SEDE CLASIFICATORIA AL MUNDIAL DE TANGO

Santa Fe, en clave de dos por cuatro

  • El certamen regional se realizará del 20 al 22 de mayo. A la competencia de baile se sumarán funciones de cine, orquestas, shows en vivo, seminarios, feria de productos y charlas.
Santa Fe, en clave  de dos por cuatro

En el marco de las actividades previstas se proyectará “Un tango más”, dirigido por Germán Kral y producido por el director alemán Wim Wenders, que narra la historia de Juan Carlos Copes y María Nieves, los bailarines de tango más famosos de la historia. Foto: Gentileza producción

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El 20, 21 y 22 de mayo, en el estadio de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe (Almte. Brown 5935), se llevará a cabo el segundo Certamen Regional de Tango, sede clasificatoria para el campeonato mundial de esta disciplina, que se realiza en Buenos Aires.

A partir de la Declaración de la Unesco de 2009, impulsada por nuestro país y Uruguay, el tango ha pasado a constituir Patrimonio Cultural de la Humanidad. En ese contexto, el tango, como ícono cultural, está viviendo un momento de auge y esplendor en todas sus manifestaciones. Y es por ello, que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires organiza en agosto de cada año el Festival y Mundial de Baile de Tango, el evento tanguero de mayor repercusión internacional. Miles de bailarines y público de todo el mundo se dan cita año tras año en Buenos Aires para participar y disfrutar de todas las actividades que se ofrecen. En 2015, convocó a unas 600 mil personas, que disfrutaron de más de 200 espectáculos.

Cada año se consagra, entre el millar de parejas que participan, a los campeones mundiales en Tango Pista y Tango Escenario. Los concursantes provienen de una docena de subsedes del interior del país y del exterior, distribuidas en París, Roma, Londres y Tokio, Beijing, Seúl y Moscú.

Subsede Santa Fe

La Asociación Santafesina de Tango se constituyó a principios de 2015 como entidad sin fines de lucro, para fomentar la cultura del tango en la ciudad y sus alrededores. Su primer objetivo, con la dirección artística de Milonga Nostalgias de los profesores Daniel Concina y Florencia de Arma, fue gestionar ante el gobierno de la ciudad de Buenos Aires la designación como organizador de la Subsede Oficial del Mundial de Tango en la región. Este objetivo se logró: la designación abarcó un área de influencia que comprende ocho provincias argentinas: Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, San Juan, San Luis, Mendoza, La Rioja y La Pampa.

Así, delegaciones compuestas por jóvenes parejas y público en general de las distintas jurisdicciones, arribaron en mayo de 2015 a Sauce Viejo, para competir en la fase preliminar clasificatoria al Mundial de Tango. “El éxito del evento el año pasado planteó nuevos desafíos para la organización de la subsede 2016 que tendrá lugar en mayo. El principal, trasladar la programación íntegra a nuestra ciudad para que Santa Fe, por primera vez, pueda ofrecer a la comunidad un evento de magnitud”, señalaron los organizadores.

Actividades

El evento ofrecerá una grilla de actividades diversas y heterogéneas, de las que podrá disfrutar el público en general. Además de la competencia de baile, la programación incluye funciones de cine, orquestas y shows en vivo, seminarios, feria de productos y charlas. Se destaca la disertación que llevará a cabo un músico e investigador de la Fundación Ineco, presidida por el Dr. Facundo Manes, sobre las investigaciones que las Neurociencias desarrollaron sobre los efectos de la música en el cerebro.

En esta edición, el certamen también cuenta con un jurado de primer nivel, entre cuyos miembros figura María Nieves Rego, la mayor bailarina que ha dado el género. La maestra y coreógrafa de tango argentino es conocida mundialmente por los logros obtenidos integrando la pareja pionera del tango show, junto a Juan Carlos Copes. Además, se estrenará en Santa Fe el documental “Un Tango más”, de Germán Kral, que aborda precisamente la vida de estos bailarines emblemáticos. Se realizarán dos funciones especiales en Cine América, los días 13 y 16 de mayo, a las 20.15.

El dato

Más información

www.regionaldetango.com.ar, mail: [email protected], Tels: 155 025770 y 154 069228.

 

La clave

Entradas

  • Están a la venta en San Lorenzo 1849; Junín 3224 y San Martín 2084 (planta alta). En Sauce Viejo, en Claveles 4055; y en Paraná, en 9 de Julio 271.