y terminó con la condena de otros cuatro hombres mayores y una mujer, con penas de entre 8 y 10 años.

En el segundo caso, el mismo juez absolvió el mes pasado, por el beneficio de la duda a Nilda Emilia “la Bibi” Sánchez, acusada por promoción y facilitamiento de la corrupción y prostitución de menores. La investigación se originó a principios de 2012 y tuvo a otros ocho varones implicados los cuales también fueron absueltos.

En este último caso, “la sentencia está apelada, pendiente de que se me corra traslado para expresar los agravios”, dijo el fiscal.

Mántaras resaltó que “la política de persecución penal encarada por este ministerio público, en este género de delitos ha sido y será implacable”. Asimismo, destacó que a pesar de algunas críticas, “la labor jurisdiccional sobre este tipo de delitos ha dado una respuesta acorde al marco legal previsible”.


“Repudiables e inmorales”

“El norte pareciera tener un común denominador” en materia de delitos sexuales y es la existencia de “una pseudo naturalización de este tipo de hechos que lamentablemente se dan en su mayoría en relaciones convivenciales”, expresó el fiscal José Antonio Mántaras.

Aunque no especificó números, explicó que en una importante porción estos delitos son “cometidos por los concubinos en perjuicio de los hijos legítimos de sus parejas, donde pareciera que el victimario se arroga facultades o derechos cometiendo estos inmorales y repudiables actos contra la identidad sexual”.

Además, advirtió que “en su mayoría las víctimas son menores de edad” y que “en este aspecto habría que reforzar las tareas de prevención para evitar que el hecho llegue consumado al conocimiento de la Justicia”.