Unión y el equipo para el clásico...

Casi la misma receta

Salvo Soldano y con Riaño recuperado, Madelón allanó el camino para que no le quede ningún jugador afuera. Por eso repetirá la fórmula del 3-0 con un solo retoque.

D7-A-IMG_4923.jpg

Un solo cambio. Estos fueron los 11 que ganaron el partido de ida en el Centenario. Con Riaño por Soldano, serían los que saldrán el sábado en el 15 de Abril para jugar la revancha con Colón.

Foto: Amancio Alem

 

Enrique Cruz (h)

El acierto futbolístico de Madelón no sólo le dio los tres puntos ante Tigre sino que le dejó el plantel completamente disponible para el segundo clásico, a excepción, naturalmente, de Franco Soldano. Antes del clásico pasado, el equipo venía de dos derrotas consecutivas (Racing y Boca). Se recuperó jugando el mejor partido del torneo y ganó. Todos rindieron en un alto nivel.

Brítez se hizo amonestar (aunque después lo expulsaron por doble amarilla), García Guerreño y Bruno Pittón no jugaron porque el técnico los reservó para este partido, Acevedo está recuperado y Riaño jugó 45 minutos como para tomar ritmo futbolístico.

Este panorama permite vislumbrar un panorama totalmente allanado para que Madelón repita —salvo lo ya apuntado de Soldano— el mismo equipo que supo jugarle muy bien a Colón en el partido de ida en el Centenario. Detalle no menor y contundente, para afirmar la idea de que habrá cinco modificaciones de un partido al otro (de Tigre a Colón), pero una sola si se toma en cuenta el mejor partido que jugó Unión en el certamen.

La primera buena jugada, Madelón la hizo ante Tigre. Improvisó una defensa, guardó jugadores, tuvo bajas importantes en el contexto de un plantel con limitaciones en cantidad y calidad, pero ganó y bien. El rendimiento defensivo del equipo —talón de Aquiles teniendo en cuenta la gran cantidad de suplentes que puso— fue muy bueno. Madelón dijo después del partido: “A los jugadores les recalcé en la semana que teníamos que cuidar el cero en nuestro arco”. Detalle no menor atendiendo a la cantidad de goles que había sufrido, por ejemplo, en los dos partidos anteriores como local.

¿Pone en “riesgo” a algún “titular” el rendimiento de los jugadores ante Tigre?. Uno supone que no. Nahuel Zárate tuvo un debut muy promisorio y fue uno de los mejores, pero el hecho de haber resguardado a Bruno Pittón es síntoma inequívoco de que el técnico lo tiene para jugar desde el arranque. Y es bueno que haya una sana e interesante competencia en ese puesto, si es que Zárate consigue sostener este promisorio rendimiento del sábado ante Tigre. Mauro Pittón también rindió hasta más de lo esperado como reemplazante de Acevedo. Otra buena para el técnico, que mientras tanto fue llevando de a poco a De Iriondo.

Desde aquél partido ante Boca —más allá del resultado—, Unión viene jugando con un esquema que ha tenido retoques. Ya no es un 4-4-2, sino que derivó en un 4-2-3-1. Gamba no es un delantero neto (retrocede lo suficiente como para arrancar de “8”) y de paso le da una mano a los del medio. Y Malcorra no es un volante neto (se adelanta lo suficiente para terminar las jugadas como “11”).

Con el objetivo de tener más juego, el esquema permitió que el técnico agregara un enganche. Es decir, de los tres más adelantados, a Gamba y a Malcorra se incorporó Villar (ante Boca) y Rolle (en los partidos que siguieron). No hubo todavía una actuación deslumbrante de Rolle, pero el técnico se fue conforme siempre con lo que aportó. Ha crecido Martínez, “figurita repetida” en Unión. Los resultados no son todo lo bueno que se esperaban y el técnico es el primero en saberlo. Pero ha encontrado una base titular y es la que utilizará el sábado, justamente en el partido más importante y para el cuál ha preparado el terreno con anticipación, puntualmente reservando jugadores.

Nereo Fernández; Brítez, García Guerreño, Zurbriggen y Bruno Pittón; Martínez, Acevedo; Gamba, Rolle y Malcorra; Riaño, serán los que jugarán el sábado el segundo clásico. Sin mucho lugar para las dudas.

El dato

Spahn.

  • El presidente de Unión, Luis Spahn, regresará mañana a nuestro país proveniente de China y seguramente el jueves estará en nuestra ciudad. Al cierre de nuestra edición se iba a emitir un comunicado confirmando el adelanto de El Litoral respecto del “Día del club”, algo que se terminó de decidir anoche en comisión directiva. Los socios pagarán 100 pesos y la entrada general para no socios costará 250 pesos. Los dirigentes aclararon que desde la segunda fecha se acordaron los premios y que hay uno especial por los clásicos.