Tecnología

Snapchat, la apuesta de los medios para llegar a los “millennials”

Cuando ya nos habíamos acostumbrado a Facebook y Twitter surge un nuevo protagonista en el mundo de las redes sociales: una la aplicación cuyos contenidos se borran después de unos segundos y que tiene un enorme éxito entre los más jóvenes.

Agencia DPA

La publicidad de Snapchat lo define como la mejor manera de acceder a aquellos que tienen entre 13 y 34 años, y que en muchos casos sólo conocen de sus padres el diario o la cita fija delante del televisor para ver las noticias.

Y en Estados Unidos existe ya una clara tendencia en los medios para intentar sacar ventaja de la particularidad de esta app.

“2016 es sin duda el año de Snapchat”, dijo hace poco el experto en estudio de medios Stephan Weichert. “No encuentro a ningún joven de menos de 25 años que no esté en Snapchat”.

En cambio, a los de mayor edad no parece resultarles tan atractivo. El punto central de la aplicación es la función de enviar mensajes, fotos y videos a los amigos que desaparecen después de unos segundos de ser vistos. Además, otra opción permite hacerse selfies y decorarlos con todo tipo de emojis y texto. La clave es que nada dura publicado más de 10 segundos, 24 segundos si se trata de “Historias”, es decir publicaciones públicas que son colecciones de snaps individuales.

Para los medios la función más interesante es la pestaña “Descubrir”, en la que algunas emisoras como CNN o MTV presentan snaps muy elaborados, algunos acompañados de largos artículos, y publicidad. Por ahora se trata sobre todo de canales en inglés de Estados Unidos, pero es una tendencia en expansión.

Unos 60 millones de usuarios miran por mes la sección “Descubrir”, según las estadísticas de la empresa. Como aún se está lejos de llegar a todos -el número de usuarios activos se estima en 100 millones- Snapchat quiere hacer más atractiva esta pestaña: los contenidos serán ahora resumidos con grandes símbolos en vez de aparecer con un nombre. Además uno podrá suscribirse a los canales que aparecen.

“Descubrir” está mezclado ahora con las populares “Historias‘” que configura Snapchat con contenidos de usuarios sobre diversos temas o eventos.

“Snapchat es el tema de moda en 2016”, señala también Holger Kansky, especialista en multimedios de la Asociación Federal Alemana de Editores de Diarios. “Porque la cuestión es: ¿Cómo se llega a los millennials?”, subraya en alusión a la llamada generación del milenio, aquellos nacidos aproximadamente entre 1980 y 2000.

La forma en que aparecen las noticias o artículos en “Descubrir” es mucho menos elaborada, más espontánea y personal que en Twitter y Facebook, pero ésta es precisamente la naturaleza de la app. Los contenidos temporales no tienen que sumar “me gusta” o retuits, y muchos usuarios consideran esto bastante más relajado.

Pero los medios trabajan tradicionalmente de una forma diferente, y Snapchat no es adecuado para largos análisis o crónicas. Sí en cambio para videos breves o información rápida.

“No se trata en primer término de ganar dinero, sino de colocar la marca y ampliar su alcance”, señala Kansky. Además de reunir información sobre cuáles son los intereses de la juventud y cómo llegar a ella.

“Snapchat concentra la atención de un grupo que es difícil de alcanzar para los medios tradicionales”, explica Stephan Scherzer, de la Asociación de Editores Alemanes de Revistas.

Puede ofrecer una respuesta a la pregunta de cómo vincular a la gente joven a una marca. Una oferta de buenos contenidos puede hacer que los “millennials” se acerquen a otros productos de una empresa editorial. “Snapchat puede servir como anzuelo”, opina Scherzer.