Actualidad deportiva

 

Boxeo

El invicto Luis Ernesto Rueda venció anoche por puntos en 10 rounds, en fallo unánime, a Sergio Escobar y de ese modo obtuvo el vacante título interino Latino Plata ligero del Consejo Mundial de Boxeo, en un cruce entre bonaerenses. La velada se desarrolló en el gimnasio del Club Unión y Progreso de Tandil, donde el jurado falló a favor de Rueda con estos guarismos: Néstor Savino 96-92, Antonio Zaragoza 95-94 y Guillermo Armani 95-93. El imbatido Rueda se quedó con el cinturón Latino Plata Latino del CMB, en forma legítima en una pelea intensa ante un difícil y heterodoxo rival que fue una medida importante para la carrera del tandilense que está invicto en 13 peleas -todas ganadas- con cuatro nocauts. Éste es el primer título que obtiene Rueda, de 30 años, oriundo de la ciudad de Gregorio de Laferrere, mientras que Escobar (33), ex campeón argentino ligero, quedó con récord de 28-26-3, con 13 nocauts. En el semifondo, en categoría superligero, el invicto santafesino Emiliano Domínguez superó en una decisión unánime, en 10 vueltas, al bonaerense Johnatan Eniz.

Canotaje

El palista argentino Sebastián Rossi se clasificó hoy para los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016 y competirá en la categoría C1 de slalom, lugar que se ganó merced a la baja de un estadounidense. “Hola Río 2016, nos vemos pronto. Estaré con la canoa individual slalom”, escribió Rossi en su cuenta de la red social Twitter, feliz tras confirmar su presencia en los Juegos. Rossi, de 24 años, había estado en Londres 2012 y con su clasificación, hasta ahora serán 194 los deportistas argentinos que estarán presentes en la máxima cita, entre el 5 y 21 de agosto próximos. Vale recordar que en canotaje ya estaban clasificados Rubén Rézola (K1 200), Daniel Dal Bó, Juan Ignacio Cáceres, Gonzalo Carreras y Pablo de Torres (K4 1.000), y Sabrina Ameghino, Alexandra Keresztesi, Magdalena Garro y Brenda Rojas (K4 500).

Motociclismo

Dani Pedrosa, piloto español de MotoGP en el equipo de Honda, llegó a un acuerdo con HRC para seguir vinculado al equipo japonés durante dos años más. El acuerdo se logró antes que el piloto, actualmente cuarto clasificado de MotoGP, dispute su carrera número 250 en el Mundial. Con 30 años, Pedrosa piloteó para la marca del ala dorada durante toda su carrera: debutó en 2001 en 125 cc, logrando el Mundial del octavo de litro en 2003 y otros dos títulos consecutivos de 250 cc en 2004 y 2005. Llegó al equipo Repsol Honda en 2006 y ha sido subcampeón en tres ocasiones (2007, 2010 y 2012) y tercero en otras tres (2008, 2009 y 2013), logrando más podios que ningún otro piloto Honda, con un total de 142, de los cuales 51 son victorias, apenas tres menos que el récord de Mick Doohan. “Estoy muy contento de anunciar mi renovación. Quiero agradecer a Honda la confianza que me ha demostrado renovando conmigo por dos temporadas más.”, dijo Pedrosa en el anuncio de su continuidad en el equipo.

Tenis en Italia

El argentino Horacio Zeballos se clasificó hoy para la final del Challenger de Mestre, dotado con 42.500 euros en premios, al superar al belga Juris De Loore, por 6-3 y 6-3. El marplatense, ubicado en el puesto 93 del Ranking ATP, empleó una hora y 20 minutos para doblegar a De Loore (285) e irá mañana en busca del título frente al ganador del cruce que al cierre de esta edición disputaban el italiano Paolo Lorenzi (50) con el portugués Gastao Elías (98). Previamente, Zaballos había eliminado al español Rubén Ramírez Hidalgo (250), al checo Robin Stanek (273) y al italiano Gianluca Mager (346).

Tenis en Alemania

La holandesa Kiki Bertens se adjudicó hoy en Nüremberg el segundo título de su carrera, al derrotar a la colombiana Mariana Duque, cansada tras el sobreesfuerzo que tuvo que hacer para llegar a la final, por un doble 6-2 en una hora y cinco minutos de partido. Duque tuvo que disputar ayer el partido de cuartos de final, aplazado el día anterior por la lluvia, y el de semifinales, con lo que llegó justa de fuerzas para afrontar la final. Bertens, que procede de la previa, suma así su segundo título, tras el conseguido en Fez (Marruecos) en 2012. La holandesa tuvo una mayor efectividad en el primer servicio, aunque sólo tres saques directos, y en los momentos clave, en los puntos de rotura estuvo clara con 4 de 7. Ambas jugadoras se habían enfrentado con anterioridad en dos ocasiones con una victoria para cada una.

Vóleibol

Perú cayó ante Holanda por 3 a 0, en el Preolímpico de Tokio y de ese modo perdió la oportunidad de clasificarse para Río de Janeiro 2016; mientras que la República Dominicana, ya sin opciones, logró su primera victoria en el torneo ante Kazajistán. Las peruanas, que afrontaban esta penúltima jornada del certamen obligadas a ganar para mantener sus chances, cayeron con parciales de 16-25, 14-25 y 17-25. En tanto, las dominicanas superaron a Kazajistán por 3 sets a 1, con parciales de 25-20, 22-25, 25-12 y 25-20, en un partido equilibrado, que terminó direccionándose en favor de las caribeñas, por la gran actuación de Brenda Castillo y Brayelín Martínez. Finalmente, Corea del Sur, con la clasificación asegurada, cayó hoy ante Tailandia por 3 a 2; mientras que Japón e Italia deben aún enfrentarse en esta penúltima jornada, para dejar casi cerrado el grupo de países que competirá en Brasil.