Buenos Aires

Piden duras condenas para siete uniformados por abusar de niñas

DyN

El Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico de la Defensoría General de la Nación pidió penas de hasta 23 años de cárcel para seis policías y un guardiacárcel acusados de haber violado reiteradamente a dos niñas aprovechando sus estados de vulnerabilidad.

Los pedidos de pena se produjeron durante la audiencia de alegatos que se lleva a cabo ante el tribunal oral número 17 contra los siete integrantes de fuerzas de seguridad, quienes llegaron al debate en libertad.

Los hechos ocurrieron entre 2009 y 2011 en una pensión de Warnes 2105, el destacamento del Cuerpo de Policía Montada ubicado debajo de la autopista “Presidente Héctor Cámpora” (AU 7), y en el predio de Policía Federal ubicado entre la avenida Figueroa Alcorta.

Según surge del expediente, “los números de teléfono de las menores circularon entre diferentes oficiales de la Policía Federal como así también con la intermediación de personal de seguridad privada de la Línea de ferrocarriles San Martín”.

Por lo general las menores, en forma conjunta y alguna vez sólo una de ellas, eran buscadas en algún sitio de la Ciudad de Buenos Aires “mayormente en la zona de Parque Lezama, para llevarlas al Cuerpo de Policía Montada o al predio de ese Cuerpo. Pero también al Cuerpo de Policía de Tránsito, a los galpones de la División San Martín, a la Estación de Ferrocarril del barrio de Devoto, o a baños de otras estaciones de tren”, añade la descripción.

Los imputados son Héctor Daniel Martínez, Gustavo Reimundo Salinas, Mauricio Sebastián “Niño bueno” Acevedo, Jorge Matías Alejandro “Candadito” Acevedo, Sebastián Borfitz, Miguel Ángel Campero y Héctor Diego Palavecino.

Los abogados del Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico de la Defensoría General pidieron 23 años de prisión para el sargento Borfitz, y 22 para el cabo Palavecino; 19 años para Salinas y Martínez; 18 para Acevedo; 17 para su hermano Jorge y 15 para Campero.

En tanto la fiscalía, a cargo de Fernando Fiszer, pidió 12 años y medio para Martínez, 17 para Salinas, 15 para Mauricio Acevedo, 14 y ocho meses para Jorge Alejandro, 16 para Borfitz, 13 para Campero y 16 años y medio para Palavecino, todos imputados por “promoción de la corrupción agravado por haber mediado intimidación y abuso de autoridad como integrante de una fuerza de seguridad”.

Además, pidieron la inhabilitación absoluta perpetua para todos para ocupar cargos, empleos y comisiones públicas.

Según la acusación, los imputados se aprovecharon de “una relación de poder respecto de las niñas, ambas carentes de contención familiar y en las que se detectó una signo-sintomatología asociada a vivencias amenazantes o intimidatorias a la que vez que netamente traumáticas”.

“Alternadamente se comunicaban con las damnificadas para satisfacer sus apetencias sexuales ocasionales, además de transportarlas en móviles de la fuerza, lo que, por la corta edad de las víctimas, conduce a presumir que tanto las llamadas telefónicas como los mensajes de texto o a través de la red social Facebook encerraban una connotación intimidatoria para las víctimas”, añade la imputación.

El Tribunal oral, integrado por los jueces Pablo Vega, Alejandro Nocetti Achaval y Juan Giudice Bravo, comenzará a escuchar mañana los alegatos de las defensas.