8% según Fiel

Alta inflación en abril

El economista Daniel Artana advierte que el gobierno debe dar precisiones sobre las metas fiscales.

[email protected]

[email protected]

DyN/Télam

La inflación de abril se ubicó en torno al 8%, según las proyecciones elaboradas por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel). Un informe elaborado por su economista jefe, Daniel Artana, sostiene que la inflación de abril se ubicó en el 8%, mientras que el acumulado del primer trimestre promedió 3,3%.

Artana consideró que “será necesario revisar el presupuesto para este año, dadas las pautas nominales irrealistas con las que fue confeccionado” y dijo que el gobierno deberá dar “mayores precisiones respecto de cómo se lograrán cumplir con las metas fiscales de 2016 y sobre todo de 2017”.

Para el economista, “el apretón de caja del primer bimestre del año fue reemplazado en marzo por un aumento de los pagos por encima de la inflación”. El panorama económico actual lo describió bajo una combinación en la que coexisten “una depreciación del peso en términos reales moderada para el panorama real del sector externo, un gradualismo extremo en lo fiscal y una política monetaria más dura que presenta algunos riesgos para la recuperación de la economía”.

Según Artana, la apuesta es que el endeudamiento público para financiar déficit primario y la llegada de inversión privada, debería ser suficiente para permitir una recuperación de la economía con capacidad ociosa. Calificó de “inconsistente” la política de tasas altas del Banco Central para alimentar la recuperación de la economía.

Empleo

Por su parte, el economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel), Juan Luis Bour, afirmó que el empleo actualmente “está estancado” y “no va a crecer” porque el país padece una “recesión”.

“Se está creando muy poco empleo”, dijo Bour y agregó que según cifras del Ministerio de Trabajo, el empleo privado formal está en 25 mil personas por encima del año pasado.

“Esto explica por qué el trabajo se consigue a través de agencias de empleo y por contratos cortos. El empleo indeterminado no está creciendo; en el área de Gran Buenos Aires cae y crece en el interior del país”, describió Bour.

“El empleo público no está creciendo. Cuando se corrige lo estacional, el empleo está estancado, el público no va a crecer y el total no va a crecer porque estamos en recesión”, aseguró.

A su criterio, el empleo “debería estar estancado todo el primer semestre y podría haber algún signo positivo” en los meses siguientes. Por otra parte, Bour dijo que la inflación no bajó, porque “le han puesto shocks (tarifarios)” todos los meses.

“Fue gradualismo en los anuncios y no en la magnitud del ajuste”, definió.

En cambio, estimó que la inflación bajará en el segundo semestre porque “se terminan los shocks (de aumentos tarifarios). Entonces la inflación total bajaría a 2% mensual. La inflación núcleo (que no toma en cuenta la energía ni los alimentos) que mira el Banco Central no está bajando, se mantiene en los últimos tres meses estable en 2,8%. En abril la núcleo fue 2,9% y la total arriba de 7%”, describió.

Pronóstico

  • La agencia calificadora de riesgo Moody’s estimó que el Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina caerá 1,50 % en 2016 y crecerá la tasa de desempleo, con un índice de inflación superior al 30 %. “El regreso de Argentina a los mercados de capitales internacionales después de 15 años marcó uno de los aciertos más significativos del gobierno del presidente Mauricio Macri”, consideró. De todos modos, la agencia evaluó necesaria una reducción sostenida de los desequilibrios macroeconómicos del país para sustentar mejoras adicionales en las perspectivas crediticias del gobierno, las empresas y los bancos.

" El trabajo se consigue a través de agencias de empleo y por contratos cortos. El empleo indeterminado no está creciendo; en el área de Gran Buenos Aires cae y crece en el interior del país”.

Juan Luis Bour

Economista en jefe de Fiel