Natación

Gabriel Morelli, el supercampeón

  • El nadador rojiblanco fue una pieza clave para que el equipo argentino obtenga el certamen sudamericano en Miramar. Ya piensa y trabaja con la mira en Tokio 2020.
D13-A-IMG_5641.jpg

En El Litoral. Con sólo 21 años fue la gran figura argentina en el torneo continental, adonde ganó 3 medallas doradas y 3 plateadas. Foto: Pablo Aguirre

 

Luis Gudiño

[email protected]

El nadador Gabriel Morelli, del Club Unión de Santa Fe, fue la gran figura del Seleccionado argentino que se consagró campeón Sudamericano Universitario en Miramar, ganando nada menos que tres medallas de oro y tres de plata.

El equipo nacional logró 38 medallas (12 oro, 14 plata y 12 bronces), sumando 392 puntos relegando a Brasil al segundo puesto con 364 unidades, completando el podio Chile con 208 preseas.

En el Seleccionado campeón estuvieron presentes los santafesinos Gabriel Morelli, Romina Imwinkelried y Joaquín Serra, cumpliendo todos destacados desempeños.

Carrera ascendente

En su visita a El Litoral, Morellli, de 21 años, nacido en San Justo, estudia desde el año 2014 licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, en el Instituto Universitario del Gran Rosario, comentó que “yo nadé hasta los 13 años en el club Sanjustino, jugué fútbol, básquet y luego opté por natación, fui a Libertad de San Jerónimo Norte, pasé a Gimnasia y Esgrima, y ya desde hace un año atrás entreno con Adrián Tur en Unión”.

“Entreno diariamente de lunes a sábados en doble turno, también hago gimnasio y un trabajo completo con un equipo en el Centro Laureano Maradona, que nos apoya constantemente. Cuando era chico nadaba casi todas las pruebas; después me dediqué a pecho, 50, 100 y 200 metros y 200 combinados. En juveniles hice récord nacional juvenil a los 15 años, en los nacionales siempre estuve en los podios, participé en varios torneos internacionales, en Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay”, agregó.

“Ya en junior-primera, hice récord argentino en 2013 en 100 metros pecho, fuí a los Juegos Odesur y gané medalla de plata”, recordó.

Cerca de Río

“Hoy estoy muy cerca del récord nacional, corrí en Brasil 2.16; quedé a 30 centésimas de la marca para clasificar a los Juegos Olímpícos de Río de Janeiro y también muy cerca del récord argentino. Entrenar con Adrián Tur me dio mucha confianza, respaldo, me acompaña, me da libertad para probar con otras pruebas, como ahora en el Sudamericano que hice los 400 combinados, que nunca lo habia intentado y me fue muy bien”, indicó Morelli.

“Para el Sudamericano Universitario clasifiqué en el Argentino, que se hizo en el Cenard. Yo ya había ido el año pasado al Mundial Universitario en Corea del Sur el año pasado, adonde me fue muy bien. El nivel era altísimo y se hicieron hasta récords mundiales. Para nosotros es una hazaña ir y correr allá, para los europeos o norteamericanos en una competencia de alto nivel”, dijo Gabriel.

El que más sumó

“En la primera prueba del Sudamericano de Miramar quedé segundo, en los 100 metros pecho, que ganó Joaquín Serra; luego, al otro día, corrí 50 pecho y fue el mismo podio; 200 combinados y posta 4x50 mixto, quedé primero con 2.6, y en la posta ganamos. El cuarto día corrí 200 pecho y gané y en 400 combinados, que no la tenía en los planes, pero Brasil nos sacaba 7 puntos en la clasificación general y como yo había ganado en combinados me pidieron que corra y lo hice, fui el último anotado, salí segundo con 4.30.9, casi ganó otro oro, perdí por el toque, pero ganamos el torneo”, indicó.

Lo que sigue

“Ahora el objetivo es el selectivo del Mundial de pileta corta en Ontario, Canadá, aunque yo me desenvuelvo mejor en las piletas largas”, señaló.

“Cuando llegué a Unión, Adrián Tur me planteó hacer todo lo posible para llegar a este ciclo olímpico y clasificar. No llegamos por muy poquito, ahora a planificar el próximo ciclo con vistas a Tokio 2020”, consignó y añadió “nos quedamos con las ganas de comenzar otro ciclo nuevo, y con la idea no sólo de ir y participar, sino a trabajar de lleno para tener un buen desempeño. Llegaría en mi mejor momento”, dijo Gabriel.

“Esta la chance de correr en 200 pecho, pero también descubrimos que en combinados puede hacer muy buenas marcas”, dijo Morelli y con respecto a seguir su carrera en el exterior, Morelli fue claro ”no es el momento, no me llama la atención, tengo mi carrera a mitad de camino, mis comodidades en Santa Fe, no quiero arrancar de cero”.

Finalmente, el nadador rojiblanco, admirador de norteamericano Michael Phelps, expresó que “ la natación argentina hoy en día generó grandes referentes jóvenes, como Santiago Grassi, por ejemplo. Representar a mi país es un placer, un gran orgullo, nadar requiere dejar muchas cosas, no es fácil, mi objetivo es siempre vestir la celeste y blanca”.