Así lo evalúan los gremios convocantes: Ctera, Sadop, UDA y Conadu Histórica

Día de paro docente nacional con “alta adhesión” y marcha

13_A_DSC_0938.jpg

Puertas cerradas y aulas vacías en la escuela IV Centenario. La postal se repitió esta mañana en todas las instituciones públicas.

Foto: Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los docentes de todos los niveles y modalidades llevan adelante hoy el primer paro nacional durante la gestión de Mauricio Macri. Es en reclamo de la resolución de conflictos en distintas provincias y ante el posible cierre de la causa que investiga a los responsables políticos de la muerte del docente Carlos Fuentealba, ocurrida hace 9 años durante una protesta en Neuquén.

La medida, que incluyó una movilización al Ministerio de Educación de la Nación -que se llevaba adelante al cierre de la edición-, fue convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y el gremio universitario Conadu Histórica.

“A nivel nacional el acatamiento es del 90 por ciento, y en la provincia de Santa Fe, es total”, aseguró a El Litoral, la titular de Amsafe y de la Ctera, Sonia Alesso. Lo mismo ocurre en la universidad, con los profesores que adhirieron al paro de Adul, gremio de base de Conadu Histórica. Más despareja es la situación en la educación privada, donde varios colegios tradicionales de la ciudad dieron clases normalmente.

El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, calificó de “excesiva” la medida de fuerza “ya que los perjudicados terminan siendo los alumnos”. En un comunicado, el ministro aclaró igualmente que “acompaña el pedido de justicia por la muerte de Carlos Fuentealba”.

“En absoluto es excesiva, cuando la paritaria no resuelve los conflictos vamos a avanzar con estas medidas. Los casos de Santiago del Estero y Mendoza son, justamente, por desconocer el diálogo y por la actitud del gobierno nacional de no intervenir. Además, no se entiende que a un ministro de Educación le parezca excesiva una marcha por la causa Fuentealba”, argumentó José Testoni, secretario adjunto de Amsafe Provincial, que se encontraba en Buenos Aires.

En la provincia, hubo protesta en la calle sólo en Rosario, aunque Testoni señaló que “alrededor de mil maestros de Amsafe”, se trasladaron en colectivos a Buenos Aires para participar de la movilización central. Los manifestantes provenientes de todo el país, confluyeron al mediodía frente a la sede de la Casa de Mendoza, ubicada en Callao y Corrientes, para dirigirse luego a la sede del Ministerio de Educación de la Nación, donde se hizo el acto.

En Santa Fe

Testoni indicó que en las escuelas públicas de Santa Fe el acatamiento al paro es del “100 por ciento porque los docentes responden a una disciplina sindical y comparten los motivos de la medida”.

Por el lado de los colegios privados, la adhesión es dispar. Los establecimientos tradicionales de la ciudad de Santa Fe dieron clases normalmente, entre ellos, Inmaculada, Adoratrices, La Salle, Dante Alighieri, Sara Faisal (nivel primario), Covadonga, Sagrado Corazón (secundario y jardín de infantes), según el relevamiento que realizó El Litoral.

En tanto, sí acataron el paro el Calvario, Lourdes, Don Bosco, un nivel del Verna, San José de Varones y Sagrado Corazón (primario), entre otros.

El Sadop denunció en un comunicado que “el Ipei y el complejo educativo Beatro Luis María Monti amenazaron con contratar reemplazantes para los delegados gremiales que se sumaran a la medida”.

“En la ciudad tenemos un 80 % de adhesión y un 100 % en el centro-norte de la provincia. Siempre hemos reconocido la lucha de los compañeros de Ctera para esclarecer el asesinato de Fuentealba y que nunca más ocurra un hecho parecido”, indicó Patricia Mounier, secretaria general del Sadop Santa Fe.

También para UDA “el acatamiento ha sido contundente” en la provincia.

Universitarios

En la UNL, la adhesión fue alta a juzgar por lo relevado por este diario. En el Jardín La Ronda, La Primaria y la Secundaria de esa casa de estudios, el acatamiento fue completo. También en la Escuela Industrial Superior (EIS) y en la Escuela Granja (Esperanza) donde “no hubo clases porque no asistieron preceptores, y los docentes casi todos adhirieron. Los alumnos no concurrieron”, indicaron a El Litoral fuentes de Rectorado.

En las facultades, los docentes de Económicas (FCE) adhirieron en un 80 %. En Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Fadu), el acatamiento llegó al 99,9 %. En Derecho (Fcjs), Bedelía informó que “hubo muchas adhesiones: 11 clases suspendidas para el horario de las 14”, precisaron las mismas fuentes.

Para Adul —el gremio de los docentes de la UNL, que depende de Conaduh—, “el nivel de acatamiento ha sido muy alto. En Ingeniería Química (FIQ), por ejemplo, hubo entre un 40 y 50 % de adhesión de los profesores, algo que antes no pasaba. En Derecho, un 60 %. En las unidades académicas de otros niveles, tuvimos total acatamiento”, dijo a este medio Oscar Vallejos, secretario adjunto.

“Estamos conformes porque se mantiene el grado de apoyo a las medidas de fuerza. Es que crece más y más el malestar entre los docentes”, agregó Vallejos, dando su termómetro del estado general de la docencia universitaria.

El miércoles a las 18 será la segunda reunión paritaria entre la Secretaria de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación y el Consejo de Rectores (CIN) y las cinco federaciones nacionales. El jueves habrá novedades sobre cómo continúa lo que es hasta ahora una dura negociación.

Reclaman que no se cierre la causa Fuentealba y la solución de los conflictos provinciales. En Santa Fe, el acatamiento es total en las escuelas públicas y dispar en las privadas. Bullrich calificó de “excesivo” el paro.

 
13_paro.jpg

Foto: gentileza twitter de suteba.

Motivos

Como primer punto, los docentes exigen que se cumpla “plenamente” el acuerdo paritario firmado con Bullrich. En las provincias de Mendoza, Santiago del Estero, Jujuy, Santa Cruz y Tierra del Fuego, los docentes se mantienen en permanente estado de alerta y movilización para exigir que sus respectivos gobiernos efectivicen los aumentos salariales.

Otro de los motivos del paro que llevan adelante hoy en todas las escuelas del país se debe al posible cierre de la causa que investiga a los posibles autores materiales del crimen del maestro Carlos Fuentealba, que murió el 5 de abril de 2007 durante una manifestación en la provincia de Neuquén que se realizó el día anterior. “Se pretende este mes cerrar la impunidad para la causa que juzga a los autores intelectuales, a los que dieron la orden de reprimir, y a los 22 policías que estuvieron en la represión. Sólo está preso el policía Darío Poblete”, explicó Sonia Alesso.