Propuesta educativa novedosa

La Católica tiene sus primeras egresadas en Diseño Industrial

Las dos jóvenes obtuvieron el título intermedio de “técnico universitario”. Primer objetivo cumplido, a tres años del lanzamiento de esta carrera destinada a la investigación y la vinculación con las industrias.

13_A_DI1.jpg
 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Prensa UCSF

Tres años atrás, daba inicio en la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) una propuesta inédita en la región: la de Diseño Industrial. Hoy, la Tecnicatura, ya cuenta con sus dos primeras egresadas. La licenciatura -que se dicta en la Facultad de Arquitectura de esta universidad privada- tiene una duración de cuatro años y medio pero posibilita la obtención de un título intermedio.

Luego de concluir el tercer año, Mariana Giobando y María Lucila Villalba se convirtieron en las primeras técnicas en Diseño Industrial de la Católica.

La carrera se concibió con la misión de brindar una formación de alto nivel académico, con un compromiso ético y social bien definido, integrado a la industria y con capacidad de gestión estratégica a nivel de negocios. Además, desde sus inicios, apunta a cubrir una necesidad regional, dando respuesta a empresas en cuanto a la innovación a través del diseño.

Hoy, Mariana y María Lucila marcan el camino de sus propios compañeros y de los futuros estudiantes que deseen poner en práctica toda su creatividad y poder de innovación a través de esta carrera. Tener a las primeras Técnicas en Diseño Industrial de Santa Fe confirma la misión de dotar a la región de profesionales formados para integrar conocimientos, metodología, tecnología y creatividad como respuesta a las necesidades que tienen las empresas al encarar la creación de nuevos objetos de producción industrial.

Las flamantes técnicas ya se encuentran en actividad: Mariana ha creado su propia línea de accesorios y su trabajo se centra en el desarrollo de joyería. Por su parte, María Lucila se desempeña como ayudante-alumno y su especialización la está realizando en el desarrollo de productos para la medicina. Ambas continúan sus estudios para alcanzar el título de licenciadas.

Prácticas en las industrias

La Licenciatura en Diseño Industrial tiene la característica distintiva de que, durante todo el cursado, los alumnos se van integrando progresivamente a las industrias, con las cuales se trabaja intensamente en un programa de cooperación, con prácticas profesionales asistidas y pasantías, contando con la permanente tutoría de los docentes.

De esta manera, los universitarios se van familiarizando progresivamente con la labor profesional para que, una vez egresados, su adaptación sea más eficiente y les permita obtener mejores resultados en menos tiempo.

Para lograrlo, la Universidad Católica de Santa Fe dispone de espacios de estudio y trabajo, entre los cuales se encuentran un taller de Diseño Industrial equipado para la fabricación de modelos, mockups y prototipos, como también un laboratorio de Diseño Industrial para investigación, diseño y desarrollo con máquinas para la fabricación de prototipos rápidos, y mecanizado CNC.

El campo laboral del diseñador industrial es amplio, por lo cual la Católica prepara a sus estudiantes para desempeñarse en relación de dependencia, a nivel emprendedor para desarrollar negocios propios o como consultores independientes.

El dato

Carrera

  • El Diseño Industrial es la profesión encargada de llevar a cabo la investigación, el diseño y desarrollo para crear o modificar objetos, productos o ideas, otorgándoles un valor de uso y estético. El principal objetivo es satisfacer las necesidades humanas y mejorar la calidad de vida mediante las características funcionales del diseño, su concepto y sus óptimas propiedades de fabricación que le otorguen características distintivas para lograr un resultado innovador o competitivo.