Se espera recuperar en agosto el servicio nocturno a Capital

La Provincia gestiona más vuelos para Sauce Viejo

La Casa Gris sostiene que Santa Fe debe prepararse para una nueva etapa en el mercado del transporte aéreo en el país, cuyo signo más importante será la desregulación.

2 DSC_6682.jpg

.Foto: Flavio Raina

 

Luis Rodrigo

[email protected]

El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, dijo que están avanzadas las conversaciones con Aerolíneas Argentinas sobre la posibilidad de que el aeropuerto de Sauce Viejo pueda volver a tener un vuelo nocturno, a Capital Federal. “El intendente José Corral ha hecho gestiones y nosotros también en el mismo sentido”, explicó el funcionario.

“En los contactos que hemos tenido con la empresa se nos han marcado algunos déficits, bastante menores, de la pista, que de todas formas vamos a atender en el lapso más breve posible: son tomas de fisuras que hay que hacer, algo de pintura, y reparar unas pequeñas deformaciones. Son trabajos que nos van a demandar unos dos o tres millones de pesos”, mencionó Garibay.

Adelantó que “la semana que viene vamos a volver a hablar con Aerolíneas, tanto por estas reparaciones menores como por la posibilidad de que tengamos otro vuelo en Sauce, con el horizonte de que esto se produzca en agosto”.

Panorama

El ministro coincide con la idea de que el Aeropuerto local tiene potencialidades aún sin explotar. Y con que hay un mercado propio lo suficientemente activo para que más vuelos se sumen (tal como ocurrió años atrás).

Habló de más tratativas para atraer otros servicios aéreos. “Santa Fe, por sí sola, es una plaza que evidentemente se tiene que desarrollar, que demanda más y cuya distancia con Buenos Aires hace muy lógico tener cuanto menos otro vuelo”.

Expresó que “en el mercado aéreo en el país estamos en una etapa de transición: se cayó Sol, viene Avianca, ha comprado Mackey, y empieza a manejarse el negocio de otra manera: entiendo que se viene una desregulación en los vuelos para la que tenemos que estar preparados. Tenemos que generar las condiciones que nos permitan tener más vuelos a Buenos Aires y para generar algún servicios tanto dentro de Santa Fe como a algún otro destino. Se viene una oferta de vuelos de cabotaje con más capacidad”.

Competencia

Cuando al funcionario se le menciona la proximidad de Sauce Viejo con Rafaela, con Esperanza y con Paraná, advierte que del otro lado del río hay un aeropuerto que recibió inversiones nacionales (durante el gobierno anterior) y que los rafaelinos aspiran a desarrollar Sunchales y “están buscando un vuelo complementario”.

El Litoral preguntó si Sauce Viejo, como sostienen las entidades empresariales locales, tiene chances de crecer más también gracias a esas otras ciudades cercanas.

“Se lo dijimos al ministro de Transporte de la Nación (Guillermo Dietrich) y, por el contrario, él presentó esos datos como una debilidad... Nos planteó como un dato negativo que existan dos aeropuertos con la proximidad que existe entre Paraná y Santa Fe. Cuando nosotros le expresamos que además de la ciudad de Santa Fe está el mercado de Paraná, él nos comentó que su aeropuerto compite con el nuestro, en captar vuelos y en precios”, reveló Garibay.

Ante una segunda pregunta, el ministro santafesino dijo que su par nacional “nos dijo que lo más lógico es que tuviéramos un solo aeropuerto”, abundó.

Discriminación

Garibay recordó que debido a la concesión de Aeropuertos 2000, y el retiro del Estado Nacional en el mantenimiento de las terminarles aéreas, se crearon fondos para los aeropuertos del interior.

“Hubo una negociación y se creó un fondo con el canon de aquella concesión, más el compromiso de obra que no se ejecutó: hay un fideicomiso que a nivel nacional administra el Orsna, para aeropuertos concesionados y no concesionados”, expuso.

Las dos terminales aéreas santafesinas, Sauce Viejo y Fisherton, están entre estas últimas: las administra el Estado provincial.

“Rosario tuvo un aporte de mejora de la pista hace unos tres años y tiene una solicitud de mejora para los accesos a la pista de 160 millones y Santa Fe de ensanche de la pista y de balizamiento que más o menos estará en el orden de 160 y 200 millones. Pero en la última reunión que tuvimos con el Orsna se nos dijo que hay una inversión prácticamente definida para los próximos tres años, por 13.500 millones, y Sauce Viejo no está”.

El no de Dietrich

“El ministro Dietrich nos expresó que no existe esa prioridad para ese período, de manera que cuando el gobernador fue informado al respecto, de inmediato dispuso que lo atendamos desde la Provincia”, siguió.

Hoy el proyecto está en el Orsna. Como ese organismo nacional no va a llevarlo a cabo, “vamos a recuperarlo y a licitarlo, para no perjudicar la operatividad del Aeropuerto”, señaló.

“El ensanche (la obra que se posterga) no hace a la operatividad de Sauce Viejo. Es necesario para subir una categoría aeroportuaria, pero por ahora no podemos llevarlo a cabo”, comentó.

“La idea original -siguió- era hacer en forma conjunta, ensanche y balizamiento, porque el primero condiciona al segundo. Si se hace primero el balizamiento y luego el ensanche tengo que repetir el balizamiento, por el nuevo ancho de la pista.

“Como mejorar el ancho de la pista no es imprescindible para los potenciales nuevos vuelos que aspiramos que tenga Sauce Viejo, preferimos asegurar, con la obra de balizamiento, la operatividad”, destacó.

"Vamos a hacer de la inversión total que requiere Sauce Viejo, aquello que es indispensable para mejorar su funcionamiento. Vamos a ejecutar el balizamiento que cuesta unos 50 millones de pesos”.

José Garibay

ministro de Infraestructura

y Transporte.

Una polémica y sus tiempos

Periodista—Ayer, temprano, el intendente José Corral se quejó por las inversiones que no recibe Sauce Viejo. Unas horas después, usted anunció que la Provincia hará el balizamiento con $ 50 millones... ¿No se lo comunicaron a la Municipalidad?

—Nuestra idea era presentarlo en el Consejo Asesor del Aeropuerto, este vienes. Allí íbamos a explicar cuál es el estado de situación: que el gobierno nacional excluyó a Sauce Viejo de su requerimiento por ensanche de la pista y balizamiento (por ente 160 y 200 millones) y que la Provincia, ante esta realidad, ha decidido invertir al menos en el balizamiento.

En realidad, hasta aquí lo que nos ha convocado siempre en este Consejo es el tema de los vuelos. Es la gran preocupación la actividad del Aeropuerto.

—En Rosario habrá otra inversión...

—En Fisherton hay fondos producidos por la actividad del Aeropuerto, a partir de los vuelos internacionales. En ese aspecto, en los servicios internacionales, ya no es sólo el Aeropuerto de Rosario, es para la región. Es lo que ven las compañías seguramente.

—Ante el “no” de la Nación a Sauce, ¿cómo se va a seguir con el reclamo?

—Esperábamos más para la provincia, que tanto fue discriminada por la gestión nacional anterior... Vamos a insistir. Pero no vamos a permitir que quede en riesgo la operatividad de Sauce Viejo.

Hace dos o tres años, el balizamiento era un tema importante, porque se trata de mejorar estándares de calidad, pero hoy se trata de un asunto crítico. Imprescindible. De acuerdo con el último informe de la Administración Nacional de la Aviación Civil (Annac), que el organismo que nos revisa, lo que nos han dicho es “pasaste, pero con un 6 rasposo”. No da para más: hay que hacerlo.