En un intenso operativo de seguridad

Tras la captura trasladaron a “Monchi” Cantero a Rosario

Ramón Machuca, uno de los jefes de la banda de Los Monos, fue llevado a la cárcel de Piñero y mañana declarará ante la Justicia provincial. Está imputado en una causa por asociación ilícita.

26-A-07-06-2016_BUENOS_AIRES_RAMN_EZEQUIEL_MACHUCA.jpg

“Monchi” Cantero llevaba tres años prófugo cuando lo atraparon ayer en el barrio de Flores, en Capital Federal.

Foto: Télam

 

Germán de los Santos

[email protected]

Agencia Rosario

Poco después de las 11.30, el helicóptero de la Policía Federal procedente de Buenos Aires aterrizó en Rosario en medio de un intenso operativo de seguridad que se montó en la zona cercana al Monumento a la Bandera.

Dentro de la aeronave iba Ramón Machuca, alias “Monchi” Cantero, uno de los líderes de la banda de Los Monos, que estaba prófugo desde hacía tres años. Está previsto que el detenido declare mañana ante la jueza Alejandra Rodenas, en el marco de la causa 913/12, en la que está imputado por asociación ilícita.

Machuca fue llevado a la cárcel de Piñero, donde pasará la noche. En ese penal está alojado parte del clan Cantero, que cayó desde que el polémico juez Juan Carlos Vienna inició una investigación contra la banda tras el crimen de Martín “Fantasma” Paz.

“Monchi” no está imputado en la causa que sigue adelante el juez federal Marcelo Bailaque, que llevó en noviembre pasado a 23 miembros de la banda tras las rejas, por comercialización y producción de estupefacientes. Cuando esa causa despertó, Monchi ya estaba prófugo.

En Capital Federal

Cantero fue detenido ayer a las 12.30 por efectivos de la Policía Federal, en el barrio de Flores en Capital Federal. Este hombre de 33 años, quien manejaba los hilos de la organización narcocriminal, se había transformado en una pesadilla para la Policía de Santa Fe, que nunca podía atraparlo. La connivencia de esta fuerza con el grupo narcocriminal se trasluce a partir de que 17 procesados de la causa que investigó el juez Juan Carlos Vienna son policías.

Desde hace varios días, un grupo de efectivos de la Policía Federal seguía los pasos de Monchi en el barrio de Flores. Había llegado información a la Agencia Federal de Inteligencia que el prófugo se había contactado con un grupo de gitanos que vive en ese lugar. Muchos de estos integrantes de esa comunidad eran monitoreados de cerca por las fuerzas de seguridad por los secuestros virtuales.

Machuca, según señalaron fuentes de la investigación, se movía en pensiones de distintos puntos de Capital Federal. Había elegido ese tipo de alojamiento, porque en esos lugares más informales no piden identificación a los huéspedes. Cuando fue detenido en Juan B. Justo y Artigas por efectivos de la Policía Federal, Machuca mostró un documento de identidad falso.

En la calle

El jefe de la Policía Federal Argentina Néstor Roncaglia dijo hoy a la mañana que la detención de uno los líderes de la banda de Los Monos “se logró gracias a un intercambio de información con la Agencia Federal de Inteligencia” (AFI). “Hubo un intercambio dinámico de información con la Agencia Federal de Inteligencia. Se estableció que estaba en el barrio de Flores. Y se montó un operativo de calle con gente de civil. Ayer se lo visualizó, se lo detuvo y se confirmó que era él”, agregó.

Roncaglia agregó que “Monchi” no tenía armas, ni drogas. “Sólo un documento que le pertenece a otra persona, de un menor de edad, sin foto. No opuso resistencia y se cumplió con el requerimiento judicial”.

Rebote político

El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, afirmó que la banda de Los Monos “se está desarticulando”. “Es evidente que tiene menos fuerza de la que tenía hace un tiempo atrás”, señaló el funcionario.

Maximiliano Pullaro, titular de la cartera de Seguridad en Santa Fe, celebró la detención del líder de Los Monos y negó que la captura haya sido motivo de disputas con la Nación. Sostuvo además que no hay datos que indiquen que la banda de Los Monos sigue operando. “Se logró avanzar en una causa que tuvo mucha impunidad; pero con una fuerte decisión del Estado provincial se logró desbaratar a una banda que fue muy violenta y manejó toda una zona de Rosario”, dijo el ministro.