Liga Femenina

Villa Dora demostró que tiene mucho más que buen juego

Sacó a relucir toda su garra en momentos decisivos, conservó su invicto ante un gran rival y se adjudicó el triangular. Ahora, se enfrentará a Vélez Sarsfield.

D16-IMG_0951.jpg

Postal del éxito. Karina Suligoy armando para que defina Candelaria Herrera. Una dupla realmente explosiva y ganadora.

Foto: Amancio Alem

 

Luis Gudiño

[email protected]

Villa Dora fue una fiesta y no, como todo domingo, de cumbia. Esta vez el vóleibol desató la algarabía y la alegría de su gente al vencer a San Lorenzo y adjudicarse el triangular semifinal de la Liga Femenina Argentina.

Fue un partidazo, no faltó nada ni nadie. Estadio colmado, emociones permanentes, un encuentro jugado a pleno entre dos grandes rivales que son candidatos al título.

Pero anoche, el brillo fue de “Las Doras”, que supieron dejar atrás un primer set negativo para definir la serie con tres sets seguidos de alto nivel de juego.

Con este triunfo, Villa Dora quedó primero de su grupo y se enfrentará al segundo del otro, es decir Vélez Sársfield -que quedó afuera al perder con Boca Juniors- , definiendo la serie en su casa, lo que a esta altura significa muchísimo.

Muy disputado

Ambos equipos venían de ganarle a River Plate y eliminarlo, estaban ya clasificados, pero ambos querían evadir a Boca en los cruces finales.

Desde muy temprano, ambos equipos contaron con el gran apoyo de mucho público. Los incondicionales del dueño de casa, con el apoyo de la murga de Carughi a todo trombón, bombos y tambores, y los del “santo” con la filial Cuervos Santa Fe y la gente que se vino desde Boedo.

Comenzó mejor el equipo conducido por Mario Gallego, sólido en defensa, seguro en ataque, aprovechando las situaciones que se le plantearon. Muy buen trabajo de la armadora Graciela Allende, alto rendimiento en defensa, efectivos bloqueos y precisión en las rematadoras Elina Rodríguez, Carla Castiglione y la colombiana Erika Mercado Chavez.

El conjunto santafesino poco a poco fue creciendo y pudo equiparar las acciones mediante la labor de la bombardera Micaela Fabiani, el oportunismo de Marcia Scacchi y la sanjuanina Candelaria Herrera, una guerrera de la red.

Por momentos fue una guerra. Nervios, presión, mucha tensión, ambos equipos compartieron errores y virtudes, pero finalmente San Lorenzo logró sacar una luz de ventaja y se adjudicó el primer set 25-23, merecidamente.

La gran remontada

A las chicas de Villa Dora les tocaron la moral, dijeron esto hay que revertirlo y dejar todo en la cancha, y así fue. Su compromiso, entrega y sacrificio se vio desde el primer punto de juego. Además, la gente les dio su apoyo incondicional.

Salió a relucir lo extra, el plus, la entrega y la garra de este equipo santafesino que está dispuesto a seguir haciendo historia y que no se conforma nunca.

No perdonaron. La potencia de Micaela Fabiani, la inteligencia de Karina Suligoy y una pareja tarea de sus compañeras le permitieron ganar el set 25-19 llevándose por delante a San Lorenzo que lució desorientado y errático, lo que pagó muy caro.

Consolidación

El impulso del set ganado le dio a las santafesinas muchísima motivación. Creció la figura de la sanjuanina Candelaria Herrera, que con sus “gorros” y remates imparables desarmó a la defensa del equipo porteño que a pesar de buscar y buscar realizando cambios, buscando variantes, no encontró la solución.

Un gran cierre de Marcia Scacchi le dio el triunfo a las locales por 25 a 22 ante la algarabía de su público.

Palo y a la bolsa

El cuarto set fue tremendo. San Lorenzo salió a jugarse la vida, Villa Dora aprovechó la desesperación de su rival, y exhibió un vóley de alto nivel. El partido se hizo emocionante, por momentos dramático, con duelos en la red, salvada de pelotas imposibles, presión permanente.

La armadora Sabrina Seguí intentó darle juego a sus compañeras, por momentos lo logró y su experiencia fue importante. Pero las visitantes se encontraron con un despliegue impresionante de “Las Doras” defendiendo como nunca la líbero Ariana Macíes, frotando la galera de maga “Kary” Suligoy y los misiles que enviaban Fabiani, Herrera, Scacchi, Vorphal, Giorgi, tuvieron destino muy preciso y fueron minando las esperanzas de su rival.

Con un final a toda orquesta, Villa Dora, conducido por Lorena Góngora, ganó 25-20 cerrando la historia de este triangular que lo invita a soñar con un futuro promisorio y reafirmando su chapa de candidato. Lo mejor está por venir.

Entrega y corazón

  • “Necesitábamos este triunfo, estábamos con muchas ansias desde hace una semana atrás, cuando nos enteramos que venían River y San Lorenzo. Queríamos demostrar quién es Villa Dora, todo lo que venimos entrenando, sacrificándonos, luchando. Es un triunfo grandísimo. Hubo mucha presión, a veces nos jugó en contra, pero pudimos sacar adelante un partido durísimo, jugando muy bien. Estamos felices, terminamos primeras, estamos en semifinales y vamos a seguir trabajando para lo que sigue”, afirmó Micaela Fabiani luego de culminar el encuentro.

Por su parte, Marcia Scacchi, destacó que “esperábamos un partido así, no hay rivales fáciles a esta altura, pero si nosotros jugamos a nuestro nivel nos va a ir muy bien. Jugar en nuestra cancha fue importante; con el apoyo del público nos hacemos más fuertes”.

“Lo mejor del equipo fue la entrega, el corazón; este equipo tiene mucha garra y en los momentos cruciales eso juega a nuestro favor”, culminó.

 

Libertad no pudo

En San Jerónimo, River Plate le ganó un partidazo a Libertad por 3 a 2 y se convirtió en finalista de la Liga A2 por segundo año consecutivo. Además, ganó su plaza para la Liga A1. En la definición 2016 se enfrentará a Deportivo Morón, que dejó en el camino a Estudiantes de La Plata.

La serie había comenzado favorable a Libertad después de su victoria en Núñez por 3 a 1. En el segundo capítulo, el equipo millonario derrotó a los de Santa Fe por 3-1 para estirar la definición a un tercer partido definitorio. Finalmente, este domingo en un partido con 1.500 personas en San Jerónimo, River lo definió 3-2 para llegar a la final.

De esta manera, se enfrentará a Morón en una serie al mejor de tres partidos que arrancará a Núñez.

Síntesis

Villa Dora 3

San Lorenzo 1

Árbitros: Antonio Burgos-Andrea Squilaci.

Cancha: gimnasio Club Villa Dora (Santa Fe).

Villa Dora: Candelaria Herrera, Micaela Fabiani, Ariana Macíes (L), Karina Suligoy , María Florencia Giorgi, Marcia Scacchi, Cris Vorphall. También jugaron Ayelén Quiroga, María Elena Romero, Maria Florencia Rossi, Micaela Yossen, Belén Farabello, Gisela Nieva. DT: Lorena Góngora.

San Lorenzo: Elina Rodríguez, Mariana Moriondo, Erika Mercado, Sabrina Terragni, Antonela Fortuna, Eugenia Laya, Carla Castiglione, Sabrina Seguí. También jugaron María Celeste Bri, Graciela Allende, Micaela Tassara, Eugenia Laya, Celeste Domínguez, Azul Benítez, Melisa Ramón. DT: Mario Gallego.

Parciales: 23-25, 25-19, 25-22, 25-20.

El dato

Ahora, con Vélez

  • Luego de los resultados que se registraron en los dos triangulares que se disputaron en el fin de semana, los enfrentamientos serán Boca Juniors-San Lorenzo y Villa Dora-Vélez Sarsfield. Los equipos clasificados primeros definirán las series de local. En la Liga Masculina, la final será protagonizada por River Plate y Deportivo Morón.