Los dos técnicos consideraron que el triunfo argentino fue “justo”

Martino y Pizzi, en la misma sintonía

El DT de la albiceleste resaltó con contundencia el hecho de que “por primera vez contra Chile, al partido lo manejamos nosotros”. En tanto, su compatriota, entrenador de la Roja, aceptó la caída, aunque lamentó las fallas en la salida que posibilitaron los contragolpes letales del conjunto argentino: “Contra este tipo de rivales un error es garrafal”, sentenció.

D4-A-07-06-2016_SANTA_CLARA_ESTADOS_UNIDOS_EL.jpg

De la misma tierra. Pizzi y Martino, una muestra más del éxito que alcanza el fútbol santafesino. Los técnicos, en la elite mundial, se enfrentaron ayer y tuvieron una visión similar de lo que pasó en la cancha. Foto: Télam

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA / Télam

El entrenador de la Selección Argentina, Gerardo Martino, celebró el triunfo por 2-1 ante Chile en el debut por el Grupo D en la Copa América Centenario, al considerar que el equipo salió “fortalecido” pese a no haber contado con el capitán Lionel Messi.

“A diferencia de otros partidos con Chile, hoy fuimos justos ganadores”, dijo Martino, con el recuerdo fresco de la derrota por penales en la final de la Copa América 2015 y la ajustada victoria por 2-1 en las Eliminatorias sudamericanas al Mundial de Rusia 2018.

“Con la intensidad que se jugó y con los pasajes de buen fútbol también se corrobora que pudo haber sido un partido de otra instancia. Es evidente que el que podía ganar iba a salir fortalecido. Por eso me parece importante haber ganado, cosa que nos fortalece, y me parece importante salir fortalecido desde el funcionamiento del equipo”, destacó.

Martino anticipó, en tanto, que Messi volverá a ser titular el próximo viernes ante Panamá en Chicago, para cuando se estima ya estará recuperado del fuerte golpe que recibió en la zona lumbar de la espalda durante el amistoso con Honduras el 27 de mayo. “Todo esto tiene que ver con que esté en condiciones para el próximo partido. Ya golpea la pelota con más normalidad y tenemos la expectativa de que en cuatro días pueda estar en condiciones de jugar. Está pensado que esté recuperado para poder jugar el viernes”, confirmó.

En ese sentido, destacó que el triunfo ante Chile, sin el capitán en el campo de juego, demostró que el plantel se pudo sobreponer a su ausencia. “Pero siempre somos mucho mejores con él”, admitió. “Lo que más me gustó es que el equipo supo manejar diferentes estilos de juego. A lo mejor nos equivocamos en un par de pelotas de salida donde ahí Chile tuvo su mejor opción”, señaló Martino.

“Lo importante que ha tenido el equipo desde (el partido por Eliminatorias con) Colombia para aquí fue acomodarse bien a las distintas situaciones de juego y haberlo hecho ante Chile para mí tiene una importancia trascendental. Hoy tuve por primera vez la sensación jugando con Chile que por primera vez el partido lo manejamos nosotros”, afirmó el ex seleccionador de Paraguay.

El técnico reveló que se enteró “cinco minutos” antes de asistir a la rueda de prensa, de la muerte de la abuela de Ángel Di María, quien emocionó a todo el Levi’s Stadium de Santa Clara al alzar una camiseta con la leyenda “Abuela te vamos a extrañar muchísimo” luego de marcar el primer gol. “En cualquier circunstancia esas situaciones son más importantes que un partido de fútbol, pero él me dijo que se sentía bien para jugar”, expresó.

El análisis de Pizzi

Por su parte, el santafesino Juan Antonio Pizzi, entrenador del Seleccionado de Chile, remarcó que “contra este tipo de rivales un error es garrafal” para intentar comprender la derrota de su equipo ante la Argentina (1-2), en el debut de ambos en la Copa América Estados Unidos 2016.

“Contra este tipo de rivales un error es garrafal. Te equivocás y las consecuencias son las peores. Hay pocas posibilidades de que fallen”, buscó justificarse el ex DT campeón con San Lorenzo en el Inicial 2013. Los dos goles del elenco dirigido por Gerardo Martino llegaron como consecuencia de contras rápidas que culminaron con remates de Ángel Di María y Ever Banega que se anidaron en la red. “Fueron errores puntuales. Perdimos la pelota en la mitad de la cancha con volantes adelantados y con los que tienen que generar contención que no estaban”, remarcó el sucesor de Jorge Sampaoli.

Para Pizzi la posibilidad de clasificación a cuartos de final sigue “abierta”. “No he perdido la ilusión. Confío en la capacidad que tienen los jugadores. En cuatro días nos tendremos que recuperar ante un rival difícil”, sostuvo. Chile jugará el viernes ante Bolivia en el estadio Foxboro de la ciudad de Boston, por la segunda fecha del grupo D de la competencia continental que se celebra en los Estados Unidos.

La prensa chilena se refirió a una “venganza”

  • La prensa de Chile consideró que el Seleccionado argentino perpetró su “venganza” anoche en Santa Clara, Estados Unidos, por la final perdida por penales el año pasado en la edición 2015 de la Copa América. “Venganza Argentina y amargo debut: con muchas dudas, Chile pierde en su estreno”, publicó el diario La Tercera en su edición online, después del 2-1 a favor del equipo de Gerardo Martino. “Argentina anula a Chile en el estreno de la Copa y se impone por 2-1 con goles de Di María y Banega”, agregó el periódico trasandino.

Por su lado, El Mercurio refirió que “La Roja de Pizzi sigue sin rumbo”, acerca de la magra campaña del vigente campeón sudamericano desde que asumió como sucesor del santafesino Jorge Sampaoli. “Lo de Chile bajo la mano de Pizzi parece ser una fotocopia entre un partido y otro. Se tiene la posesión de la pelota, se juega medianamente bien, pero no hay finiquito y las licencias en defensa le permiten al rival sentenciar los partidos”, cuestionó. Al mando del ex entrenador de Rosario Central y San Lorenzo, Chile lleva disputados cinco partidos con un saldo de una victoria y cuatro derrotas, dos de ellas ante Argentina, por Eliminatorias Sudamericanas y ésta en la Copa América Centenario.

“Para mi abuela era su orgullo que yo esté en la Selección”

  • El volante ofensivo Ángel Di María, autor de un gol ayer en el triunfo 2-1 sobre Chile en el marco del grupo D de la Copa América Centenario, recordó a su abuela, quien falleció horas antes del arranque del encuentro. “Yo quería jugar igual, para mi abuela era su orgullo que yo esté en la Selección, mi mamá me dijo que me quede con mis compañeros y ganemos”, expresó un visiblemente emocionado Di María por el fallecimiento de su abuela materna de 87 años.

El futbolista rosarino se quebró y manifestó: “Es difícil, por mi mamá, por mi familia, a uno lo critican pero cuando pasan (por el fallecimiento) estás acá y no estás con tu familia”, se defendió. “Sabía que podía tener la posibilidad de hacer un gol, me pasó cuando falleció mi suegro, estoy feliz y quiero mandarle un saludo enorme a mi familia”, añadió el ex jugador de Rosario Central, quien ayer en el festejo exhibió una remera con la leyenda “Abuela, te voy a extrañar muchísimo”.

“Hace años estamos haciendo las cosas bien, es el año para conseguir el objetivo que se está haciendo difícil”, concluyó el futbolista, en consonancia con el resto de sus compañeros que también consideran la importancia de lograr el título para la presente generación de futbolistas.

D4-B-07-06-2016_TLAM_06062016_SANTA_CLARA_ESTADOS.jpg

Emocionante. Di María levanta al cielo la remera con la inscripción que recordaba a su abuela materna, fallecida horas antes del partido. Las lágrimas lo invadieron en el festejo de su gol. Fue la figura del equipo. Foto: Télam

“Un triunfo vital”

El mediocampista Éver Banega consideró que el Seleccionado argentino ganó “un partido vital” en su objetivo de acceder a la fase final de la Copa América Centenario.

“Estoy muy contento con el triunfo, sabíamos que era vital ganar este partido para acomodarnos. Me gustó mucho el equipo, estuvimos bien compactos, sufrimos cuando tuvimos que sufrir e hicimos los goles cuando fue nuestro momento”, resumió el jugador de Sevilla de España, autor del segundo tanto albiceleste. Banega deseó que esta edición del máximo torneo sudamericano pueda significar el fin de la sequía de títulos para el Seleccionado, que no festeja desde la Copa de Ecuador 1993. “Ojalá que se dé este año, este es un grupo que viene trabajando hace mucho tiempo y todos queremos una alegría tanto por nosotros como por la gente”, contó.

 

“Hicimos un partido completo”

El delantero del Seleccionado argentino Gonzalo Higuaín destacó que su equipo hizo “un partido completo” para vencer al vigente campeón, Chile. “Me gustó todo del equipo, hicimos un partido completo, mostramos mucho sacrificio y generosidad. Lo importante era ganar porque siempre da tranquilidad una victoria. Ahora nos quedan dos partidos en esta primera fase y esperamos jugar de la mejor manera”, declaró al término del clásico transandino en Santa Clara.

“Ojalá que este año se nos dé y podamos salir campeones. Trataremos de hacer todo para cumplirlo”, prometió el delantero de Napoli de Italia, que fue partícipe de las finales perdidas en el Mundial Brasil 2014 y la Copa América Chile 2015.

Martino y Pizzi, en la misma sintonía

Cumplió. A Nicolás Gaitán le tocó nada menos que reemplazar a Lionel Messi y tuvo un buen desempeño, mostrando como salida y desnivel en su sector, pero además bajando para marcar en el medio. Foto: Télam

“Esperamos toparnos de nuevo en la final”

  • El volante y figura del Seleccionado chileno Arturo Vidal reafirmó que la Argentina es “el primer candidato” a ganar la Copa América Centenario y que aguardan encontrarse en la final como en la edición pasada.

“Sí, les dije que Argentina es el primer candidato y hoy lo ratificó. Esperemos toparnos con ellos en la final”, manifestó Vidal a Télam en el Levi’s Stadium tras la derrota 2-1 en el debut del Grupo D. Vidal afirmó que el Seleccionado argentino fue “un ganador justo” en Santa Clara, Estados Unidos, porque “jugó mejor, presionó más y concretó”.

El mediocampista de Bayern Munich también se refirió a la ausencia del astro Lionel Messi. “Messi es un jugador que no baja mucho, que no marca mucho, pero cuando toma la pelota te puede matar. Él no jugó, pero Argentina hizo las cosas muy bien y es un justo ganador”, señaló el “Rey Arturo”.

D4-D-07-06-2016_SANTA_CLARA_ESTADOS_UNIDOS_EL.jpg

Un pistón.Éver Banega fue fundamental para que la Selección le ganara la mitad de la cancha a un rival especializado en el manejo de la pelota. Muy buen partido del ex Boca, con gol incluido. Foto: Télam