Vecinos e instituciones del barrio

Vuelven a reclamar mantenimiento y mejoras en la ex Estación Mitre

Desde hace varios meses solicitan mejoras integrales en el predio abandonado del ferrocarril. Demandan iluminación, control durante y luego de las ferias y presencia policial, entre otras cuestiones.

Vuelven a reclamar mantenimiento y mejoras en la ex Estación Mitre

Evidentemente la limpieza se hizo, ahora esperan la colocación de las columnas de alumbrado y la restauración de la plaza del Vera Candioti.

Foto: Mauricio Garín

 

Salomé Crespo

[email protected]

Twitter: @salomecrespok

El estado del predio y las inmediaciones de la ex Estación del Ferrocarril Mitre, en el suroeste de la ciudad, sigue siendo un serio motivo de preocupación para los vecinos y las instituciones de la zona. Pastos altos, basura desparramada, falta de control e iluminación y la reiteración de hechos de inseguridad, son algunos de los serios problemas que componen el marco general del sector. Si bien en las últimas semanas el municipio procedió a la limpieza del extenso terreno, reclaman una intervención integral.

El predio está ubicado entre las jurisdicciones de San Lorenzo, Roque Sáenz Peña y Barrio Sur; delimitado por la avenida Gral. López (al sur), Dr. Zavalla (al este), calle Monseñor Zazpe (al norte) y San José (oeste).

A principio de este año, el hallazgo del cuerpo de Gisela Bustamante (29) entre los pastizales de la estación activó los reclamos. El cadáver de la joven mujer fue encontrado por unos niños que jugaban allí, cuyos padres venden productos en la feria popular La Baulera que funciona en el predio. A partir del caso, desde el centro cultural El Birri, la comunidad del hospital Vera Candioti, vecinos y otras organizaciones del barrio solicitaron el esclarecimiento del hecho y la intervención urgente de la Municipalidad en el lugar. El Litoral publicó el pedido en la edición del 10 de febrero bajo el título: “Basura, malezas e inseguridad en el predio de la ex Estación Mitre”.

Pero a pesar del paso del tiempo, el estado de abandono sigue siendo la característica prevaleciente en el terreno del ferrocarril. “Desde febrero hasta ahora podría decir que cortaron el pasto y se llevaron los escombros que había tirados, el cambio es notable. La mejora es esa, lo que no sabemos es cuanto va a durar”, indicó Cristina Moreaux, directora de la asociación civil “La Búsqueda”, que edita la revista del mismo nombre, con sede en Gral. López 3800.

Ahora, aguardan que la intervención del municipio continúe. “Esperamos lo que nos prometieron y que mejoren la iluminación”, dijo Moreaux.

Es que a mediados de marzo, en una reunión de la que participó el coordinador del Distrito Suroeste, Miguel Ruiz Díaz, un grupo de vecinos de San Lorenzo y de la zona sur, representantes del hospital Vera Candioti, de la escuela Pascual Echague, de La Búsqueda y de El Birri, entregaron un listado con las demandas del barrio.

“Hace siete años que venimos realizando los reclamos -incluido el judicial-, haciendo propuestas concretas para que las autoridades municipales tomen decisiones con carácter de urgente. Durante la gestión de Javier Cejas, al frente del distrito, no hubo avance alguno”, afirmó la directora de “La Búsqueda”.

Por otro lado, lamentó el desinterés de los concejales con los que se han reunido también y de parte de las asociaciones vecinales con jurisdicción en la zona.

“Lo triste es que acá no hay diálogo. La vecinal de barrio Sur apareció para acordar una megaobra de gas y ahora está cerrada. Gestionamos con concejales y el presidente del Concejo, pero no pasó nada. Apelamos a la intervención del Estado, es su responsabilidad y nuestra obligación, reclamar”, concluyó Moreaux.

10_A_IMG_9986.jpg

Misma toma. En febrero el predio estaba tapado de yuyos, escombros y montañas de tierra.

Foto: Archivo / Pablo Aguirre

Punto por punto

Entre los reclamos de los vecinos e instituciones autoconvocadas figuran: Limpieza completa del predio, particularmente luego de las ferias que funcionan de miércoles a domingo; mantenimiento del alumbrado público del terreno, más columnas de iluminación en el interior y en el anden de la estación; tareas de mantenimiento y limpieza de los andenes de la estación, en la plaza de la esquina de Gral. López y Dr. Zavalla y del espacio público frente al Instituto Vera Candioti, sobre calle Monseñor Zazpe, que se utiliza para la recreación de los pacientes y familiares; reubicación de la Policía de Acción Táctica para mejorar la seguridad del barrio; instalación de un semáforo en la intersección de Monseñor Zazpe y Dr. Zavalla; demarcación de la zona de estacionamiento para automotores y motos, de cruce peatonal y bajadas para discapacitados; control de autorizaciones a puesteros en la feria popular “La Baulera” y mayor presencia de la seguridad urbana, particularmente en ocasión de las ferias. Para revisar el avance de las gestiones los vecinos volverían a reunirse por estos días con el representante de la Municipalidad, Ruíz Díaz.

El dato

Más mejoras

  • En una reunión que se realizó el fin de semana, el coordinador del distrito, Ruiz Díaz, informó a los autoconvocados sobre las mejoras que se ejecutarán próximamente. Se trata de la colocación en el predio de seis columnas de alumbrado público, que serán retiradas de la avenida Blas Parera por el avance de la obra del Metrofe. Por otro lado, restaurarán los juegos de la plaza ubicada frente al hospital Vera Candioti y colocarán árboles.