Radicada en Bahamas, entre 1998 y 2009

Mauricio Macri no declaró que fue director de una empresa offshore

La encabezó -y declaró- Franco Macri. El actual presidente no fue accionista y la Casa Rosada aclaró que no tuvo participación en el capital de la firma, aun cuando ocasionalmente integró el directorio.

2-3008920.jpg

Presidencia declaró oficialmente que Mauricio no tuvo acciones ni movió capital en Fleg Trading.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Franco Macri presidió entre 1998 y 2009 una empresa offshore de Bahamas, un paraíso fiscal. Mauricio Macri fue directivo de esa firma en coincidencia con los dos primeros años de su gestión como jefe de gobierno porteño, pero no incluyó el dato en sus declaraciones juradas.

Más de 70 líderes políticos y personalidades internacionales, entre ellos los presidentes Mauricio Macri y el ruso Vladimir Putin, el futbolista Lionel Messi, un secretario del ex mandatario Néstor Kirchner y el cineasta Pedro Almodóvar fueron involucrados por una serie de documentos filtrados en una investigación de lavado de dinero que publicó el Consorcio Internacional de Periodistas y el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Alrededor de 11 millones de documentos secretos filtrados detallan transacciones hechas por el estudio de abogados panameño Mossack Fonseca, especializado en gestión de capitales y patrimonios en ese conocido paraíso fiscal, en nombre de una larga lista de clientes, que incluye a jefes de gobierno y Estado, y personalidades de todo el mundo.

De acuerdo con la investigación, conocida con el nombre Panama Papers, Macri integró junto a su padre Franco y su hermano Mariano el directorio de una sociedad offshore, registrada en las islas Bahamas en 1998, que fue disuelta en 2009.

Como jefe de gobierno de Buenos Aires, Macri no declaró su vínculo con esta sociedad, mientras que en 2007 y 2008 declaró cuentas en Estados Unidos y otros activos en el extranjero, pero nunca especificó dónde.

El vocero de Macri, Iván Pavlovsky, dijo al Icij que el mandatario argentino no declaró la empresa Fleg Trading Ltd. como un activo porque no tenía ninguna participación de capital en ella y que la compañía estaba vinculada con el grupo empresarial de su familia.

“Es por esa razón que Mauricio Macri hizo de vez en cuando de administrador”, agregó. La investigación, sustentada en los documentos filtrados y revisados por más de 370 periodistas de 76 países, también involucra entre 2010 y 2013 a Néstor Grindetti, ex ministro de Hacienda de la Ciudad Buenos Aires durante el gobierno de Macri y actual intendente de Lanús.

Versión presidencial

El gobierno nacional aclaró que el presidente Mauricio Macri “nunca tuvo, ni tiene una participación en el capital en la sociedad Fleg Trading”, luego de que la investigación periodística internacional conocida como Panama Papers mencionara al mandatario argentino, junto con otros 70 personalidades internacionales, en gestiones vinculadas con lavado de dinero.

“Ante las consultas periodísticas sobre la existencia de una sociedad denominada Fleg Trading Ltd. que estaría registrada en jurisdicción de Bahamas, la Presidencia de la Nación informa que el Sr. Mauricio Macri nunca tuvo, ni tiene una participación en el capital de esa sociedad”, destaca el comunicado.

Y agrega: “Dicha sociedad, que tenía como objeto participar en otras sociedades no financieras como inversora o holding en el Brasil, estuvo vinculada al grupo empresario familiar y de allí que el señor Macri fuera designado ocasionalmente como director, sin participación accionaria. Sí, constó en la declaración jurada de su padre, Franco Macri”.

Además, señala en que “el presidente Macri no ha declarado dicho activo en su declaración jurada fiscal, pues sólo se deben consignar los activos y nunca ha sido accionista de esa sociedad, por lo que no corresponde incluirla. Cualquier información adicional -finaliza el comunicado oficial- puede consultarse libremente en la declaración jurada patrimonial que se presentó cuando el señor presidente Macri era jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, toda vez que tal referencia es pública”.

Los Kirchner se despegan

La familia de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner se desvinculó a través de un comunicado de la investigación sobre sociedades en paraísos fiscales en Panamá, conocido como Panama Papers. En un comunicado, se señala que “ante la conmoción global en la que lamentablemente se ve incluido nuestro país con las filtraciones de los llamados Panama Papers sobre lavado de dinero y evasión en el paraíso fiscal de Panamá, develada por el consorcio internacional de periodistas (ICIJ, en ingles) y por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, la familia Kirchner no figura en ninguna investigación de esta lamentable estafa en la que se desprestigia al país”.

“Desafortunadamente, en lo que constituye un ejercicio creativo poco profesional de la prensa local, el diario Perfil publica esta tarde (por ayer): ‘Mauricio Macri y la familia Kirchner figuran en una investigación sobre presunto lavado en Panamá’. Una más de la larga lista de falsedades y agravios para confundir y estafar a la ciudadanía que venimos presenciando en silencio”, agrega.

“Así como nunca hubo ni cuentas en Seychelles ni en Nevada ni departamentos en New York a nombre de ningún integrante de la familia Kirchner, tampoco hay relación alguna de la familia con las filtraciones reveladas hoy, excepto en la manifiesta intencionalidad periodística de continuar estafando a la ciudadanía argentina”, continúa la declaración.

Y añade: “Reiteramos, la familia Kirchner no posee ninguna cuenta, ni sociedad, ni bien de ningún tipo en el exterior y en el momento en que decidiéramos adquirir uno, figuraría como corresponde en las DD.JJ. de Afip, oficina anticorrupción y demás organismos pertinentes, ya que como siempre dijo Néstor, hablamos y actuamos de frente al pueblo argentino. Quien sí está mencionado y con protagonismo central en las revelaciones de hoy, lamentablemente para nuestro país, es nada menos que el presidente de la República Mauricio Macri”, finaliza el comunicado.

Es obligación

Aníbal Fernández publicó en Twitter el link de la resolución de Afip que detalla quiénes deben incluir en sus declaraciones juradas su participación en una empresa. La normativa obliga a “personas físicas y sucesiones indivisas —domiciliadas o radicadas en el país y en el exterior— que, al día 31 de diciembre de cada año, resulten titulares o tengan participación en el capital social o equivalente (títulos valores privados —incluidas las acciones escriturales—, cuotas y demás participaciones sociales, o cuotas parte de fondos comunes de inversión)”. Y en el quinto punto incluye a “los directores (el caso de Macri) gerentes, administradores, síndicos y miembros del consejo de vigilancia”.

No es delito

También vía Twitter, Laura Alonso (titular de la Oficina Anticorrupción) afirmó que “constituir una sociedad en un paraíso fiscal no constituye ningún delito en sí mismo, salvo que se pruebe que haya sido un vehículo para blanquear activos, concretar una evasión impositiva u otro delito. El mundo offshore es una amplia industria global de banqueros, abogados, contadores y otros intermediarios, que trabajan coordinados para proteger los secretos financieros de sus clientes”, agregó. En cambio, se refirió a Daniel Muñoz: “Hubo secretarios exitosos también, parece”, parafraseando a la ex presidente Cristina Fernández y en alusión al ex secretario de Néstor, involucrado en Panama Papers.