Rotundo rechazo de los universitarios a la nueva oferta salarial

Paritaria áspera: huelga de una semana y otra reunión en breve

Nación ofreció ahora un 15 % de aumento a mayo y volver a negociar en octubre: la anterior propuesta había sido del 25 % anual en dos cuotas. Conaduh hará paro del 25 al 30. “Es ridícula” la oferta, dijo su titular Luis Tiscornia. Cantard: “Hoy o mañana se define nuevo encuentro”.

Luciano Andreychuk

[email protected]

Twitter: @landreychuk

La paritaria universitaria está en su momento más áspero y complicado: ayer hubo una nueva reunión entre autoridades de Nación y representantes de las cinco federaciones nacionales, y había expectativas por una nueva oferta superadora de la primera, que fue del 25 % anual en dos cuotas. Pero esas expectativas cayeron en saco roto.

La propuesta tirada sobre la mesa ayer fue del 15 % al mes de mayo, y el compromiso de volver a “negociar” en octubre. El encuentro duró una hora, se habló de porcentajes y de la garantía salarial para cargos testigos, no hubo ánimos crispados ni exabruptos y se cuidaron las formas, según pudo reconstruir El Litoral de varias fuentes. Pero todas las federaciones rechazaron la nueva oferta por considerarla “totalmente insuficiente”.

Y llevó a los sindicatos más fuertes a extremar sus planes de lucha: Conadu Histórica (Conaduh), que tiene amplio peso en la UNL a través de su gremio de base, Adul, ratificó el paro de una semana del 25 al 30 de este mes. La medida —que se suma a ya numerosas huelgas realizadas— impactará de lleno en esa universidad.

“Nos tomó todo de sorpresa. Ha sido peor ésta que la propuesta anterior. Es ridícula y no se va siquiera a considerar”, fustigó Luis Tiscornia, titular de Conaduh. “Es medio tirado de los pelos todo. De plano se rechaza. Ratificamos un paro nacional de una semana”.

“Acá el planteo central es cómo hacer para mantener el poder adquisitivo de los salarios. Ya los datos oficiales dan desde diciembre a mayo un 25 % de inflación proyectada. Entonces, (esta nueva oferta) es reconocer la reducción salarial. Algo lógico en base a esta proyección hubiese sido equiparar la inflación sobre esas proyecciones ahora, con sumas puentes, y después se sigue discutiendo. Pero ni eso”, disparó Tiscornia. “Hay una pérdida del poder adquisitivo de los salarios”.

Fagdut —el sindicato de los profesores de la UTN— rechazó la nueva propuesta de ayer, pero no decretó aún nuevas medidas de fuerza. “Se aguardará lo que ocurra en la próxima reunión”, dijeron a este medio desde esa federación.

Cuarto intermedio

Para el secretario de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación, Albor Cantard, la nueva propuesta, “más allá de que no haya sido satisfactoria para los gremios, representa una mejora sustancial. Porque antes era el 25 % en dos veces en todo un año. Ahora, es el 15 % por seis meses hasta octubre, y luego una nueva negociación”, declaró a El Litoral.

Además, ese aumento planteado “era retroactivo a mayo. Esto es, se pagaría el 1º de ese mes y antes de que termine el actual acuerdo paritario (que finaliza el 31 de mayo). Se propuso empezar a pagar un mes antes”, resaltó.

Las conversaciones seguirán: “Pasamos a cuarto intermedio y entre hoy y mañana se definirá una nueva convocatoria, a ver si podemos ir acercando posiciones. Una oferta semestral como la que se ofreció nos permite ir evaluando la situación del país en términos de evolución de la inflación”, agregó el funcionario.

UDA, a paro también

La Unión Docentes Argentinos (UDA) convocó a un paro nacional docente y movilización el día 29 “debido a la falta de cumplimiento por parte del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación del acta paritaria firmada en febrero de este año”. A su vez, resolvió para el 22 una jornada nacional de protesta y reflexión en todos los establecimientos educativos del país.

El 27, el Consejo Directivo de UDA se volverá a reunir para elaborar un documento en base a las propuestas que surjan de esa jornada. Ese documento “será tomado como base para definir las acciones a seguir que, de no darse satisfacción a los puntos demandados, incluirían nuevas medidas de fuerza”.