PARTICIPARÁN MÁS DE 200 CHICOS

Encuentro de Orquestas Juveniles

La Orquesta Juvenil Greater Twin Cities Youth Symphonies, de Minnesota, llega para un concierto con la Orquesta de SOS Música y la Orquesta Juvenil de la Escuela Provincial de Música. Será el miércoles, en el Municipal.

Encuentro de Orquestas Juveniles

Orquesta Juvenil Greater Twin Cities Youth Symphonies.

Foto: Gentileza producción

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En una gira nacional, la Orquesta Juvenil Greater Twin Cities Youth Symphonies, de Minnesota (Estados Unidos) llegará a la ciudad para participar de un encuentro junto a dos organismos musicales santafesinos: la Orquesta del Proyecto SOS Música de la Municipalidad y la Orquesta Juvenil de la Escuela Provincial de Música Nº 9901. El Teatro Municipal dará marco al concierto que será el miércoles a las 19.30. La entrada será libre y gratuita, hasta completar la capacidad de la sala.

Unos 200 jóvenes participarán de esta propuesta en ocasión de la gira de la Orquesta estadounidense, que también brindará conciertos en Rosario y Buenos Aires.

La Orquesta del Proyecto SOS Música abrirá la velada, bajo la dirección de Gracia Seguí, junto a Leonel Franzoi en órgano. Su repertorio incluirá temas de S.S. Wesley, J. Haydn y F. Couperin; además de composiciones del cancionero popular argentino como los tangos “A media luz”, “Caminito” y “Cambalache”.

En el cierre de su interpretación, sonará “Canción para un niño en la calle” (A. Tejada), con Luisina Vanoni (canto) y Rodrigo Rodríguez (rap) como solistas invitados. La agrupación está integrada por más de 30 chicos y chicas de seis núcleos de cuerdas (violines, violas, violoncellos y contrabajo), de los siete que integran actualmente el Proyecto.

La Orquesta Juvenil de la Escuela Provincial de Música Nº 9901, dirigida por Alberto Canto, dará continuidad al concierto con composiciones de Michael Ivanovich Glinka y P. I. Tchaikovsky. Este organismo de la educación musical local está integrado por alumnos y alumnas de 14 a 20 años de edad, que paralelamente a la Práctica Orquestal cursan las materias correspondientes al Trayecto Artístico Profesional.

El cierre estará a cargo de la orquesta invitada, que interpretará temas de John Williams, Jacob Bancks y Johannes Brahms.

Internacional

“Convencidos de que la música nutre la mente, el cuerpo y el espíritu, y enriquece a la comunidad, la organización Greater Twin Cities Youth Symphonies provee una rigurosa e inspiradora experiencia orquestal para músicos jóvenes, en el área de Minneapolis, Estado de Minnesota”. Con esas palabras, se presenta el organismo creado en 1972, que actualmente cuenta con la dirección artística de Mark Russell Smith. Con su guía, profesores y staff artístico del Saint Paul Chamber Orchestra y de la Minnesota Orchestra, la Orquesta sirve a más de 850 alumnos entre 8 y 18 años de edad, a través de ocho años académicos audicionados y dos programas de verano.

Greater Twin Cities Youth Symphonies presenta 25 conciertos anuales a más de 12 mil personas, con actuaciones en el Orchestra Hall, Ordway Center y Ted Mann Concert Hall, además de incluir conciertos gratuitos para la comunidad en refugios para personas sin techo, escuelas y centros de atención. El organismo también es reconocido por su historia y variedad de giras internacionales.