La victoria 4-0 sobre Argentinos Juniors echó por tierra las conjeturas previas

Hizo añicos las suspicacias

Unión goleó al elenco de La Paternal mostrando contundencia y practicidad. Acevedo, Martínez, Riaño y Malcorra marcaron los tantos del triunfo que lo acercó rápidamente al objetivo: llegar a los 22 puntos.

Hizo añicos las suspicacias

El goleador y sus asistentes. Riaño (9) levanta los brazos festejando el tercer gol de Unión, en el cual Villar (21) participó sin participar (estaba en posición adelantada y dejó correr la pelota) y Gamba (18) metió el centro preciso de zurda. Foto: Luis Cetraro

 

Alberto “Nene” Sánchez

[email protected]

Siempre sucede. No es nuevo. Llega esta altura de cada campeonato y dados los innumerables antecedentes, las conjeturas están a la orden del día. Por eso, no hay que ser tan necio o tan cándido como para no pensar en que puede pasar. Pero anoche, en el 15 de Abril, Unión demostró que en ésta no se “prendió”.

Llegó al estadio de la avenida un Argentinos Juniors necesitado de puntos para tratar de salir del fondo de la tabla de los promedios. Lo recibió el Tate, sin problemas en ese sentido, y sin posibilidades de pelear por la punta en su Zona, por lo que para los desconfiados, malintencionados o maliciosos, era fácil opinar sobre la gran oportunidad que tenía Unión de aprovechar la situación y sacar algún rédito de parte de uno o más terceros.

Nada que ver. Y hasta Ricardo Caruso Lombardi debe estar pensando en cuánto se equivocó, por lo menos en este partido. Es que si bien en los primeros 20 minutos del cotejo, en el cual se enfrentaron el conjunto rojiblanco y Argentinos, las acciones se desarrollaron más que nada en la mitad del terreno, y sin que los arqueros tengan actividad alguna, a partir de ahí, Unión comenzó a inclinar la cancha hacia el arco de Lanzillota.

A los 27 minutos, cuando el dominio tatengue ya era muy elocuente, llegó el córner de Malcorra al primer palo, un defensor rechazó de cabeza, y Acevedo, que esperaba el rebote fuera del área, tomó el balón de primera, y con una volea de derecha, clavó el remate abajo, lejos del alcance del arquero visitante.

A esa altura, los pensamientos maliciosos ya se estaban disipando. Sin embargo, el partido no tenía emociones como para destacar, a excepción de un tiro libre especial para el experto, pero el disparo de zurda de Malcorra se fue a un par de centímetros del caño izquierdo.

Dos minutos antes de que finalice la primera etapa, otro tiro de esquina, esta vez desde la otra; pero el ejecutante el mismo: Malcorra otra vez al primer vertical, adonde picó Martínez quien se anticipó a Laso, y de cabeza cruzó la pelota que se metió en el segundo palo. Con el 2-0 se fueron al vestuario. Un resultado lógico para las actualidades futbolísticas de ambos, aunque en el campo de juego las diferencias no eran tantas. El partido era malo, pero Unión había aprovechado sus pocas oportunidades.

Para el complemento, el entrenador del Bichito, Raúl Sanzotti, arriesgó un poco metiendo dos variantes; pero no cambió nada. A los 7 minutos, Riaño se encontró solo frente a Lanzillota, pero increíblemente se cayó y no pudo definir. Un minuto más tarde, el que desperdició una posibilidad “pifiando” su remate, sin oponente alguno, fue Cabral, a cinco metros de la línea de meta. Quizás esos minutos fueron de lo mejorcito de Argentinos, ya que enseguida, Nereo tapó espectacularmente un cabezazo de Bueno.

De ahí hasta los 39, en que Riaño definió de manera exquisita una asistencia de Gamba desde la izquierda para poner el 3-0; y los 44, en que Malcorra tomó el balón en tres cuartos de cancha y sin oposición incrustó el balón en el ángulo inferior derecho de la valla de la visita para el 4-0 final, no pasó más nada. O mejor dicho, sí. Pasó, y mucho. Aquellos susceptibles que estaban viendo el partido, esperando una “gran sorpresa”, no tuvieron la posibilidad de confirmar sus sospechas.

Aun sin mostrar un gran juego, con autoridad, con practicidad, con contundencia y con cuatro goles, Unión calló a los suspicaces. Es para Caruso que lo mira por TV.

D4_D-LCD_2490.jpg

Un misil rumbo a la red

Unión comenzaba a merodear en el área rival y en la primera falla defensiva del Bicho facturó: rebote tras un córner y expectante (y solo) estaba Nelson Acevedo, que con este tremendo disparo reventó el arco para abrir el marcador.

Foto: Luis Cetraro

síntesis

Unión 4

Argentinos 0

Unión: Nereo Fernández; Agustín Sandona, Rolando García Guerreño, Santiago Zurbriggen y Bruno Pittón; Lucas Gamba, Mauricio Martínez, Nelson Acevedo, Ignacio Malcorra; Martín Rolle; Claudio Riaño.

DT: Leonardo Madelón.

Completaron el banco de suplentes: Matías Castro, Nahuel Zárate, Lucas Algozino y Tomás Bolzicco.

Amonestados en Unión: García Guerreño, Acevedo y Malcorra.

Argentinos: Federico Lanzillota; Joaquín Laso, Miguel Torrén, Matías Martínez y Gonzalo Piovi; Esteban Rolón, Juan Manuel Cobo; Damián Batallini, Federico Insúa, Braian Romero; Carlos Bueno.

DT: Raúl Sanzotti.

Completaron el banco de suplentes: Camilo Vargas, Leonel Mosevich, Matías García y Lucas Rodríguez.

Amonestados en Argentinos: Laso y Matías Martínez.

Goles: en el primer tiempo, a los 27 min, Acevedo (U); a los 43 min, Mauricio Martínez (U); en el segundo tiempo, a los 39 min, Riaño (U), a los 44 min, Malcorra (U).

Cambios: en el segundo tiempo, al comenzar, Luciano Cabral por Cobo y Emilio Zelaya por Braian Romero (A); a los 16 min, Diego Villar por Rolle (U); a los 30 min, Mauro Pittón por Acevedo (U); a los 34 min, Sebastián Riquelme por Laso (A); a los 40 min, Julio César Rodríguez por Riaño (U).

Árbitro: Pablo Lunati.

Cancha: Unión.

 
Hizo añicos las suspicacias

La asistencia de Gamba. El mendocino de zurda A los 39 minutos, antes de llegar al fondo de la cancha, Lucas Gamba metió la pelota al medio para la entrada de Riaño. Foto: Pablo Aguirre

Hizo añicos las suspicacias

La definición de Riaño. El cordobés de derecha El goleador tatengue, Claudio Riaño, recibió el balón de Gamba, y de derecha, casi llevándosela por delante, venció a Lanzillota pata meter el 3-0. Foto: Pablo Aguirre

Bajo la lupa

 

Fernández (6):

No tuvo mucho trabajo, pero igualmente se lo notó seguro, sobre todo ante un cabezazo de Bueno, cuando con muchos reflejos envió la pelota al córner.

Sandona (6):

Sólo alguna aparición de Romero al principio del partido pudo haberlo complicado, pero resolvió bien en cada intento del adversario.

García Guerreño (6):

Sin complicaciones en la marca de Bueno, el delantero más peligroso de Argentinos. Ni se notó que físicamente no estaba al ciento por ciento.

Zurbriggen (6):

Igual que su compañero de zaga, un partido muy tranquilo. A la seguridad en la marca, anoche intentó siempre salir jugando por cualquiera de los dos laterales.

Bruno Pittón (6):

El mismo concepto le cabe a todos los defensores. En el caso de Bruno, no ahorró energías para convertirse en un delantero más, sobre todo en el primer tiempo.

Martínez (7):

Está pasando por un gran momento futbolístico y lo plasma partido tras partido. Anoche aseguró el triunfo poniendo de cabeza el segundo gol a los 43 minutos del primer período.

Acevedo 6):

Otro de los hombres de Madelón que está rindiendo sus frutos. A la acostumbrada regularidad, ayer le agregó ser el autor de la apertura del marcador.

Gamba (6):

Al mendocino, sólo le faltó el gol para convertirse en una de las figuras del elenco tatengue. De todos modos, fue protagonista en casi todos los tantos de Unión.

Rolle (5):

En la etapa inicial se juntó con Malcorrra y crearon un interesante circuito, pero con el correr de los minutos se fue diluyendo y por eso Madelón decidió su reemplazo.

Malcorra (7):

Gran partido del rionegrino. Marcó el cuarto gol tatengue con un zurdazo desde afuera del área, pero fue muy importante para generar buen fútbol por todo el frente de ataque.

Riaño (6):

No estaba bien el cordobés, impreciso con la pelota y sin meterse en el partido, pero en el complemento levantó su nivel y hasta marcó el tercer gol con mucha calidad.

Villar (5):

Ingresó por Rolle cumplido el cuarto de hora del segundo tiempo. Le dio más equilibrio y protagonismo al equipo.

Mauro Pittón (-):

Jugó 15 minutos tras haber reemplazado a Acevedo. Poco tiempo para calificarlo, aunque se puede decir que el equipo no sintió la ausencia del chaqueño.

Rodríguez (-):

Sólo cinco minutos en cancha, tras suplantar a Riaño.