“Minería urbana”

Residuos que se exportan

U-7-EFE_220210_0801.jpg

Dos mujeres chinas en un negocio ilegal de tratamiento de basura electrónica. La ONU advirtió sobre graves problemas a la salud y el medio ambiente cuando no hay disposición controlada.

Foto: Archivo El Litoral

 

[email protected]

Télam

La Argentina realizará antes de fin de mes la primera exportación en su historia de residuos electrónicos, lo que abrirá para el país, a mediano plazo, una oportunidad de ventas potenciales por u$s 55.000 millones, cifra que hoy sería más de 2 veces superior a los u$s 20.000 millones que exportó en 2015 el complejo sojero nacional.

El Grupo Pelco embarcará en la última semana de junio 50 toneladas de plaquetas electrónicas en desuso con destino a Bélgica, en una operación que representará un ingreso inicial de divisas por u$s 230.000. Si bien la operación no es muy grande, representa el puntapié inicial para un negocio.

Incluso si el país avanzara hacia el tratamiento de los residuos electrónicos, tal como lo hace el Centro Basura Cero, se podrían sustituir importaciones de cobre, cadmio, níquel, arsénico, y reutilizar además de plásticos, otros metales como el oro.

En el país no existe ninguna planta que realice la tarea de extracción de metales preciosos de los residuos electrónicos, denominada minería urbana, ni tampoco masa crítica para su operación. Ni a nivel nacional ni en otras jurisdicciones, exceptuando la provincia de Buenos Aires, los residuos electrónicos están catalogados como peligrosos, y por ende, no existe obligación de disponerlos en centros especiales para su separación y posterior reciclado.

“Para ello será necesario retomar el tratamiento de la ley que establece la recuperación y reutilización de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, que había perdido estado parlamentario en 2012, pero que ahora lo recuperó y podría ser aprobada”, indicó el director de la planta de Basura Cero, Jorge Amar.

El dato

Oportunidad

De acuerdo con la ONU, la Argentina produce 300.000 toneladas de basura electrónica al año, (México 958.000 toneladas; Brasil 1,4 millon de toneladas). Jorge Amar afirmó que la actividad “es una fuente inmensa” de sustuitución de importaciones y empleo genuino. Basura Cero, en su planta del barrio porteño de Villa Lugano, “trata 400 toneladas por mes de residuos electrónicos”; los emprendedores del sector señalan la necesidad de crear un circuito formal para recuperar computadoras, celulares, heladeras, lavarropas y televisores.

En cifras

72 %

de un residuo electrónico es reciclable.

Y otro 25 % es reusable, según explica la empresa exportadora.