Al Centro de Día Burburinho

Nación pagó parte de la deuda para discapacitados

Se trata de los fondos del Programa Federal Incluir Salud. Con ello pudieron abonarle el sueldo a los empleados. Pero necesitan el resto del dinero para saldar la deuda de insumos y transporte.

12_A_20160331_104403.jpg

Incertidumbre. Es la que vivieron la semana pasada las familias de las 31 personas discapacitadas que asisten el Burburinho, que amenazó con cerrar sus puertas por falta de fondos.

Foto: Archivo El Litoral.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Las autoridades del Centro de Día Burburinho, que asiste a 31 personas con discapacidad cerebral profunda en Blas Parera al 9500 de nuestra ciudad, informaron que la Nación les depositó parte de la deuda que mantiene con la institución, con lo que puede continuar funcionando.

La semana pasada, las autoridades del Burburinho amenazaron con cerrar las puertas del centro de día debido a la falta de recursos producida por la gran deuda que el Estado Nacional mantiene con la institución. Desde el 11 de enero no recibían los fondos del Programa Federal Incluir Salud, del que son beneficiarias 22 de las 31 personas discapacitadas que asisten.

Paliativo

“En las últimas horas, la Nación depositó los fondos correspondientes al mes de octubre”, informó esta mañana la coordinadora del centro, María José Damianovich. Con ese dinero pudieron abonar los sueldos que le adeudaban a los 35 empleados de la institución. Pero “sólo alcanzó para eso”, agregó. “Ahora, esperamos que nos paguen el resto de la deuda para poder abonar lo que se le debe a los proveedores de insumos, comida y transportistas”.

Las personas con discapacidad cerebral severa o profunda que concurren al Burburinho reciben la atención que precisan de lunes a viernes en el horario de 8.30 a 16.30, con diferentes actividades ocupacionales, artísticas, expresivas, deportivas y recreativas acordes a los intereses y posibilidades de cada niño, joven o adulto con discapacidad; estimulando y fortaleciendo sus habilidades, capacidades y potencialidades, y para lograr un desenvolvimiento activo que ayude a generar una plena inclusión familiar y social.

Gestiones

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe ya inició gestiones a nivel nacional para tratar de que se agilicen los pagos a la institución. También se contactó con las autoridades la directora provincial de Inclusión para Personas con Discapacidad, Gabriela Bruno, para informar que el Iapos autorizó el pago para los asistentes que tienen esa cobertura “pero todavía no tuvimos una confirmación oficial de parte de la obra social”, comentó la coordinadora del Burburinho.

“Rogamos que ahora se mantenga la continuidad en los pagos de la deuda del programa nacional”, finalizó Damianovich, “porque esto fue un paliativo pero no solucionó el problema”.