Preocupación en Latinoamérica

Aumenta la tensión política en Venezuela

Comenzaron los ejercicios militares ordenados por el presidente Maduro para prepararse para un supuesto golpe de Estado o una intervención de “ejércitos extranjeros”, mientras la oposición insiste en activar un referendo revocatorio de su mandato.

Aumenta la tensión política en Venezuela

Miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) participan en ejercicios en un barrio al oeste de Caracas (Venezuela). Foto: EFE

 

Redacción El Litoral

Agencias EFE/DPA

El presidente Nicolás Maduro ordenó los ejercicios militares tras manifestar en diversas ocasiones que es víctima de una “guerra no convencional” que ejecutan “la derecha nacional e internacional” con la intención de mermar su popularidad y conseguir su salida del poder antes de lo previsto, en 2019.

Mientras tanto, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) insiste en su intención de activar el referendo revocatorio, uno de los mecanismos constitucionales por los que se decantaron para lograr el cambio de gobierno, que, señalan, pidió la población al votar por la oposición en las pasadas elecciones legislativas.

La MUD aseguró que el Consejo Nacional Electoral (CNE) está buscando excusas para invalidar las casi dos millones de firmas consignadas el pasado 2 de mayo para solicitar el revocatorio.

El órgano electoral anunció el jueves que el proceso de análisis de las rúbricas se realizará en cinco fases de validación, luego otra de auditoría y, tras esto, la verificación en puntos automatizados por cada elector.

“Ahora lo que están es buscando artilugios, con unas observaciones por parte de una dactiloscopía, a ver si una firma colocada en una planilla (formato) se corresponde con las huellas reales”, dijo a la emisora local Éxitos el opositor Vicente Bello, vocero de la MUD.

Según Bello, las fases no son “legalmente necesarias”‘ pues “lo que procede es convocar a los ciudadanos y que ellos, cada uno personalmente, ratifique su huella” y la coloquen “‘en una captahuella para que sea verificada”.

El opositor sostiene que lo que intentan las autoridades del Poder Electoral es ‘ver si a Maduro le ocurre un milagro y anulan las firmas‘.

Por su parte, el opositor Juan Carlos Caldera, representante de la MUD ante el CNE para el trámite de solicitud del revocatorio, afirmó que estas fases de validación ponen unas 800.000 firmas en riesgo de anulación.

El proceso planteado por el organismo electoral verifica varios campos que incluyen huellas digitales, firmas, datos del elector, entre otros, que, según el CNE, serán revisados por técnicos en grafología y dactiloscópicos.

Los opositores han admitido que muchas de esas firmas pueden no cumplir los estándares de los técnicos y tener errores porque fueron recogidas en las calles.

Sin embargo, representantes de la denominada ‘revolución bolivariana‘ han insistido en que se ha cometido fraude al incurrir en acciones más complejas, como incluir datos de personas fallecidas o emplear la misma huella con los datos de más de un ciudadano.

Asimismo, los afectos al gobierno de Maduro señalan que los opositores han convocado el revocatorio para ilusionar a sus bases y provocar, con esa excusa, un revuelco social.

Aseguran también que sus opositores saben que “los tiempos no dan” para que el revocatorio se dé este año, como precisa la MUD.

Acelerar los trámites

La legislación establece que cualquier funcionario designado mediante elección popular puede ser revocado tras cumplir la mitad de su gestión, ecuador que Maduro superó en abril, pero si el jefe de Estado cumpliera las dos terceras partes de su mandato, al ser revocado, el vicepresidente asumiría su lugar.

De allí la urgencia de la oposición en que el revocatorio se realice este mismo año y su exigencia de celeridad en todos los trámites.

Tras un “cacerolazo” (una manifestación típica de la oposición venezolana) durante la noche de este jueves, el dos veces candidato presidencial opositor y actual gobernador del céntrico Estado Miranda, Henrique Capriles, advirtió a Maduro a través de su cuenta Twitter: “No vengas después con llanto de que te quieren derrocar, el pueblo te quiere revocar”.

Bajo ese panorama, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, junto al pueblo, inició un conjunto de ejercicios militares únicos en su naturaleza y sin precedentes, indicó el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, para prepararse para cualquier escenario.

El anuncio de los ejercicios fue hecho por Maduro un día después de su decisión de decretar un estado de excepción y emergencia económica que le da el poder suficiente para, entre otros asuntos, hacer frente a un supuesto golpe de Estado en su contra.

El Tribunal Supremo declaró la “constitucionalidad” de dicho decreto de emergencia económica y estado de excepción, el cual había sido rechazado por el Parlamento, de mayoría opositora.

 

Capriles: “Maduro prefiere un golpe de Estado”

  • El líder opositor venezolano Henrique Capriles aseguró en una entrevista publicada hoy por el diario español El País, que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prefiere un golpe de Estado a un referéndum revocatorio.

“Un golpe lo victimizaría, le daría otra oportunidad quizás. El revocatorio es hasta luego, para siempre. En política no hay muertos pero sería muy difícil que después de que el pueblo te revoca no te despidas de la política. Por eso tanta resistencia‘, señaló.

La oposición venezolana reclama a las autoridades que permitan la activación de un referéndum contra Maduro, quien hace unos días renovó y complementó un decreto de estado de excepción y emergencia económica.

Capriles está convencido de que la ruta del cambio en el país pasa por el referéndum y advirtió que el mayor riesgo es el de un “estallido social”. “No queremos golpe de Estado. La solución en Venezuela no es un levantamiento militar. Eso sería peor que lo que hoy tenemos”.

El líder opositor y ex candidato presidencial aseguró que en Venezuela hay una Fuerza Armada dividida: por una parte, los soldados “‘que sufren las consecuencias de la crisis” y, por otro, “una cúpula corrupta, privilegiada (...) que está comprometida con la corrupción del gobierno”, según indicó.

“A las Fuerzas Armadas les viene la hora decisiva: decidir si están con la Constitución o con Maduro, que está cada vez más alejado de ella. Tenemos que hacer todo lo posible para que Maduro entre por la Constitución”, dijo.

Capriles consideró que no es probable que se repita el escenario de 2014, con grandes protestas en la calle reprimidas por el gobierno. “Un escenario de radicalización del gobierno como la de entonces determinaría su caída”, zanjó.