Actividades por el Día Mundial de la enfermedad

La educación del paciente, clave para controlar el asma

10_B_DSC_6921.jpg

El Dr. Neffen y la Dra. Martínez Piva explicaron las estrategias para prevenir las crisis asmáticas que pueden llevar a una internación. Foto: Flavio Raina

 

“Usted puede controlar su asma” es el lema elegido este año para conmemorar el Día Mundial del Asma (3 de mayo). ¿Qué significa esto? “El asma no se cura, pero se controla y, en ese control, se involucra al paciente. Como toda enfermedad crónica, se trata de constituir una sociedad entre el médico y el paciente”, explicó el doctor Hugo Neffen, miembro de la Iniciativa Global para el Asma (Gina por su sigla en inglés).

Según el especialista, el médico tiene la responsabilidad de educar al paciente (o a sus padres cuando se trata de un niño) para saber qué hacer cuando no hay síntomas y qué medidas tomar para evitar las hospitalizaciones por asma. “Un paciente con asma hospitalizado tiene nueve veces más riesgo de muerte que un paciente que no es internado”, comparó Neffen para alertar sobre la importancia de evitar esta situación.

En los últimos 35 años, Argentina avanzó en medidas preventivas, bajó la tasa de hospitalización (al menos en el ámbito público, que es donde se cuenta con estadísticas) y disminuyó a un tercio las muertes por esta enfermedad.

Actualmente unos 4 millones de argentinos padecen asma, una enfermedad inflamatoria crónica de la vía respiratoria (bronquios) caracterizada por ataques recurrentes de tos, sensación de falta de aire y sibilancias (silbidos en el pecho), que varían en severidad y frecuencia. La falta de aire, la tos y el chillido son algunos de sus síntomas, pero para confirmar esta patología es necesario realizar una espirometría y por el test de broncodilatación.

—¿Qué posibilidades tiene de desarrollar asma un bebé que tuvo broncoespasmos?, consultó El Litoral.

—Los broncoespasmos son la mayor consulta en pediatría y la enfermedad crónica más frecuente en la niñez. Más de la mitad (entre 50 % y 60 %) de los niños dejan de sibilar a partir de los 6 años. Pero si presentan antecedentes familiares de alergia o rinitis es más factible que sigan sibilando después de esta edad, respondió Valeria Martínez Piva, presidenta de la Sociedad de Alergia e Inmunología del Litoral.

Actividades

Hoy a las 20, en la sede de UPCN (Tucumán y Rivadavia) se realizará una reunión para pacientes, familiares, profesores de educación física, enfermeros y docentes sobre “cómo controlar su asma”. La introducción estará a cargo de Valeria Martínez Piva. Hugo Neffen disertará sobre “qué es el asma y cómo se controla”; Ricardo Doldán hablará sobre el “rol del deporte en el manejo del asma” y el cierre lo hará Rita Baravalle, quien explicará los “factores emocionales: asma y familia”.

Mañana de 9 a 13.30, se instalará una carpa de la salud en la plaza Colón (Palomar), donde se realizarán espirometrías gratuitas, se brindará orientación y se distribuirá material educativo sobre esta enfermedad. La coordinación será responsabilidad de Lucas Motura y Marisa González Broin. Estas actividades son organizadas por la Asociación de Alergia e Inmunología del Litoral y UPCN para difundir los documentos de Gina.

4

millones

de argentinos padecen asma. La falta de aire, la tos y el chillido son algunos de sus síntomas, pero para confirmar esta patología es necesario realizar una espirometría y el test de broncodilatación.