Panama Papers

Tiembla el poder a nivel mundial

Apenas se conocieron los documentos vinculando a ricos y poderosos con compañías offshore, estalló el escándalo. Hoy cientos de líderes y altos funcionarios respondieron a las denuncias con explicaciones, negaciones e indignación.

Redacción El Litoral

Agencias EFE/DPA

Los escandalosos Panama Papers que revelaron ayer la creación de cientos de miles de empresas opacas por parte del bufete de abogados Mossack Fonseca, mencionan a doce jefes de Estado o primeros ministros, 128 políticos de distintas esferas gubernamentales, 61 familiares o socios cercanos a líderes políticos y futbolistas, empresarios, actores y otras personalidades públicas.

Algunos optaron hoy por dar explicaciones inmediatamente y asumieron su responsabilidad, otros callaron y los más audaces prefirieron acusar al “veneno de la propaganda occidental”. Lo cierto es que en todos los países implicados, hoy se vivió una jornada de cuestionamientos e indignación. En la mayoría de los casos, los gobiernos manifestaron su firme compromiso a investigar lo denunciado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Estas fueron las reacciones en algunas partes del mundo:

Rusia

En Rusia, la publicación de los Panama Papers generó indignación nacional. “Es un intento de desacreditar al presidente ruso Vladimir Putin”, aseguró hoy su portavoz, Dmitri Peskov.

Putin no aparece en el material publicado, recalcó Peskov. “Pero para nosotros está claro que nuestro presidente era y es el objetivo de estas acusaciones, sobre todo ante las próximas elecciones legislativas, pero también a largo plazo, y me refiero a las elecciones presidenciales en dos años”, aseguró.

Antes, la presidenta de la Comisión de Seguridad en el Parlamento, Irina Yarovaya, había señalado que toda la información era una muestra de propaganda occidental. “Esta es una más de las muchas inyecciones de veneno que esperan que la dosis al final haga efecto”, afirmó.

Lo cierto es que en la documentación sí aparecen nombres del entorno de Putin y que través de las empresas que emplearon se realizaron negocios que movieron más de 2.000 millones de dólares.

China

En los documentos aparecen familiares del presidente chino Xi Jinping. Según los mismos, Den Jiagui, cuñado del presidente, creó dos empresas en las islas Vírgenes británicas en 2009. La denuncia también incluye a ocho miembros y ex miembros del politburó de China.

Un nieto de Jia Qinglin, un destacado funcionario del gobierno comunista, y Li Xiaolin, hija del ex primer ministro Li Peng, también han sido identificados en las filtraciones.

Los representantes de todos los líderes chinos implicados no quisieron responder al ser consultados al respecto, informó ICIJ.

En Australia

Las autoridades australianas prometieron investigar a 800 de sus acaudalados ciudadanos por posibles evasiones tributarias vinculadas al escándalo. “Actualmente hemos vinculado a más de 120 de ellos a un proveedor asociado de servicios situado en Hong Kong”, dijo la Oficina Australiana de Impuestos.

Los sospechosos australianos están principalmente vinculados a Popular Corporate Service Limited, uno de los proveedores de servicios offshore que utiliza Mossack Fonseca para evadir presuntamente la ley.

Según la investigación, Mossack Fonseca frustró las investigaciones en Australia e incluso buscó prevenir que este país intercambie información tributaria con Samoa, uno de los paraísos fiscales.

España

Pilar de Borbón, hermana del rey emérito español Juan Carlos I, y el reconocido cineasta Pedro Almodóvar figuran también en los documentos.

Según la investigación, la tía del actual monarca, Felipe VI presidió durante años una empresa radicada en Panamá y gestionada por el polémico despacho.

La sociedad offshore se mantuvo activa durante todo el reinado de Juan Carlos I, de 1975 a 2014. Pilar de Borbón se convirtió en presidenta de la misma en 1974, un mes después de que su hermano asumiera de forma interina la Jefatura del Estado ante el empeoramiento de la salud del dictador Francisco Franco. Dejó de figurar como presidenta en 1993, aunque siguió vinculada a la empresa. La sociedad fue disuelta en junio de 2014, cinco días después de que Felipe VI fuera proclamado rey.

Los nombres implicados exceden la política. Según la investigación, el cineasta Pedro Almodóvar y su hermano Agustín, productor, gestionaron una sociedad opaca en los años 90.

Agustín Almodóvar excusó hoy a su hermano afirmando: “Pedro y yo nos repartimos las tareas y obligaciones de una forma muy clara. Yo me hice cargo de todos los asuntos referidos a la gestión de la empresa, y él se dedicó a todos los aspectos creativos”.

Costa Rica

El gobierno de Costa Rica anunció que abrirá investigaciones a empresas y personas mencionadas en los documentos. Agregó que, en el caso de ser procedente, se iniciarán también “las fiscalizaciones tributarias que sean necesarias, de cara a garantizar el pago de impuestos que correspondan y que no haya sido declarados y pagados en su debido momento”.

México

México revisará la información publicada para valorar “si hay elementos que configuren la comisión de actos de evasión fiscal”.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) afirmó que “abrirá revisión, en los casos que sea procedente, a los contribuyentes referidos, tratándose de ciudadanos o empresas con obligaciones fiscales en México”.

Entre las personalidades mexicanas nombradas en los documentos figura Juan Armando Hinojosa, dueño del grupo Higa e involucrado en el escándalo de la llamada “Casa Blanca”, que implicó al presidente Enrique Peña Nieto y a su esposa. También se encuentran el ejecutivo de Televisa Alfonso de Angoitia y el presidente de TV Azteca, Ricardo Salinas.

Francia

El presidente Francois Hollande aseguró hoy que “todas las informaciones proporcionadas conllevarán investigaciones por parte de las autoridades fiscales y procedimientos judiciales”.

Hollande agradeció las filtraciones a las fuentes de la información y a los medios que la revelaron. “Es una buena noticia (...), ya que nos reportará ingresos fiscales por parte de quienes defraudaron”, afirmó.

El presidente galo se mostró a favor de que se proteja a los informantes que destapen infracciones de la ley: “Esos informantes hacen un trabajo útil para la comunidad internacional. Asumen riesgos. Por eso tienen que ser protegidos”.

Ucrania

En Ucrania, el Partido Radical propuso iniciar un proceso de impugnación del presidente del país, Petró Poroshenko, por haber creado tres sociedades opacas.

El líder de la formación, Oleg Liashkó, consideró que es “el colmo del cinismo” la creación de empresas offshore en agosto de 2014, mientras cientos de soldados ucranianos morían en combates con los separatistas prorrusos.

La investigación revela que el grupo empresarial Roshen, propiedad de Poroshenko, abrió en 2014 tres sociedades opacas en las Islas Vírgenes Británicas, en Chipre y en Holanda.

El líder ucraniano se defendió asegurando que tras asumir la presidencia, dejó la dirección de la empresa “en manos de compañías jurídicas y consultorías”. Sin embargo, Poroshenko obvió indicarlo en su declaración de bienes. El portavoz del presidente, Makar Paseniuk, argumentó que no se la incluyó porque las acciones de la compañía no tenían valor nominal. Sin embargo, los documentos demuestran que las 1.000 acciones de la empresa estaban valoradas en 1.000 dólares, por lo que debieron ser incluidas.

India

El primer ministro indio, Narendra Modi, ordenó una investigación sobre los más de 500 ciudadanos indios que supuestamente poseen compañías en paraísos fiscales. El mismo estará integrado por responsables de agencias gubernamentales, como la Junta Central de Impuestos Directos y la Unidad de Inteligencia Financiera, y del Banco Reserva de la India.

Negocios riesgosos

Entre los nombres más destacados del caso se encuentran mandatarios internacionales, miembros de casas reales, deportistas y cineastas. Estos son sólo algunos:

- Vladímir Putin. Aunque su nombre no sale en los documentos, amigos del mandatario, beneficiarios de contratos y concesiones públicas, establecieron una red de sociedades offshore por valor aproximado de 2.000 millones de dólares. Entre los allegados del mandatario ruso destaca el nombre de Sergei Roldugin, su mejor amigo. La elección de esta persona parece evidente: de la máxima confianza de Putin y sin perfil económico marcado: es músico profesional y apenas se ha involucrado en actividades empresariales.

- Sigmundur David Gunnlaugsson. El primer ministro islandés y su mujer utilizaron una firma offshore para ocultar millones de dólares en inversiones en tres grandes bancos durante la crisis financiera.

- Salmán bin Abdulaziz. El rey de Arabia Saudí utilizó una sociedad con sede fiscal en las Islas Vírgenes Británicas para constituir dos hipotecas de viviendas de lujo en el centro de Londres. En la documentación también figura como usuario de un yate registrado en el territorio británico de ultramar.

- Petro Poroshenko. El multimillonario y presidente ucraniano es desde el verano de 2014 único accionista de la firma Prime Asset Partners, radicada también en las Islas Vírgenes Británicas.

- Pilar de Borbón. La tía del rey Felipe VI, fue presidenta de la empresa panameña Delantera Financiera desde agosto de 1974. La sociedad fue disuelta solo cinco días después de que Felipe VI fuera proclamado Rey de España en 2014.

- Michel Platini. El expresidente de la UEFA, suspendido del cargo por su presunta vinculación con un caso de corrupción, figura como dueño y administrador único de Balney Enterprises, una sociedad opaca creada en Panamá pocos meses después de que su nominación como máximo responsable del ente futbolístico europeo. Según los papeles, Platini se apoyó en el despacho Mossack Fonseca para gestionar la empresa.

- Jackie Chan: El actor, según los documentos internos de Mossack Fonseca, es accionista de seis sociedades y todas radicales en las Islas Vírgenes Británicas.