La Secretaría de Agricultura Familiar ya funciona en Vera

Tal como estaba anunciado quedó formalmente habilitada la oficina de la Secretaría de Agricultura Familiar que depende del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Funcionará en la planta alta de la sede de la Sociedad Rural de Vera y a la apertura asistieron el coordinador provincial del organismo Daniel Minniti, el coordinador territorial del Ministerio de Gobierno de la provincia, Sergio Roas; el presidente del Concejo Municipal, Cristian Chantiri; el presidente de la Sociedad Rural de Vera, Eduardo Moral; integrantes de la UOCB (Unión de Organizaciones de Pequeños Productores de la Cuña Boscosa) y agricultores familiares de Fortín Olmos y la ingeniera Paula Mitre, principal gestora de la iniciativa.

Precisamente, la ingeniera Mitre considera que la puesta en funcionamiento de esta delegación “es un paso muy importante para Vera porque entendemos que el pequeño productor, los pequeños emprendedores y las familias rurales son actores fundamentales para el desarrollo de nuestra ciudad y la zona”.

Agradeció al coordinador provincial Daniel Minniti “por abrirnos esta posibilidad de trabajar por el progreso y bienestar de estas comunidades”.

Por su parte, el coordinador Daniel Minniti agradeció la gestión de Paula Mitre dado que, gracias a su insistencia, “hoy estamos abriendo la primera oficina en esta nueva gestión, lo que constituye un desafío para todo este norte que tiene la mayor cantidad de agricultores familiares de la provincia”.

Informó también que “la oficina estará abierta todos los lunes con personal técnico para trabajar en una primera etapa una herramienta fundamental que es el Monotributo Social con costo cero, donde las familias tendrán no solo la posibilidad de ingresar al mercado formal con un facturero sino que, además, va a tener obra social para todos sus integrantes y aportes previsionales a costo cero porque el 50% lo absorbe el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el otro 50% lo aporta el Ministerio de Agroindustria”.

“Vamos a estar también confeccionando el Registro Nacional de Agricultura Familiar (RENAF) con asesoramiento para la confección de proyectos como los de la Ley Ovina que viene muy bien para esta zona”, señaló.

Aclaró que “se trabajará en forma articulada con el Municipio y la Sociedad Rural, actores importantes en este proceso de elaborar proyectos a futuro”.

Minniti destacó también que “ya se está trabajando con el gobierno provincial con reuniones periódicas de la que participan el Ministerio de la Producción, el INTA y Senasa donde tratamos de abordar la solución de los distintos problemas, conscientes de que hay mucho trabajo por hacer, un mundo nuevo por descubrir en esta realidad qe nos toca vivir con la emergencia hídrica que exige redoblar los esfuerzos”.

“Vamos a delinear acciones para complementar la tarea entre los distintos actores, apuntando a la capacitación de los jóvenes, motivándolos para producir y comercializar sus productos con un rédito económico que les permita mantener un estándar de vida acorde a sus expectativas”, concluyó.