Nueva reunión el martes

Las Rosas: no logran destrabar el conflicto municipal

Festram advierte sobre la posibilidad de enfrentamientos en esa ciudad. Piden apoyo a legisladores para acercar a las partes.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El martes, en el Ministerio de Trabajo de la provincia volverá a reunirse la paritaria municipal en el marco de la conciliación obligatoria dictada por esa cartera para intentar un acuerdo que permita superar la situación en el municipio de Las Rosas donde 130 de los 207 trabajadores municipales realizan un paro por tiempo indeterminado.

La presencia de efectivos de Gendarmería en el edificio municipal es otro elemento de tensión en el conflicto.

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Santa Fe (Festram) denunció ayer la intención del intendente de Las Rosas, Javier Meyer (PRO), “por incitar a la violencia a través de sus partidarios, quienes están convocando en redes sociales para otra concentración con el objeto de enfrentar y desalojar a los trabajadores municipales en ejercicio del derecho constitucional de huelga”.

Agrega que “incendios intencionales, amenazas de muerte a trabajadores y dirigentes, ruptura premeditada del suministro de agua, actos provocativos del intendente municipal y personas de civil armadas que amenazan a los huelguistas, preparan el clima de violencia e intolerancia que el jefe de gobierno local necesita para generar represión y terminar un conflicto gremial en forma violenta”.

Según el comunicado de Festram “Meyer desconoció los compromisos asumidos por diputados, intendentes y presidentes comunales del PRO, al volver a rechazar los alcances de la Ley 10.468 dispuesta por el Ministerio de Trabajo, previamente acordada con ese partido político, para encauzar el conflicto que ingresa a su cuarto mes”.

Precisamente, ayer se encomendó a una comisión ad hoc que busque un acercamiento con Meyer para destrabar el conflicto. El intendente mantiene su intransigencia e insiste en denunciar que el sindicato local manejó el municipio en los últimos años y colgó en redes sociales los salarios que percibía un grupo de 40 años y que llegaba a los 45 mil pesos.

Advertencia gremial

Festram recuerda que “la Justicia desestimó todas las denuncias de violencia promovidas por Meyer contra los trabajadores”.

Ayer, la paritaria municipal reunida en el marco de la conciliación obligatoria resolvió pasar a cuarto intermedio para el martes citando al intendente Meyer y convocando también a legisladores y a los Ministerios de Justicia y de Gobierno para lograr encauzar en términos legales y constitucionales un conflicto gremial transformado en un hecho de ruptura del orden institucional en ese municipio. En la semana, Meyer brindó su postura sobre el conflicto ante la Comisión de Comunas de Diputados y la Festram ante la de Asuntos Laborales.

Por último, Festram responsabilizó por la integridad de los trabajadores a la ministra de Seguridad de la Nación “quien violentando la autonomía provincial, ha instalado la Gendarmería Nacional para amedrentar el conflicto gremial”. También pide a la provincia que proteja la vida de los trabajadores y la vigencia de sus derechos constitucionales. “Si el Estado no otorga garantías por la vigencia de tan elementales derechos, Festram se reserva las acciones sindicales necesarias para defender a los trabajadores municipales de Las Rosas con todos los medios a su alcance”, finaliza el comunicado.

El dato

Nexo Empleo

Al servicio provincial de intermediación laboral, Nexo Empleo, fueron solicitados 1.163 puestos de trabajo por parte de 252 empleadores de la provincia (empresas, consultoras y servicios municipales de empleo).

24.770 personas cargaron su curriculum vitae en el sitio, advirtiéndose un crecimiento Así como se mantuvo un incremento sostenido de postulantes, se observó un aumento de los puestos de trabajo solicitados: de 2013 en adelabte.