Tarde de reuniones del bloque de diputados provinciales

Cambiemos, entre Bullrich y Lifschitz

  • La ministra de Seguridad ratificó la presencia de tropas federales en Santa Fe. Presentaron al gobernador una serie de proyectos legislativos. El conflicto de Las Rosas en camino de solución.

Mario Cáffaro

[email protected]

Cinco de los diputados del interbloque de diputados provinciales de Cambiemos tuvieron una reunión con el gobernador Miguel Lifschiz en Casa de Gobierno ante quien comentaron algunos de los proyectos presentados en la Cámara y analizaron diversos temas institucionales. El grupo parlamentario llegó a la audiencia procedente del aeropuerto de Sauce Viejo donde habían mantenido un encuentro con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien regresó del recorrido por el norte santafesino donde más allá del sobrevuelo se detuvo en Cacique Ariacaiquín y en San Justo.

Raúl Fernández, Federico Angelini, Alejandra Vucasovich, Sergio Más Varela y Cesira Arcando fueron los que estuvieron en ambas reuniones. Bullrich les ratificó la decisión del gobierno nacional de mantener el número de fuerzas federales en la provincia pero especificó que cambiando la especialidad para contar con mayor personal especializado en narcotráfico. La ministra ratificó la decisión del gobierno nacional de asentar en la provincia una agencia federal para enfrentar delitos federales aunque no está definido si estará en Santa Fe o en Rosario.

Ante los diputados de Cambiemos, Lifschitz les ratificó la decisión de avanzar en el análisis de la posibilidad de reformar la Constitución y les adelantó que sobre el fin de semana estará definido el alcance del mensaje para tomar endeudamiento externo para obras de infraestructura. El gobernador aclaró que la cifra será muy superior a los 500 millones de dólares que trascendieron días atrás.

Mientras Cambiemos recibía de Lifschitz los lineamientos generales del proyecto de endeudamiento, el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, se reunía con el interbloque de diputados del Frente Progresista con el mismo objetivo y para responder inquietudes del propio oficialismo y que pasan fundamentalmente por saber quién se hará cargo de la emisión de los títulos de la deuda santafesina.

A los diputados del Cambiemos, Lifschitz les ratificó la decisión de impulsar el pliego de Raúl Lamberto como defensor del Pueblo. El macrista Roy López Molina quien ya hizo público su rechazo al nombre, no estuvo presente en el encuentro. Cambiemos también informó al gobernador de un proyecto de ley tendiente a destinar parte de los nuevos recursos surgidos del fallo favorable de la Corte sobre coparticipación de Ganancias a equilibrar la Caja de Jubilaciones.

Con el gobernador, Cambiemos no habló de la situación institucional del municipio de Las Rosas debido a que la salida política parece estar muy cerca y en Casa de Gobierno se estima que mañana se firmaría el acuerdo. “Nadie quiere la intervención”, dijo Raúl Fernández al retirarse de la Legislatura tras la reunión con los jefes de los restantes bloques. Hubo acercamientos entre las partes con la mediación del Ejecutivo y de legisladores.

Desde Buenos Aires

En tanto, desde Buenos Aires, la diputada macrista Gisela Scaglia calificó de “lamentable que Lifschitz se sume a los dirigentes que acompañan al kirchnerismo”. Es que el lunes en un raid mediático en Capital Federal, el gobernador defendió el proyecto del Senado sobre doble indemnización para evitar despidos. “Es un buen proyecto para proteger a los eslabones más débiles de la cadena, que son los trabajadores”, había dicho.

Scaglia afirmó que “no existe una ola de despidos masivos. Hay estancamiento y consideramos que lo que hay que hacer es fomentar herramientas que creen empleo de calidad. El gobierno nacional puso en marcha, entre otros emprendimientos, grandes obras de infraestructura que van a generar puestos de trabajo. También impulsamos la ley de primer empleo para los jóvenes”.

Esperando la señal de Nación

  • El ministro de Economía, Gonzalo Saglione, destacó el éxito de la misión del Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo que estuvo en la provincia, con el objetivo de corroborar la documentación presentada ante el organismo para la obtención de un financiamiento por 80 millones de dólares para la segunda etapa del acueducto Desvío Arijón.

“La misión se realizó para que los técnicos puedan verificar la documentación, las características institucionales de la provincia, su capacidad de pago del préstamo y analizar el esquema propuesto para la ejecución del proyecto y su operación”, detalló Saglione quien recordó que en febrero fue preaprobado el proyecto.

Los visitantes se reunirán este jueves con funcionarios del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas y de la Jefatura de Gabinete de Ministros del gobierno nacional, “que son las áreas que deben intervenir para negociar la firma del acuerdo de garantía”. Entre los meses de junio y julio, el convenio deberá ser elevado al Directorio del Fondo para que apruebe en forma definitiva el préstamo.

“En caso de que la Nación acuerde con el fondo, éste será el tercer organismo de crédito bilateral que brindará financiamiento al sistema de acueductos de la provincia”, recordó Saglione.

En este caso, Santa Fe pide 80 millones de dólares “con condiciones muy buenas: un plazo de gracia tres años y 12 años de amortización (15 años en total), y una tasa de interés del 5 % anual”.

El dato

Educación

  • Los diputados del Frente Progresista que integran la comisión de Educación se reunieron ayer con la ministra del área, Claudia Balagué. Acordaron una mecánica de debate de la futura ley de educación sobre la cual el propio gobernador invitó a debatir en el presente período de Sesiones Ordinarias. En la Cámara, hay sendos proyectos del radical Alejandro Boscarol y del socialista Rubén Giustiniani.

La comisión de Educación elaborará un proyecto de resolución que votaría el pleno de Diputados para poner en marcha la consulta, por títulos de un futuro ordenamiento legal.