Desde el CFI

“La vocación de la Región es integrarse y comprometerse”

  • Los miembros de la misión comercial destacaron aspectos de la integración.
“La vocación de la Región es  integrarse y comprometerse”

La población de Shanghai demostró el interés en la feria, haciendo colas para ingresar y copando los espacios entre los 3 mil stands habilitados.

Foto: Gentileza gobierno de la provincia

 

Emerio Agretti (Enviado especial)

[email protected]

Juan José Ciácera, titular del CFI (organizador de la misión junto a las provincias), destacó “la vocación que tiene la región de integrarse y comprometerse al desarrollo, en un esfuerzo que se hace en el marco interno del país, y otro que se está viendo aquí en este ámbito. Todo esto supone un análisis y una ingeniería muy importante. Lo de complementarse aquí, la disposición de los empresarios, la ronda de negocios que hay paralela y los contactos que se hacen, demanda una gran planificación. Que ha llevado un trabajo intenso y durante meses. Estamos viendo también otras posibilidades con la Región Centro, y tenemos que hacerlo con siete u ocho meses de antelación, con una perspectiva de cuáles serían los mercados, quiénes nuestros socios, cuáles son los productos, qué características tienen que tener. En Sial, hemos participado otras veces, pero con provincias. Nunca con la potencia de una región como ésta. Hay que seguir este proceso y que el CFI pueda disponer de todo el mecanismo para que esto se mantenga en el tiempo”, puntualizó.

Fascendini añadió que “nosotros sentimos que hay un cambio muy importante. Vemos una vocación de abrir la Argentina e integrarnos al mundo. Pero las provincias no hemos esperado a la Nación. Nos hemos adelantado bastante. Y a veces nos cuesta hacer entender a la Nación, en una emergencia como la que tenemos ahora, que necesitamos una atención mucho más rápida. Nosotros, en Santa Fe, tuvimos muchos reclamos en materia de infraestructura y son cuestiones que nos preocupan. Y hay que entender que si alguna provincia no está funcionando bien, afecta al conjunto de la Nación. Nuestra provincia está en el medio del país. Si nuestras rutas están mal, si nuestros puertos no funcionan y los ferrocarriles tampoco, se perjudica todo el país. Y creo que esto se está entendiendo, y por eso tenemos una gran oportunidad que no debemos desaprovechar. Construir federalismo hacia adentro y construir políticas de consenso hacia afuera, para que seamos vistos como un país responsable y serio, capaz de merecer confianza”, concluyó el vice santafesino.

Ley antidespidos

Carlos Fascendini también arrojó su propia mirada sobre el debate desatado a nivel nacional en torno a la ley anti-despidos, fomentada por el gremialismo y parte de la oposición, y resistida por el gobierno de Macri. “Hay distintas visiones, aunque creo que todas persiguen el mismo objetivo. Lo que necesitamos es más y mejor empleo, eso sin ninguna duda. Y a veces las medidas que se quieren tomar pueden tener el efecto contrario. Hay que ser muy cuidadosos en esto. Creo que tenemos que poner mucho énfasis en lograr nuevos empleos. Yo particularmente no creo en las medidas restrictivas. Así como no creo que por ley podamos fijar y conseguir nuevos mercados, tampoco vamos a tener más empleo por una ley. Tenemos que conseguir mejores condiciones económicas, mejor comercialización, generar inversiones. Y eso nos va a traer mayor cantidad y calidad de empleos. A la vez, en el país somos muy avanzados en legislación laboral, y tampoco vamos a echar por tierra con todo eso. Pero hay que tener en cuenta que venimos a sólo 140 días de gobierno. Y acá hay un cambio de paradigma que requiere un poco de paciencia, no podemos reclamar que se resuelvan cuestiones que llevan años. Y las provincias reclamamos permanentemente, pero no estamos de brazos cruzados”, indicó.


Inundaciones: “La respuesta nacional fue rápida, pero insuficiente”

Más allá de las estrategias regionales, articuladas desde tiempo atrás y con una mirada hacia el futuro, la coyuntura que atraviesan las tres provincias en el marco de la emergencia hídrica -y que motivó que los gobernadores Miguel Lifschitz y Juan Schiaretti delegaran su participación en la misión en los respectivos vices- atravesó también el análisis. Y se enfocó, particularmente, en los términos de la asistencia nacional.

Bordet: “Valoramos mucho la presencia del presidente Macri en el lugar y en el momento que hace falta. Venimos trabajando mucho en la asistencia de los damnificados, pero aquí también hace falta una visión estratégica para articular las obras de infraestructura necesarias para situaciones como ésta a futuro. A nivel producción, las pérdidas han sido cuantiosas. Creo que ahí va a estar el trabajo que necesitamos hacer con la Nación para que los productores puedan recuperar el capital de trabajo y seguir desarrollando su actividad”.

Fascendini: “En lo que hace a Santa Fe, la respuesta ha sido rápida, como dice el gobernador, en la atención de las necesidades personales en lo que hace a la protección civil. Después hemos tenido respuestas parciales en lo que hace al sistema productivo. Se han implementado algunas cosas que eran anteriores al fenómeno climático, que tenían que ver sobre todo con el precio en la cuestión láctea. Pero en el aspecto productivo advertimos que esto es insuficiente, que estamos ante una situación extraordinaria, que necesita soluciones extraordinarias. Y estamos reclamando que se preste atención a un fuerte apoyo financiero, para que se recupere el capital de trabajo, para que se pueda volver a sembrar el trigo, y con plazos de gracia para poder pagar y volver a armar el circuito comercial. Nosotros tenemos una afectación de 7 millones de hectáreas sobre las 13,3 que tiene la provincia. Y esto va a provocar un efecto dominó sobre la actividad industrial y comercial, que puede significar un golpe económico muy pero muy duro para los pueblos del interior, pero también obviamente para toda la Nación. Así que, hemos tenido respuesta, pero en estas circunstancias nos resultan insuficientes en el plano productivo y esperamos que el gobierno de la Nación realmente comprenda esta situación y actúe en esta palanca financiera que necesita la provincia”.