El diplomático tiene una mirada pesimista sobre el futuro de la región

Despouy: “La crisis de Brasil va a impactar en el Mercosur”

  • Observa ánimos de mucha venganza en Michel Temer y el canciller José Serra. Valora el cambio de la política exterior argentina.
Despouy: “La crisis de Brasil  va a impactar en el Mercosur”

Despouy destaca la construcción política realizada por Lula en Brasil así como sus medidas progresistas, no así la estructura de corrupción que tuvo el gobierno del PT. Foto: Pablo Aguirre

 

Mario Cáffaro

[email protected]

“Me preocupa lo que está pasando en Brasil y el impacto que va a tener sobre el Mercosur”, señala Leandro Despouy, jurista y diplomático argentino, especializado en derecho internacional público y que en nuestro país cobrara fuerte protagonismo durante la década en que estuvo al frente de la Auditoría General de la Nación, el organismo de control externo que depende del Congreso donde marcó fuertes reproches a la corrupción kirchnerista. De política internacional y del control habló con El Litoral tras participar de una jornada en la Cámara de Diputados de la provincia dedicada a discutir la regulación de los servicios públicos. Pese al fuerte estado gripal que lo aquejaba respondió sobre Brasil, Venezuela y la nueva política exterior argentina.

“En Brasil, hubo un gobierno muy progresista y con enorme desarrollo que permitió el ascenso de sectores sociales a las clases medias. Lula no fue Cristina, fue realmente un gran constructor de consensos y de progreso social”, recordó y explicó que llegó la caída de Dilma Rousseff “como la consecuencia de una crisis del sistema político, un sistema donde vino de una manera muy vandálica la corrupción y lo puso en juego, lo debilitó y lo volteó. Esa crisis del sistema político es una consecuencia directa de cómo la corrupción puede llegar a destruir los tejidos sociales, políticos e incluso la solidez de un gobierno que se afirmaba en cosas muy importantes. Si no hubiese habido esos altísimos niveles de corrupción, Lula habría pasado a la historia. Esa corrupción implica a los que lo destituyeron porque todo el sistema político está corrompido. El sistema se desplazó hacia actores como (Michel) Temer, como el canciller (José) Serra, personajes que vienen con un propósito muy de venganza para enfrentar el sistema político que les fue adverso durante tanto tiempo. Uno de los chivos expiatorios va a ser el Mercosur”.

Para Despouy, esta crisis llevará a Brasil a dejar de tener interés en el Mercosur. “Va a apurar la negociación con la Unión Europea y se va a plantear la posibilidad de la salida al Pacífico. Lo han anunciado ya de alguna manera. Eso significaría cambiar el eje de la política exterior. Ya no les preocupa tanto el Unasur, no ocupa tanto la región sino la reinserción de la sexta economía mundial en los mercados globalizados de Asia y Estados Unidos”. Se pregunta quién podía pensar que esto iba a pasar en Brasil. Se responde que “nadie. Pero algo pasó, se dislocó el sistema político y al dislocarse apuntó al lado más sucio, a la corrupción, los carpetearon a los del PT. Fueron fabricando pruebas y pruebas, una montaña. Se creían impunes porque los otros también robaban, pero ellos no se encargaron de tener grandes carpetas con respecto a los otros”.

La situación de Venezuela

Despouy admite que “Venezuela va a una catástrofe. Maduro no controla y no puede salir por sus propios medios. Sigue una lucha denodada por imponerse pero no hay ningún margen para que pueda, solo, enfrentarse a la oposición y recuperar gobernabilidad. Hay una crisis donde lo más probable que termine en una negociación internacional. Están tratando de elegir los países, incluido El Vaticano, para darle mucha más visibilidad, mucha más concreción a eso”.

Pero además le preocupa la agitación de aguas “cuando uno agita el barco, la agitación se propaga. Si se agitan mucho las aguas, podemos nosotros tener dificultades de gobernabilidad. Soy muy cuidadoso. Estamos en una sociedad inflamada. Macri lleva apenas cuatro meses de gobierno y el 40% de la población que no está con él ya cuenta como si esta política de Cambiemos es lo peor que le hubiese podido pasar al país. Es una especie de diabolización de todo lo que no es tuyo. Ya están pensando en cómo crearle complicaciones a Macri. No es que sea pesimista, pero hay mucho riesgo, hay riesgos reales”.

En cuanto a Estados Unidos, sostiene que ha vuelto su mirada hacia la región porque “Argentina le resultó atractiva” y valora la importancia del viaje de Obama pero destaca que también vino Italia, Francia y otros países. Señala que hoy “la Argentina tiene un posicionamiento más claro, no tan sectario ni localista, una perspectiva mucho más amplia. Regresar al mundo y no permanecer en una actitud pendenciera de debate constante, de cuestionamientos e insertarse en los grandes canales o corrientes con ideas o propuestas”.

" La caída de Brasil puede contaminar mucho a la región y puede influir en Argentina”.

Leandro Despouy

ex presidente de la Auditoría

" La política no le dio la importancia que le debió haber dado a los informes de Auditoría para proyectar e imponer políticas correctivas”.

Leandro Despouy

ex presidente de la Auditoría General de la Nación.

El dato

Once

  • “La tragedia de Once prueba cómo el manejo arbitrario, fraudulento de recursos públicos tiene no sólo un daño económico sino que daña la calidad de vida, las condiciones de seguridad de la gente y la vida de la gente. Es una prueba palpable de que la corrupción mata”, dijo Despouy quien al frente de la Auditoría realizó informes lapidarios sobre el sistema ferroviario. “Los informes muestran un manejo despiadado, desaprensivo de los recursos públicos y son documentos que muestran de manera muy descarnada la realidad del Estado y el manejo del Estado por parte del kirchnerismo”, dice.

Importante

La clave

Personas

  • “Lo que más indigna e impresiona no son las sumas de dinero sino el impacto que han tenido sobre las personas”, responde Despouy cuando se le pregunta sobre los agujeros negros hallados en el Estado. Recuerda la situación del Pami que el propio Néstor Kirchner les pidió que auditen. El ex presidente se valió de informes de Auditoría para remover a concesiones ferroviarios y del espectro radioeléctrico. “En el trabajo sobre Pami demostramos cómo se había transformado en una caja política, un despojo de bienes de fondos de la tercera edad”, recuerda.

El control externo de la Auditoría

  • Despouy estuvo una década en la Auditoría General de la Nación ocupando la presidencia del organismo que la Constitución determina que esté en manos de un dirigente de la oposición. Despouy es radical y durante el gobierno de Raúl Alfonsín ocupó cargos diplomáticos ante organismos internacionales.

Sobre el trabajo de la Auditoría y la corrupción de la etapa kirchnerista señala que “si el Congreso, si la política hubiese escuchado, y no tratado de una manera peyorativa a los informes, se podría haber corregido, en beneficio de la propia gestión, muchos comportamientos sobre todo en la afectación de recursos públicos, sin ningún tipo de control y con enorme discrecionalidad y al mismo tiempo con irregularidades que se han prestado a la existencia de coimas, de corrupción gigantesca”.

Señala que “hoy en día los informes de la Auditoría son una pieza importante especialmente para los jueces porque no tienen otros elementos. En este país, no había pruebas, registraciones, no se investigó. Lo que quedó como residual son estos informes que hoy tienen una validez, una significación y son elementos de prueba judicial muy fuerte”.

Tiene una mirada crítica sobre la justicia, especialmente la federal. “La justicia tiene siempre un sentido de oportunismo. Si están dadas las condiciones políticas avanza; de lo contrario las detiene, las sazona, los incuba. Es una manera peligrosa porque no es que los desecha, los va teniendo ahí. Si la Justicia en su momento hubiese convocado a (Ricardo) Jaime cuando era secretario de Estado y la Auditoría le decía que había coimas, prebendas, que la situación de los ferrocarriles era cada día peor, que los subsidios generaban un círculo vicioso de incumplimiento, Jaime habría podido imaginar que algún día iba a estar preso, con prisión efectiva. Está detenido nada más y nada menos que por esos informes que él desconoció” .