Colón y una crisis que no deja nada ni nadie en pie...

Así no pueden seguir

La batalla interna de la dirigencia se contagia en un equipo que cada vez muestra menos.

Así no pueden seguir

Los 11 que no dieron respuesta. Este fue el equipo que arrancó el partido de ayer en Junín. Para Franco, fue “un equipo sin alma”. La mejoría en el segundo tiempo no alcanzó para nada. No dieron ninguna respuesta.

Foto: Gentileza Diario Democracia

 

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a Junín)

Tan delicada es la situación de conflicto interno que hay en Colón, que haber perdido jugando mal (bastante mal) en la tierra de Evita y Firpo es lo de menor importancia. Hay una imagen de caos y desconcierto dirigencial tan grande, que no se generan buenas noticias en Colón. Salvo la venta de Alan Ruiz —materializada ayer en Buenos Aires— nada sale bien ni se normaliza. Y así es imposible que algo funcione. No en vano, desde que estalló el conflicto interno y se fue acentuando día a día el estado de crisis, Colón apenas ganó un partido sobre 8 y perdió 5, entre ellos el clásico y en forma clara y contundente. No es mera coincidencia ni casualidad, sino causalidad. Colón no tiene paz en ninguno de sus estamentos y es imposible que algo pueda funcionar.

¿Qué es Colón hoy? un club que discute internamente quién se queda con el manejo del club. El “doble comando” es el resultado de una lucha de egos y poderes. Ahí es donde aparecen los nombres propios en escena: 1) José Vignatti, hombre fuerte de la política del club, ganador indiscutido en todos los procesos electorales, que esta vez resolvió involucrarse pero desde afuera y queriendo abarcar la suma de los poderes. La pregunta para él es: ¿por qué no se postuló como presidente para manejar y decidir según su propio parecer y estilo de conducción?; 2) Ariotti-Giorgetti son los que se encolumnan en una posición situada en la vereda de enfrente a Vignatti, un poco por su decisión (la de Vignatti) de enfrentarse con Giorgetti y otro poco porque no están dispuestos a aceptar que lo manejen desde afuera; 3) Marcelo Ferraro es el presidente del club, sufrió una descompensación cardíaca producto, en gran parte, de los disgustos que ha soportado en este último tiempo. Vino a Colón para dar una mano y para intentar una conducción con un estilo componedor, alejado de los egos y los deseos de protagonismo que habitualmente invaden a los dirigentes. Sabía que le iban a explotar bombas, pero que iban a llegarle desde afuera; jamás pensó que las bombas se las iban a hacer detonar los de adentro. Pidió licencia y es incierto su futuro.

Vignatti no va a convivir con Giorgetti y trata a ese grupo de “panqueques” e “impostores”. No hay solución, ni manera de poder conciliar posiciones. Se intentó durante la semana en una reunión Ariotti-Fleming, con terceras personas tratando de mediar (entre ellos Gabriel Somaglia, uno de los síndicos). Anoche apareció García Adise en escena, defendió al presidente Ferraro y dijo que volverá cuando los médicos se lo permitan. Es el vice primero del club. Dicen que está del lado de Giorgetti (ayer estuvo en la cancha de Sarmiento acompañado por Carlos Tiraboschi, que está con Giorgetti). ¿Hay mayoría del vignattismo en la comisión directiva?, daría la impresión que sí. Pero Ariotti es hoy el vice en ejercicio de la presidencia, Giorgetti es secretario y tiene firma, y está Zanetta, el tesorero, también encolumnado en ese grupo. Pero esto es un club de fútbol y no la Cámara de Diputados o de Senadores para ver quién gana o pierde en votaciones y posiciones.

Vignatti le pide perdón al socio de Colón y dice que se equivocó en confiar en determinadas personas “que mostraron una cara y luego, una vez que ocuparon los cargos, cambiaron de postura”. Giorgetti espera que alguien le diga qué “pecado” cometió o por qué debería irse, según la opinión de algunos. Detrás de esa batalla, hay una comisión directiva que ha perdido algunos atributos básicos para funcionar con normalidad, empezando por unirse y trabajar pensando en Colón. Así no se puede seguir, esto está claro. Ni afuera de la cancha, ni tampoco adentro, con un equipo que muestra casi nada.

El equipo no ayuda

  • El primer tiempo de Colón fue lo peor que se le vio al equipo en todo el torneo, aún contabilizando aquellos partidos en los que fue goleado e incluyendo al clásico.
  • Sin Alan Ruiz y Poblete perdió calidad y dinámica. Nadie se ocupó de disimular sus ausencias.
  • Hay jugadores que no pueden frenar la caída en sus producciones individuales. Un ejemplo claro es Sperdutti. Por su parte, Figueroa levantó algo en el segundo tiempo, pero no es el mismo del principio.
  • Es cierto que hubo una mejoría en el segundo tiempo, pero no creó una sola situación de gol frente al arco de Trípodi. La única y clara, fue el remate de Bastía desde afuera del área en el primer tiempo.
  • En el segundo tiempo, terminó tirando pelotazos frontales. No hubo juego asociado ni variantes ofensivas.
  • Colón jugó con dos volantes de juego y tres delanteros, pero no llegó nunca al arco rival.
  • Es inconcebible que un jugador de la experiencia de Ledesma se haya quedado afuera del partido por lanzarle un insulto o lo que fuere al árbitro porque le cobró una mano (que existió).
bajo la lupa

Un futuro oscuro. Kevin Mercado se lleva la pelota ante la marca de Conti, que se contagió del resto en varios pasajes del partido. Colón dio una imagen de equipo desdibujada por completo.

Foto: Gentileza Diario Democracia

"Buscamos con orgullo el empate en el segundo tiempo y no se dio. Ledesma me dijo que lanzó una puteada al aire, que no fue para el árbitro. Espinoza es joven, hace poco que dirige y tiene que aprender algunas cosas. Tenemos que hacernos fuertes en el vestuario”.

Jorge Broun

Arquero y capitán de Colón

"Dimos una imagen de equipo sin alma”.

Darío Franco

Entrenador de Colón

D4-A-_DSC1816.jpg

Se le fue la mano. La foto refleja el preciso momento en que Ledesma pretende parar la pelota y le rebota en la mano. El árbitro, bien ubicado, cobró la falta. Ledesma reaccionó y se fue de boca. Espinoza le mostró la roja sin dudar.

Foto: Gentileza Diario Democracia

Bajo la lupa

BROUN (5).- Algunas indecisiones cuando debió salir jugando (algo que Colón hace en forma reiterada y sin confianza ni seguridad). Dos o tres buenas intervenciones.

CASTILLO (3).- Volvió mal, inseguro, perdiendo con todos en el mano a mano, lento y aportando casi nada.

CONTI (5).- Dentro de un rendimiento defensivo opaco y con problemas, sobre todo en el primer tiempo, fue lo mejorcito. De todos modos, ni por asomo estuvo a la altura de lo que puede dar.

BARSOTTINI (3).- Hizo el gol en contra (con una buena dosis de mala suerte, vale reconocerlo), no pudo darle garantías a sus compañeros, sobre todo cuando debió salir lejos a marcar.

IBERBIA (4).- Le puso ganas pero con eso solo no le alcanzó. Arrancó mal, después empezó a mejorar de a poco. Pero igual, redondeó un flojo partido.

LEDESMA (3).- Inadmisible su reacción, tratándose de un jugador de tanta experiencia. No estaba jugando bien, pero era el único que intentaba poner la pelota contra el piso.

BASTÍA (6).- Lo poquito para rescatar. Entrega, sacrificio, derroche de energías y un par de remates que hicieron revolcar a Trípodi.

FIGUEROA (5).- Si Colón mejoró en el segundo tiempo, se debió en buena parte a su mejoría. Se puso el equipo al hombro. No tuvo mucha claridad ni potencia física para llevar adelante su misión, pero levantó mucho su rendimiento en el complemento hasta que Franco lo sacó.

SPERDUTTI (4).- Ha perdido sus mejores atributos, sobre todo la calidad en la pegada a la pelota. Escaso aporte. Por momentos, ausente del partido y sin poder superar a su marcador.

VEGETTI (4).- Arrancó bien, con movilidad y sin estacionarse demasiado en el área. De a poco fue perdiendo trascendencia y en el segundo tiempo no superó nunca a la zaga central rival.

LAGOS (5).- Al igual que Figueroa, fue el otro jugador de Colón que levantó su nivel en el segundo tiempo. Retrocedió unos metros y arrancó desde la posición de volante.

CUEVAS (5).- Hacía mucho que no jugaba y le puso ganas. Se animó a proyectarse e hizo mucho más que Castillo. Totalmente recuperado de la enfermedad (dengue) que lo tuvo a maltraer desde fines del año pasado.

SILVA.- Le dio un poco más de movilidad al equipo. Al menos, procuró encarar a los defensores rivales para superarlos en el mano a mano.

MAZUREK.- Entró rápidamente en la impotencia del resto de sus compañeros.

Síntesis

Sarmiento 1

Colón 0

Cancha: Sarmiento de Junín.

Árbitro: Fernando Espinoza.

Sarmiento: Trípodi; Niz, Peppino, Dutari y Cosaro; Depetris, Pereira, Busse y Caire; Alvarez y Fornari. A.S.: Burrai. Estuvieron en el banco: Lequi, Miloc y Chavez. D.T.: Ricardo Caruso Lombardi.

Colón: Broun; Castillo, Conti, Barsottini e Iberbia; Ledesma, Bastía y Figueroa; Sperdutti, Vegetti y Lagos. A.S.: Bailo. Estuvieron en el banco: Benegas, Villafañe y Poblete. D.T.: Darío Franco.

Gol: en el primer tiempo, a los 12 m Barsottini (C) en contra de su propio arco.

Cambios: en el segundo tiempo, al comenzar, Cuevas (C) por Castillo; a los 20 m Mercado (S) por Caire; a los 28 m Silva (C) por Sperdutti; a los 30 m Juan Ignacio López (S) por Fornari, a los 34 m Mazurek (C) por Figueroa y a los 37 m Nicolás Sánchez (S) por Alvarez.

Incidencias: en el primer tiempo, a los 41 m fue expulsado Ledesma (C) por exceso verbal.