Investigan el origen

Secuestran armas y municiones a media cuadra de la comisaría

  • La Policía de Investigaciones realizó entre ayer y hoy dos allanamientos en los que se secuestraron 22 armas cortas y largas, de las cuales 8 debían estar destruidas.
23-A-DSC_2102.jpg

El fiscal Andrés Marchi, está a cargo de la causa por el comercio de armas en el mercado negro.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Un total de 22 armas de fuego entre pistolas y escopetas fueron secuestradas ayer y hoy en dos procedimientos que realizó la Policía de Investigaciones, en el marco de un trabajo que busca desentrañar cómo fueron insertadas en el mercado negro, armas de uso policial que tenían destino de destrucción por vía oficial.

El arresto de una pareja de unos 30 años de edad ocurrido ayer en inmediaciones de las calles Lavaisse y San Juan, le permitió a los investigadores dar con las primeras siete pistolas 9 mm que acababan de ser retiradas de un taller de reparación.

El armamento iba en la parte trasera de una camioneta Suzuki Vittara que era conducida por el hombre y que también se encuentra secuestrada. Al determinar el origen ilegal del cargamento, la policía solicitó al fiscal Andrés Marchi la autorización para realizar más allanamientos en domicilios vinculados a la pareja, lo que arrojó como resultado el secuestro de otras 15 armas que estaban escondidas en un departamento interno de la avenida Facundo Zuviría al 5800, a media cuadra de la comisaría 9na., ubicada en la esquina de Facundo Zuviría y calle Fray Mamerto Esquiú.

Municiones a granel

Producto del operativo montado esta mañana en jurisdicción de barrio Los Hornos, la PDI detectó que del total de armas, había una pistola 9 mm de las que figuraba en el lote de destruidas, lo que hace a un total de 8 de esta especie.

Además, se produjo el hallazgo de una importante cantidad de municiones de los calibres 9 mm.; 380; 22; 32; 7.62; y más de 60 mil pesos en efectivo y algunos dólares estadounidenses.

Si bien la mujer recuperó la libertad a poco de ser detenida, el hombre permanece tras las rejas y ambos seguirán ligados a la causa bajo los cargos de encubrimiento y tenencia indebida de armas de fuego de uso civil y de guerra, respectivamente.

Fuentes de la investigación señalaron hoy que existe un listado de las armas que deberían haber sido destruidas por las vías legales correspondientes. Sin embargo muchas de ellas reingresaron al mercado negro y lo que se pretende dilucidar es de qué manera lo hicieron, lo cual acarrearía serias responsabilidades políticas a los funcionarios encargados de controlar el proceso de destrucción.

23-B-DSC_2064.jpg

El operativo realizado hoy en barrio Los Hornos estuvo a cargo del jefe de la PDI, Mario Monzón.

Foto: Guillermo Di Salvatore