La compra de trenes usados

Jaime declarará mañana en Comodoro Py

Está detenido en dependencias de Gendarmería Nacional, en la zona de Retiro.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ex funcionario kirchnerista Ricardo Jaime permanecía hoy detenido e incomunicado en la Unidad Especial Investigaciones y Procedimientos Judiciales Buenos Aires de la Gendarmería Nacional, en el barrio porteño de Retiro, donde espera ser indagado mañana por el juez federal Julián Ercolini. La Gendarmería quedó a cargo de la custodia de Jaime, quien mañana deberá ser trasladado unas pocas cuadras desde el edificio Centinela hasta los tribunales de Comodoro Py para responder ante la Justicia por la compra de trenes usados a España y Portugal. Jaime se entregó ayer en Córdoba tras enterarse por los medios de que el juez había pedido su detención.

El ex secretario de Transporte de la Nación se presentó solo en la delegación cordobesa de Delitos Complejos de la Policía Federal y salió esposado, con chaleco antibalas y escoltado por agentes de la Gendarmería que lo trajeron a Buenos Aires en una camioneta.

El juez Ercolini investiga la causa presentada en 2013 por legisladores del radicalismo sobre la base de un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) de 2012, sobre la compra de trenes a España por 200 millones de euros y a Portugal por 20 millones por aparente pago de sobreprecios. Ese informe había alertado que el 44% del total del material adquirido no servía, mientras que en el caso de España ese porcentaje se incrementaba a 58%.

“Manejo político”

Por su parte, el abogado de Jaime, Andrés Marutián, opinó que hay un manejo político de la causa por la que quedó detenido el ex funcionario. Sostuvo que descuenta que su defendido quedará “procesado y detenido”, a la vez que descalificó las decisiones tomadas por el juez que instruye en la causa.

Marutián calificó como “payasesco” el proceder judicial y se quejó porque consideró hay un manejo político de la causa. Durante la entrevista, el letrado precisó que descarta que Ercolini dictará “el auto de procesamiento con prisión preventiva” para su defendido y manifestó que Jaime está “incomunicado”.

Otra deuda de Lázaro Báez

Según trascendió, Austral Construcciones, la nave insignia del grupo empresario que encabeza Lázaro Báez, no pagó durante los últimos 15 meses los aportes de obra social y sindicales de los trabajadores. Así, retuvo de manera irregular casi 90 millones de pesos.

Por esta maniobra, la principal contratista de la obra pública santacruceña será demandada judicialmente por la Unión de Obreros de la Construcción (Uocra) y su obra social.