El macabro hallazgo alteró a la comunidad costera

Tiraron escombros con restos de ataúdes en una calle de Alto Verde

Los arrojó el municipio para afirmar el piso. Los vecinos encontraron herrajes, placas y partes de nichos. Sospechan que también hay restos humanos. El gobierno local inició un sumario administrativo a la Dirección del Cementerio.

11_A_IMG_5155.jpg

Objetos extraños. En la intersección de calle Roberto Galarza y Padre Aldo Bunting, los vecinos se juntaron y mostraron a El Litoral lo que iban encontrando entre la tierra.

Foto: Mauricio Garín

 

Salomé Crespo

[email protected]

@salomecrespok

Entre los escombros hay restos de féretros: manijas, herrajes, placas con nombres, huesos y partes de nichos. Con total sorpresa, vecinos de Alto Verde se comunicaron con El Litoral para dar cuenta del macabro hallazgo: entre los escombros que la Municipalidad colocó ayer sobre calle Roberto Galarza, para afirmar el piso ante la emergencia hídrica, encontraron partes de ataúdes y, posiblemente, restos óseos.

La noticia impactó hasta a las propias autoridades municipales, que concurrieron de inmediato a verificar la versión. Posteriormente, resolvieron iniciar un sumario administrativo a la Dirección del Cementerio Municipal para determinar qué pudo haber ocurrido.

Pero para los vecinos no hay dudas. De hecho esta mañana iban por la calle escarbando la tierra húmeda y removida y continuaban encontrando restos.

“Los nenes juegan a las bolitas y a la pelota en la calle y así fueron encontrando partes. Manijas de los cajones, placas y hay huesos”, afirmó Delia, que tenía una buena cantidad de los elementos mencionados en una bolsa de supermercado. También agregó que “hoy temprano vinieron a sacar todo”.

Cerca de Delia, su vecina Irene reforzó los dichos. Cruzada de brazos tejió múltiples hipótesis sobre el origen de los restos y sobre el impacto del hallazgo en la comunidad costera. “No sabemos si hay huesos o no. Aparte tenemos miedo de enfermarnos por la contaminación. Se ve que al intendente no le importa, pero a nosotros sí nos da miedo de que los pibes se enfermen”, disparó Irene.

Otro vecino, que no se identificó, aludió a las consecuencias “no tangibles”. Sólo pasó caminando y dijo: “Acá lo asocian a algo oscuro, venir a tirar esto en el barrio, da que pensar...”.

11_B_IMG_5126.jpg

 

¿Restos humanos? Los vecinos guardan huesos que encontraron en la calle, pero aún no está determinado si son humanos o no.

Foto: Mauricio Garín

Un sumario en trámite

El subsecretario de Medio Ambiente de la Municipalidad, Roberto Celano, está al frente de la investigación. En diálogo con El Litoral confirmó el inicio de un sumario administrativo a la Dirección del Cementerio Municipal por el caso.

—¿Los escombros utilizados en Alto Verde pertenecen al cementerio público?

—Dentro del programa de reconstrucción del Cementerio Municipal hemos demolido, hace cuatro meses, dos secciones y acabamos de demoler dos más: la Nº 4 y la Nº 48. Previamente, el Centro de Investigación y Desarrollo para la Construcción y la Vivienda (Cecovi) de la UTN hizo un estudio estructural que determinó el grado de riesgo y esas dos estaban marcadas para demolerlas.

El proceso comienza con la desocupación completa de la sección, nicho por nicho. Con lo cual no debería haber ningún tipo de restos, ni humanos, ni de ninguna otra naturaleza, sólo mampostería de la sección.

Los escombros que se generaron se llevaron a las delegaciones municipales para picarlos y utilizar ese material en distintas tareas. Efectivamente, cuando fui a Alto Verde esta mañana encontré restos de placas rotas y otras cosas, lo que no debería suceder porque la sección debía entregarse limpia.

—¿Qué medidas adoptó ante el hallazgo?

—Iniciamos un sumario administrativo a la Dirección del Cementerio, para que nos informen quién es el responsable de las exhumaciones y de entregar las secciones vacías. Estamos en plena investigación.

—¿Puede haber restos óseos humanos entre los escombros?

—Hemos visto restos, pero no puedo corroborar si provienen del cementerio o de algún otro lugar. Eso no lo sabemos. En cada una de las secciones se ha realizado el trámite legal correspondiente: se les comunica a los familiares de las personas que están en los nichos, los que están vencidos se informan públicamente, se vence el plazo, se retira, se procede a la cremación y se vacían los nichos. Después se procede a la demolición. No debería existir ningún resto, porque hay un responsable de hacer las exhumaciones, para luego retirar los restos y demoler. Si quedó algo, no lo sabemos. Iniciamos el sumario para tomar medidas.

—Entonces no descarta que puedan ser restos humanos.

—Revisé el material que está en la delegación y a simple vista no he visto restos que llamen la atención. Pero no puedo aseverar que lo que se haya encontrado en la calle no provenga del cementerio. Ya ordené que no se utilicen los materiales para poder revisarlos y ver si se detectan restos humanos o placas.

El dato

Pedido de informe

Los concejales del interbloque Justicialista: Alejandra Obeid, Ignacio Martínez Kerz y Marianela Blangini, concurrieron esta mañana temprano a Alto Verde. En diálogo con este medio, Obeid adelantó que a la brevedad presentarán un pedido de informe para tener más detalles sobre lo ocurrido. “Encontramos varias cosas, restos de ataúdes. En la delegación municipal nos dijeron que los escombros son parte de un muro que se cayó del cementerio municipal y que los iban a usar para rellenar el camino. Es macabro. En el pedido de informe solicitaremos saber de dónde son esos escombros, quiénes son los funcionarios que ordenaron llevarlos ahí, quién los trasladó. Esperamos una respuesta inmediata”, afirmó la concejala.

 
11_C_IMG_5120.jpg

Bajo custodia. Los escombros de las secciones Nº 4 y Nº 48 fueron trasladados hasta las delegaciones de Alto Verde y La Guardia. Éstos últimos aún no se utilizaron.

Foto: Mauricio Garín