Labor parlamentaria

Diputados tratará la creación de la tarjeta social

La sesión será el miércoles. También se evaluará la devolución de un porcentaje del IVA a productos de la canasta básica.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El foco de la actividad parlamentaria esta semana estará puesto en la Cámara de Diputados, que el miércoles realizaría una sesión para tratar la creación de una tarjeta social, para devolver parte del IVA en la compra de productos de la canasta básica, y la inclusión en el Código Penal del “juicio por flagrancia”.

Se trata de proyectos del Poder Ejecutivo que se espera que ingresen el lunes al Congreso junto a otra iniciativa para reglamentar el Acceso a la Información Pública. El proyecto para devolver 15 puntos del IVA sería para quienes compren alimentos de la canasta básica y reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), la jubilación mínima y el plan Progresar.

En cuanto al juicio de flagrancia se basa en un proyecto que como diputada fue impulsado por la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con el fin de agilizar el proceso penal cuando el delincuente sea descubierto “in fraganti”, de modo que en un plazo de 35 días hábiles a contar desde la detención el caso tenga sentencia.

La tercera iniciativa es para reglamentar el acceso a la información pública y para los casos de información reservada habría un plazo de 10 años antes de la difusión de esos datos.

Por otra parte, trascendió que en esta semana que empieza la Cámara de Diputados procedería a designar a los tres auditores que le corresponden en la Auditoría General de la Nación. A fines del 2015 las designaciones de dos auditores pertenecientes a la agrupación ultrakirchnerista “La Cámpora”, el ex ministro de Justicia, Julián Álvarez y Juan Ignacio Forlón, quedaron congeladas por los cuestionamientos recibidos y ahora hay que regularizar la integración del organismo de control que depende del Congreso Nacional.

Se estima que con la nueva mayoría de la Cámara baja Cambiemos se adjudicará dos plazas (uno sería para la UCR y el otro lugar la alianza gobernante lo cedería al Frente Renovador) y la tercera en su calidad de minoría se asignaría a una de las fracciones del peronismo.

No se descarta que en la Cámara baja prospere también una acción para desplazar de la titularidad de la AGN a Ricardo Echegaray, cuya remoción reclamó vía judicial y administrativa Elisa Carrió (CC-ARI). De ser así, sería necesario un acuerdo con el Frente para la Victoria para que designe un reemplazante.

Pedido opositor

Los diputados de la oposición elevaron una nota elevada al presidente de la Cámara, el macrista Emilio Monzó, solicitando la unificación del giro a comisiones de todos los proyectos vinculados con la situación del empleo público y privado, la protección Pyme, iniciativas sobre consejo económico social, Ganancias y Bienes Personales, jubilados, y asignaciones familiares y previsión social. La intención opositora es dar tratamiento conjunto en seis comisiones: Presupuesto y Hacienda, Finanzas, Industria, Trabajo, Pymes y Previsión y Seguridad Social.

Las firmas al pie de la nota enviada a Monzó quien deberá dar respuesta son indicativas del volumen político de la movida: Sergio Massa (Interbloque UNA); Oscar Romero (Bloque Justicialista); Héctor Recalde (Frente para la Victoria); Margarita Stolbizer (GEN); Victoria Donda (Libres del Sur) y Néstor Pitrola y Myriam Bregman (Frente de Izquierda).

Se estima que son más de 110 proyectos a abordar, entre ellos unos 23 sobre Ganancias.