Ante un imponente marco santafesino

Reencuentro triunfal de Los Pumas

  • En su primera presentación en el país tras la RWC 2015, vencieron a la ascendente Italia con no pocas dificultades. Ahora jugarán dos test ante Francia en Tucumán.
Reencuentro triunfal de Los Pumas

Juan Martín Hernández, de estupenda actuación, intenta doblegar la múltiple marca italiana, mientras llega el apoyo de Tomás Lezana y Santiago Cordero.

Foto: Luis Cetraro

 

César Miño

[email protected]

Con una producción que tuvo argumentos lo suficientemente válidos como para justificar el éxito alcanzado, el Seleccionado Argentino venció a su par de Italia por 30 a 24, en el primero de los test-matches programados para la Ventana World Rugby del presente mes de junio.

Enalteciendo aún más el valor de la victoria de un equipo que tuvo que mutar en unos pocos días de Jaguares a Pumas, el partido se desarrolló ante una multitud que colmó la totalidad de los espacios destinados para la ocasión en el estadio Brigadier General Estanislao López del Club Atlético Colón, que una vez más demostró sus aptitudes edilicias para cobijar un evento de semejante magnitud internacional.

La primera presentación de Los Pumas en el país tras la excelente performance (cuarto puesto final) alcanzada en la Rugby World Cup 2015 (en Inglaterra y Gales), resultó altamente satisfactoria en el contexto general.

Porque más allá de que sólo lograron plasmar la dinámica propia del juego del Hemisferio Sur durante aislados lapsos del partido (fundamentalmente en el segundo tiempo), las razones que justificaron el triunfo y una serie de connotaciones colaterales (como el debut de jugadores muy jóvenes, por ejemplo), permiten ser absolutamente optimistas para alcanzar en el futuro objetivos de enorme trascendencia, como el hecho de poseer una base cada vez más amplia de jugadores capacitados para competir en el primer mundo de este deporte.

Y por supuesto, no olvidar aquello que de manera recurrente se ha expresado en la previa a esta serie y que tiene que ver con la necesidad de sumar triunfos, para que Argentina no sólo se mantenga en los primeros puestos del ranking mundial, sino también que puede escalar cada vez más, en beneficio de quedar posicionada de la mejor manera para cuando se definan las estructuras previas del sorteo para la Rugby World Cup 2019.

El desarrollo

Paradójicamente, el kick-off deparó el primer error y también la primera gran virtud argentina, ya que tras la recepción del puntapié inicial se perdió la pelota, ocasionando una sucesión de intentos azzurros que felizmente fueron controlados. Fueron dos minutos y diez segundos consecutivos de defensa intensísima, sin cometer ni una sola infracción, que culminaron con una gran recuperación, despertando los primeros aplausos del partido.

Poco a poco Los Pumas se fueron posicionando en campo adversario, sobre todo a partir de los kicks tácticos de Juan Martín Hernández -elegido Man of the Match-, quien alcanzó una preponderancia que hacía mucho tiempo no lograba en el equipo.

Quizás porque al experimentado, polifuncional y talentoso back, le siente mejor el ritmo de test-match del Hemisferio Norte, como preponderamente ocurrió en la víspera y no el vértigo de los partidos protagonizados por los mejores del Hemisferio Sur.

Por su parte, La Nazionale además de aferrarse a una sólida defensa, comenzó a construir el satisfactorio rendimiento que tuvo en el scrum y en los puntos de contacto, donde alcanzó largamente el objetivo de conspirar contra la velocidad de salida que imperiosamente necesita el juego que intenta enarbolar Argentina.

En materia individual, tuvo en el apertura Carlo Canna no sólo a un eficaz pateador, sino también a un ordenado y correcto conductor del equipo.

A todo esto, el sin bin aplicado a Guido Petti por un tackle peligroso (observar el excelente registro gráfico de Luis Cetraro que acompaña este comentario), deparó que a una decena de minutos del cierre de la etapa inicial, Argentina tuviese que jugar con un hombre menos.

El primer impacto de esta situación pareció ser positivo, ya que se incrementó el protagonismo y se sumaron puntos; hasta que en una mezcla de descuido propio y mérito rival, llegó el primer ensayo azzurro y el marcador se acotó a un punto de diferencia (14 a 13).

Tras un penal por bando, la etapa se cerró con un parcial de 17 a 16 en favor de los locales, que seguramente se fueron a las entrañas del Brigadier pensando en que podían dar mucho más.

El complemento

El inicio del segundo tiempo fue casi una réplica de aquel kick-off descripto, ya que hubo otro error argentino en la recepción, lo que deparó en el penal que de manera impecable, Canna convirtió para que Italia pasara por primera vez al frente: 19 a 17.

Los Pumas estaban sumamente incómodos, porque La Nazionale presionaba y se fortalecía desde su solidez colectiva e individual, impidiendo una y otra vez que el juego alcanzara la dinámica deseada por sus anfitriones.

Llegaron los peores momentos del andamiaje albiceleste: cometiendo errores no sólo en la elección de los caminos; sino también algunos otros que parecían olvidados en representativos argentinos. Felizmente, poco a poco y casi tozudamente, Los Pumas se fueron recuperando y merced a una lucida acción del tucumano Nicolás Sánchez, que previamente había acertado el penal que puso otra vez a su equipo arriba en el marcador (20 a 19), llegó el segundo ensayo, rubricado por Matías Moroni.

Argentina ganaba 30 a 19, dejando la sensación de que por fin había logrado adecuar el ritmo de juego a sus necesidades. Sin embargo, desde la fortaleza de su pack de forwards, Italia apoyó el try que mantuvo viva la ilusión de revertir el resultado.

Esto deparó que, sumado a la falta de picardía argentina para “cerrar” definitivamente el juego, hubo que padecer los escasos seis puntos de ventaja hasta el mismísimo pitazo final del referee sudafricano. Está claro, que pese a no haber alcanzado el funcionamiento deseado en un caudal adecuado, Los Pumas no merecían “sufrir” hasta el instante final del partido.

Arg_Italia.pdf

síntesis

Argentina 30

Italia 24

Estadio: Brigadier General Estanislao López.

Referee: el sudafricano Stuart Berry.

Asistentes: el inglés Luke Pearce y el uruguayo Joaquín Montes.

Argentina: Santiago García Botta (Felipe Arregui), Agustín Creevy (capitán, luego Julián Montoya) y Nahuel Tetaz Chaparro (Enrique Pieretto); Guido Petti y Matías Alemanno (Javier Ortega Desio); Tomás Lezana (Juan Manuel Leguizamón), Pablo Matera y Facundo Isa; Martín Landajo (Tomás Cubelli) y Nicolás Sánchez; Santiago Cordero (Ramiro Moyano), Juan Martín Hernández, Matías Moroni (Jerónimo De la Fuente), Manuel Montero y Joaquín Tuculet.

Head Coach: Daniel Hourcade.

La Nazionale: Andrea Lovotti (Sami Panico), Ornel Gega (Oliverio Fabiani) y Lorenzo Cittadini (Pietro Ceccarelli); Quintin Geldenhuys (Valerio Bernabo) y Marco Fuser; Abraham Steyn (Robert Barbieri), Simone Favaro y Andries van Schalwyk; Edoardo Gori (capitán) y Carlo Canna (Tommaso Allan); David Odiete (Giovanbattista Venditti), Tommaso Boni, Michele Campagnaro, Leonardo Sarto y Luke McLean.

Head Coach: Conor 0’ Shea

Primer tiempo: 11, 21, 35 y 40, penales de Sánchez; 17, 32 y 42, penales de Canna; 26, try de Montero; 37, try de Sarto y goal de Canna.

Segundo tiempo: 2, penal de Canna; 18 y 27, penales de Sánchez; 20, try de Moroni y goal de Sánchez; 30, try de Favaro.

Sin bin: Guido Petti (A), a los 31 minutos del primer tiempo.

 
D16-C-LCD_3459.jpg

Momento importante. El tackle de frente de Guido Petti eleva involuntariamente a Simone Favaro. El flanker europeo no fue soltado por el lock argentino hasta que ambos cayeron al piso, por lo que la aplicación de una tarjeta amarilla pareció una medida exagerada del referee sudafricano.

Foto: Luis Cetraro

D16-B-DSC_8217.jpg

¡Try de Los Pumas...! Lo apoya Matías Moroni, pese al esfuerzo de Luke McLean, el fullback italiano. Ocurrió en la mitad del complemento, cuando el encuentro parecía direccionarse definitivamente en favor de los argentinos.

Foto: Mauricio Garín

D16Historial_Arg_Italia.pdf

El Man of the Match

En la zona mixta instalada en el comodísimo gimnasio Roque Otrino del Club Atlético Colón, Juan Martín Hernández, de estupenda actuación en la Argentina, se refirió a la actuación del equipo, a las características del equipo y expresó cómo imagina que serán los tests ante Francia.

* “Históricamente, Italia siempre nos complicó, ya que siempre salen partidos trabados y muy duros. Hoy sentimos que tenemos un ritmo que nos debería permitir ciertas comodidades frente a este tipo de rivales, pero sin embargo tuvimos que trabajar demasiado para sacar adelante un cotejo que sinceramente, resultó muy difícil”.

* “El hecho de habernos ensuciado la salida de la pelota es un gran mérito de ellos, pero también producto de algunas falencias nuestras, por no haber podido evitarlo. Sin dudas, para los partidos que vienen tenemos que lograr calificar cada formación, para recién después tirar la pelota hacia afuera”.

* “Por momentos logramos hacer nuestro juego, pero lamentablemente no pudimos aprovechar convenientemente esa circunstancias. También considero que cometimos algunas infracciones innecesarias, que les dieron respiro a nuestro rival, que pudo salir de la presión con el pie. Además, Italia lo presionó muy bien a Nico (Sánchez), por lo que intentamos reiteradamente tener dos frentes de ataque conmigo”.

* “Lógicamente, estamos acostumbrándonos a ser protagonistas en todos lados, por lo que debemos aprender a solucionar las dificultades específicas que nuestros rivales nos imponen por esa causa. Para los tests ante Francia ncesitamos aprender de lo que pasó hoy: necesitaremos un buen scrum y un buen line out para poder lanzarnos desde una buena primera fase. Pero además, de manera imprescindible deberemos limpiar las salidas desde los rucks”.

* “Es muy importante ganar, nadie lo duda, por lo que este triunfo también debe ser valorado desde ese aspecto. Pero insisto en que también ya no somos más un equipo sorpresa, por lo que nuestros rivales saben perfectamente que vamos a intentar jugar permanentemente y se preparan para evitarlo. Por lo tanto, debemos aprender a evitar esas estrategias e ir adaptándonos a la nueva realidad que nos involucra”.

Por último, el talentoso back minimizó en cierto modo su gran actuación personal, respondiendo: “Me siento congratulado de haber jugado bien, pero siempre deseo y espero, ante todo, que el equipo juegue bien...”

1445198.jpg