Segundo encuentro regional

Gobernadores de tres provincias se reunirán en la ciudad de Tostado

Desde mañana y hasta el miércoles inclusive, los mandatarios de Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe participarán en dos jornadas, para tratar cuestiones similares que necesitan resolver sus respectivas provincias.

Eloy Rodríguez

[email protected]

La ciudad de Tostado vivirá dos jornadas históricas, ya que será la primera vez que la cabecera del departamento 9 de Julio se desempeñara como anfitriona de un encuentro federal, con la presencia de las máximas autoridades políticas de tres provincias argentinas. Este acontecimiento representa la continuidad del primer encuentro realizado en Villa Ángela, Chaco, el viernes 13 de febrero de este año, donde representantes de los departamentos 9 de Julio, Vera y General Obligado, junto al gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, expusieron sobre las insuficiencias a resolver para que el Plan del Norte Santafesino comience a solucionar las carencias de infraestructura en una región que debe quedar incluida en el desarrollo provincial. Para ello es fundamental la incorporación, solicitada y sin respuesta a la fecha, junto a Santiago del Estero y Chaco, en el proyecto nacional denominado Plan Belgrano.

Temas

El encuentro girará en torno a tres temas fundamentales como son: producción, comunicación e infraestructura.

Esta trilogía tiene una escenografía común, además de las particularidades propias, que es el estado de las rutas del norte santafesino.

Referido a este escenario, la Dirección Provincial de Vialidad de Santa Fe comenzó con las licitaciones para los rebacheos de las mismas, destinando una significativa inversión, y lograr el objetivo de dotar de buena transitabilidad a aquellas vías de comunicación que deben transportar la producción agrícolo-ganadera del noroeste santafesino. El organismo vial realizó los procesos licitatorios de las rutas pertenecientes a estos tres departamentos del norte de nuestra provincia.

Producción

En lo referido a la producción agrícola, el algodón ha tenido una problemática común en los tres Estados provinciales como es la presencia del picudo algodonero, una plaga que pone en jaque a una zona geográfica donde se siembra la mayor superficie concentrada de algodón y donde hasta el momento se venían obteniendo rindes interesantes.

Desde la óptica de la infraestructura, la temática de acueductos y energía tendrá avances importantes ya que representan obras de vital importancia para el desarrollo económico-social de Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe. Otro ítem que tendrá su tratamiento preferencial es el referido a las comunicaciones, ya que algunas zonas se encuentran prácticamente aisladas.

Plan Norte

  • Por su parte el intendente Mualem aseguró que hay muchas expectativas con este nuevo encuentro federal que, fundamentalmente, representa unir fuerzas en pos de un objetivo común como es el desarrollo de la región. “Desde el inicio apoyamos el Plan del Norte Santafesino, impulsado por nuestro gobernador, y junto a él también solicitamos la incorporación al proyecto nacional del Plan Belgrano. Estamos en una etapa de lanzamiento que, con referencia a Tostado y al Departamento 9 de Julio, abre mucha esperanza”. El funcionario agregó que en la ciudad ya se han instalado cinco equipos generadores de energía para solucionar la problemática de los cortes y además se viene llevando a cabo la obra del tendido del gas natural del NEA.