Se reunió ayer el Consejo provincial

El PRO quiere que la UCR también tenga definiciones en la Legislatura

Ratificaron la decisión de conformar la mesa provincial de Cambiemos. Recibieron con satisfacción las declaraciones de José Corral, pero pidieron acciones políticas también de los legisladores provinciales.

4-U-IMG_9980.jpg

“La mayoría en el PRO opinamos que la UCR debe definir dónde va a estar”, dijo Gisela Scaglia. Foto: Archivo El Litoral

 

Ivana Fux

[email protected]

El Consejo Ejecutivo Provincial del PRO se reunió ayer en Santa Fe para ratificar la constitución de la mesa Cambiemos en el ámbito de la provincia, y comenzar a pensar las estrategias para los comicios legislativos del año que viene. El año 2017 en términos electorales pareciera ser un punto bisagra para que la UCR en Santa Fe defina si mantiene o no la dualidad de pertenecer a Cambiemos a nivel nacional, y al Frente Progresista en la provincia.

Las declaraciones de ayer de José Corral sosteniendo que apoyarán el año que viene a Mauricio Macri fueron bienvenidas en el búnker del PRO, pero sus dirigentes advirtieron que las definiciones también tienen que darse en el plano provincial. Y pidieron que en la Legislatura, donde la UCR atraviesa quizá su mayor incomodidad, también comience a dar señales.

“La mayoría de los integrantes del Consejo opinamos ayer que la UCR debe definir dónde va a estar, no sólo en el plano nacional sino también a nivel provincial. Para nosotros eso es importante”, dijo a El Litoral la diputada nacional Gisela Scaglia, una de las asistentes al encuentro.

“Hay una apuesta a construir Cambiemos en Santa Fe y ahí vamos a poner todo el esfuerzo; después, de cada lado (UCR y PRO) tiene que haber una réplica de eso. La idea es dialogar y empezar a discutir con la UCR la toma de posición”, dijo la legisladora, y fue allí donde elogió la declaración de Corral. “Estuvo bien tomando una posición”, expresó. Pero a renglón seguido, pidió que Cambiemos también tenga su eco en la Legislatura. “Queremos que en la provincia y en el Parlamento provincial haya un correlato de eso; que no pase después como ha sucedido, que un legislador del PRO presenta un proyecto y no consigue las firmas”, graficó. “Esperamos, por ejemplo, que entre las cosas más puntuales se manifieste en la Legislatura el beneplácito con la decisión de pagar los juicios a jubilados. En eso no deberían tener objeciones”, planteó.

Scaglia admitió que “nadie está cómodo” en la Cámara de Diputados de la provincia con la actual integración, pero también sostuvo que “hay un momento en el que hay que decidir”.

Mar de fondo

La presión del PRO para que la UCR defina su posición política de cara a los próximos comicios y actúe en consecuencia, es argumentada por los referentes del sector cuando sostienen que si se integra un frente o alianza, “no es sólo para estar cuando se inauguran las obras; hay que bancarse también las cachetadas que derivan de las decisiones que se toman”. Y en ese marco recuerdan, por ejemplo, las declaraciones del ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, sobre Sancor, “que sólo los legisladores y dirigentes del PRO salieron a replicar públicamente para defender al gobierno nacional”.

En ese mismo escenario, el PRO también azuza con que “no necesita” de manera imprescindible de la UCR. “Hemos demostrado que trabajamos solos como PRO y nos fue bien. A nosotros 2017 no nos asusta”, dijo un referente del partido, y hasta recordó que “sigue estando como carta” la figura de Miguel del Sel.

Son las mismas fuentes que señalan que “si Corral quiere ser candidato a gobernador en el 2019, no puede en el mismo 2019 decidir adónde va a estar”.