Hechos de violencia empañaron una jornada que parecía normal

José Vignatti ganó pero lejos estuvo de festejar

  • Apenas se supo que la lista Tradición Sabalera había ganado las elecciones, un grupo de hinchas disconformes con el resultado de las mismas agredió al flamante elegido.
D6-A-IMG_1623.jpg

Voto cantado.

José Vignatti concurrió al Roque Otrino a emitir su voto con total normalidad; nada hacía prever lo que sucedería horas después. Foto: Gentileza Rosa Marsiglia

 

Alberto “Nene” Sánchez

[email protected]

La jornada electoral en el Club Atlético Colón transcurría con total normalidad, pero lamentablemente se manchó apenas se supo el resultado de las elecciones a presidente de la entidad de barrio Centenario. Por amplia mayoría, José Vignatti, líder de la lista Tradición Sabalera, se había consagrado presidente, y cuando se disponía a realizar sus primeras declaraciones a la prensa, delante de su búnker, en el playón de la entidad, un grupo de hinchas comenzó a agredirlo verbalmente.

Entre insultos e improperios, Vignatti alcanzó a decir: “Hay que ser respetuoso de la decisión de los socios, pero parece que hay algunos que no aceptan la realidad, qué le vamos a hacer. Nosotros vamos a tratar de responderles con trabajo, honestidad y eficiencia”.

El flamante presidente, que asumirá luego de la asamblea extraordinaria a celebrarse el miércoles, agregó: “Hay que ser consciente de que no deben pasar estas cosas, pero hay que estar más tranquilos que nunca. No aceptar los resultados de las urnas es grave, es lamentable que pasen estas cosas”. Fue lo último que alcanzó a declarar, porque tras los bollos de papel que le arrojaban, un vaso de plástico con cerveza llegó a pegarle en la frente .

Quienes lo acompañaban decidieron sacarlo del lugar, pero la intención fue fallida, lo rodearon y entre las afrentas y algún que otro empujón, llegaron los agentes de la policía y lo llevaron a un móvil de la fuerza. ¿El destino?, la comisaría más cercana (por jurisdicción, la seccional 2da, en Gral. López y Saavedra), desde donde, vía telefónica, pudo hablar con algunos medios.

“Es una tristeza que tenga que estar hablando desde una comisaría. Hubo todo tipo de agresiones, la verdad es que no sé qué hubiera pasado si el resultado hubiese sido más ajustado. Todo pasó por culpa de un grupo que no estuvo conforme con el resultado de las elecciones. Es lamentable que haya terminado de esta manera lo que debiera haber sido una fiesta de la democracia”, expresó Vignatti.

Otro de los dirigentes que sufrió agresiones verbales y físicas fue el vicepresidente primero, José Alonso, quien le manifestó a El Litoral: “Esto es una barbaridad. Hablamos de paz y armonía, el socio se acaba de expresar. Nuestra campaña se basó en el amor que sentimos por el club, pero mirá lo que es esto, no se puede creer”. Tras sus dichos, el directivo también fue trasladado en un patrullero hacia la misma seccional adonde estaba Vignatti.

Mientras ambos radicaban sus denuncias, otro móvil policial trasladaba desde la sede del club hacia la comisaría a María Elena De Simone, vocal suplente de la lista ganadora, quien fue denunciada por integrantes de la lista Movimiento Amplio Sabalero, liderada por Gustavo Abraham, por agresiones físicas hacia una mujer del entorno del MAS.

Mientras sucedía todo esto, los restantes candidatos continuaban en sus respectivos búnkeres, sorprendidos algunos, no tanto otros. Pero lamentándose todos por la tristeza de no poder felicitar al ganador. Cada uno de ellos pudo dar a conocer su pensamiento respecto a lo vivido un rato antes.

Hilbert: “Respetar al socio”

Luis Hilbert, candidato por la lista Renacer Sabalero, que terminó en el segundo lugar, señaló: “Esto es una mancha que no le hace bien a Colón. Todo venía muy normal, pero tuvo un final que ningún colonista merece. Nosotros somos totalmente ajenos a la violencia, repudiamos todo acto de este tipo, hay que respetar la decisión del socio. Si el socio decidió que el nuevo presidente sea Vignatti, hay que respetarlo. Lo importante es que todo se estaba desarrollando normalmente, y terminamos en este episodio que empaña lo que venía pasando”.

“En mi vocabulario no existen las palabras bronca y resentimiento, además soy muy respetuoso de lo que la gente votó. Nosotros hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance, pero el socio votó otra opción. Son hechos que suceden, pero no tendrían que haber sucedido, porque le hacen mucho daño a Colón. Me hubiera gustado ir a felicitarlo, pero mientras yo estoy acá, la persona que ganó está en la comisaría”.

Magdalena: “Como un delincuente”

Ricardo Magdalena es el líder de la lista que lleva su nombre. Estuvo a pocos votos del segundo puesto, y dijo: “Sabemos que hicimos todo lo que se podía hacer, hemos intentado todo. Ojalá se logre la pacificación en Colón, que la pueda lograr el nuevo presidente, a quien le deseo suerte, pero lo cierto es que se retiró como un delincuente. Ojalá en la cancha le vaya tan bien como en las urnas. Esto no le hace bien a Colón, rechazo todos los actos de violencia, no es la forma ni tampoco lo que el club necesita”.

“Vimos que se habían originado algunos incidentes, vimos entrar al patrullero, pero ni siquiera sabemos qué pasó, ni quiénes fueron, ni sé si hubo alguna provocación, no sé nada, sólo sé que me voy muy triste, porque esto no sirve. Por sobre todas las cosas está Colón, tenemos que buscar la forma de cooperar para lograr la paz, porque el único que pierde es Colón. Ahora es el momento de sentarse, pensar, reflexionar y analizar”.

Sala: “Es una locura”

Sergio Sala es el benjamín de los comicios rojinegros. Siendo muy joven, y con poco tiempo de trabajo, realizó una más que aceptable elección. El líder de la lista 23 de Octubre manifestó: “Pienso que con sólo 15 días de trabajo pudimos hacer una elección tremenda. Es el resultado de haber mostrado ideas, gestión, mucho laburo y pertenencia. A pesar de todo lo que pasó, estamos felices. A partir del miércoles, cuando asuma el nuevo presidente, acompañaremos; pero también cuestionaremos lo que nos parezca, siempre desde el diálogo, poniendo a Colón por sobre todas las cosas”.

Con respecto a los incidentes, Sala reflexionó: “Es una locura que cinco o seis inadaptados hayan manchado la expresión de más de 4.000 personas, que han venido después de tres elecciones en dos años. Nosotros felicitamos a los ganadores y repudiamos lo que originaron cinco o seis inadaptados. Alguien que le hace eso a Colón mucho no lo quiere”.

Abraham: “Se veía venir”

Gustavo Abraham, por la lista Movimiento Amplio Sabalero, fue el más duro al declarar: “Es lamentable que pasen estas cosas, pero es lo que tenemos, es lo que supimos conseguir. La gente lo votó y sacó una gran diferencia, pero siempre votando con la nostalgia. Acá vienen y votan los que no se comprometen con el club, vienen a la cancha y no saben lo que pasa dentro del club. No se dan cuenta de que no presentaron ningún proyecto, ahora tenemos un presidente con tres inhibiciones y un vice que debe seis cuotas societarias”.

“Esta gente va a gobernar a Colón. Pero porque los que los votaron no tienen compromiso por el club, o por ignorancia. Cómo puede ser que acá estemos 500 personas sin poder creer lo que pasó, y el tipo este se vaya en un patrullero, rodeado por Infantería, sino no sé qué hubiera pasado, es una vergüenza. Esto se veía venir. Empezó con la farsa de la Junta Electoral, la que ponen siempre. Hablo como un colonista más; hasta que la gente no cambie la mentalidad, hasta que dejen de votarlo porque les hizo una tribuna hace 25 años, las cosas seguirán así”.

D6-B-IMG_8668.jpg

Sólo un par de minutos.

Apenas conocido el resultado, el flamante presidente realizó sus primeras declaraciones, las que duraron poco tiempo y fueron interrumpidas abruptamente. Foto: Manuel Alberto Fabatía

D6-C-IMG_1714.jpg

Lógica reacción.

Luego de los insultos llegaron los bollos de papel y hasta un vaso con cerveza que impactó en su frente. Quisieron retirarlo, pero Vignatti reaccionó diciendo: “Yo no me voy a esconder...”

Foto: Gentileza Rosa Marsiglia

D6_Colon_escrutinio.pdf

Se escuchó en el playón

  • Los siguientes son los insultos que los hinchas le tributaron a José Vignatti al saberse el resultado de las elecciones: “No te da la cara hijo de p..., no te da la cara...”; “Háganse cargo todos ustedes, háganse cargo...”; “Renunciá viejo hijo de p...”; “Váyanse del club, vienen a robarle a la gente...”; “Mercenarios, cag...”; “Vamos a salir adelante cuando se mueran hijos de p..., son como Grondona...”; “Mirá cómo te vas, p..., viejo ch...”. Realmente, lamentable.

La lista completa

  • Estos son los integrantes de la lista Tradición Sabalera, ganadores de las elecciones de ayer en Colón. Presidente: José Néstor Vignatti; vicepresidente 1º: José Alonso; vicepresidente 2º: Patricio Fleming; vicepresidente 3º: Horacio Darrás; secretario general: Gustavo Camussi; tesorero: Heberto Garcilaso; secretario coordinador: Raúl Molinas; secretario de actas e información pública: Alicia Coronel; secretario de inversiones y gastos: Carlos Barindelli; secretario de recursos financieros: Gustavo Ferrari; secretario de relaciones públicas y humanas: Ariel Ramello; vocales titulares: Carlos Sandaza, Julia Gandolla, Edgar López, Manuel Arroyo, Marcos Rivas; vocales suplentes: Francisco Rivero, Claudio Fogliati, Daniel Píccoli, María Elena De Simone, Rodrigo Montero, Leandro Muzzu, Lucas Paniagua, Pedro Larrechea.
D6-D-IMG_8736.jpg

Y así se retiró el presidente.

La policía debió intervenir y subirlo a uno de sus móviles para que los ánimos se calmen un poco. A José Alonso, vice primero, le pasó lo mismo. Foto: Manuel Alberto Fabatía

Fleming: “Todo se va a solucionar”

  • Patricio Fleming, flamante vicepresidente segundo, también se refirió a los incidentes, pero de una manera más tranquila: “Cada uno hará su evaluación, pero yo no voy a hablar mal de nadie, no es mi estilo, pero hubo una campaña periodística que influyó para que esto sucediera, de esto estoy seguro, pero son los avatares de todas las elecciones. Estoy seguro de que cuando empecemos a armar el equipo para el torneo, todo se va a solucionar. Espero que olvidemos esto lo antes posible y que todos los colonistas apoyen al equipo cuando juguemos el primer partido de local”.