Por abuso sexual de menores

Presentaron nueva denuncia contra el cura de Reconquista

Los padres de un niño de 3 años se presentaron ayer en Fiscalía para denunciar al párroco Néstor Monzón, que hoy permanecía alojado en la Comisaría de Avellaneda.

24-A-VISITA JULIO.jpg

El fiscal general Julio De Olazábal (derecha) respaldó ayer con su presencia el trabajo realizado por los fiscales de Reconquista.

Foto: Prensa MPA

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El cura Néstor Fabián Monzón, detenido la semana pasada tras una denuncia por el abuso sexual de una nena de tres años, permanecía hoy alojado en la Comisaría 3a. de la ciudad de Avellaneda, a la espera de que se concreten los trámites que le permitirán gozar del régimen de prisión domiciliaria.

Mientras tanto, anoche en la sede del Ministerio Público de a Acusación, los padres de un niño de 3 años, primo de la primera víctima, se decidieron a radicar la denuncia por delitos de la misma índole contra el imputado.

Aunque no trascendieron detalles de la presentación, se espera que los fiscales Rubén Martínez y Alejandro Rodríguez, competentes en esa causa, ordenen las primeras diligencias probatorias a los fines de corroborar los dichos de los denunciantes, tal como se hizo en el primer caso, con estudios médicos clínicos y asistencia psicológica.

Destino Calchaquí

Por otra parte, tras el fracaso del primer intento de llevar al cura Monzón a una abadía de la provincia de Entre Ríos (los benedictinos de la Abadía del Niño Dios de Victoria rechazaron el pedido), la defensa del párroco preso ofreció como lugar de alojamiento la parroquia San Luis Gonzaga, y como tutor a su responsable, el padre Walter Vénica.

Ayer hubo una audiencia multipropósito para el tratamiento de la prisión preventiva domiciliaria y el juez Ireneo Berzano volvió a concederle el beneficio, a pesar de la oposición de la fiscalía, que esta mañana apeló la decisión del superior.

“Llevarlo a la ciudad de Calchaquí para cumplir su prisión domiciliaria, de ninguna manera aleja el entorpecimiento probatorio”, expresó Martínez, que ratificó su pedido de 90 días de cárcel común.

Imputación

El fiscal fundamentó el recurso en “el claro entorpecimiento probatorio que significa para el avance del proceso y la investigación de los hechos la presencia del imputado (en Calchaquí), quien es un sacerdote de la diócesis de Reconquista, pues representa una figura trascendental para los feligreses y para la comunidad toda”.

Cabe recordar que Monzón está imputado por el delito de “abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por la condición de ser un ministro de un culto religioso reconocido y por producir un grave daño en la salud de la víctima”, por hechos presuntamente ocurridos hacia fines de noviembre del año pasado, en la propia vivienda del imputado, ubicada detrás de la parroquia que dirigía en el barrio San Jerónimo de la ciudad de Reconquista.

Respaldo institucional

El fiscal general, Julio de Olazábal, estuvo ayer en la ciudad de Reconquista, donde mantuvo una reunión con los fiscales de la Fiscalía Regional 4. En el encuentro de trabajo, el titular del MPA manifestó su apoyo a la tarea que los fiscales vienen realizando en investigaciones por la presunta comisión de delitos contra la integridad sexual, que tuvieron repercusión social, informó la oficina de prensa del Ministerio Público de la Acusación.

Luego de la reunión, Olazábal brindó una conferencia de prensa en la sede de la Fiscalía Regional 4, donde aseguró que “se está actuando con objetividad y no tengo ninguna objeción que hacer a la tarea que desarrollan los fiscales”. En tal sentido, agregó: “Los fiscales cuentan con mi apoyo en el estricto cumplimiento de la ley”.

“Mi presencia en Reconquista es para velar que se esté actuando correctamente. Al juez se le debe exigir imparcialidad; y al fiscal se le debe requerir que actúe con objetividad, es decir, que investigue delitos, que analice todas las pruebas que existen y que asegure la investigación del caso”, detalló.

Por último Olazábal remarcó que “el nuevo sistema penal que tenemos en la provincia permite que si el abogado defensor de cualquier investigación entiende que un fiscal perdió la objetividad, puede solicitar su apartamiento”. “Ningún fiscal fue objeto jurisdiccional de un pedido de apartamiento, y esto refuerza la idea de que su accionar fue objetivo”, señaló el titular del MPA.